Tendencias

Yincana sobre Harry Potter, literatura LGTBI y Rajoy, protagonistas este sábado en la Feria del Libro

Varias personas pasean por la Feria del Libro 2022, en El Retiro, a 27 de mayo de 2022, en Madrid (España).

Varias personas pasean por la Feria del Libro 2022, en El Retiro, a 27 de mayo de 2022, en Madrid (España). EP

Los avances en la visibilidad del colectivo LGTBI en la literatura y una yincana dedicada a Harry Potter protagonizarán este sábado la Feria del Libro de Madrid, donde acudirá a firmar el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Los autores Rosa Montero y Ángel Martín hablarán sobre sus últimos libros, El peligro de estar cuerda y Por si las voces vuelven, respectivamente, en los que han puesto el foco en la creatividad y en la inestabilidad mental. Serán moderados por el también escritor y psicopedagogo Marcos Chicot.

Nocturna Ediciones, uno de los sellos presentes en la Feria que más atención dedica en su catálogo a la fantasía juvenil, contará en El Retiro con las autoras Iria G. Parente y Selene M. Pascual, que compartirán con sus lectores, a las 19 horas, cómo ha sido su último año de escritura y en qué proyectos están trabajando.

Por su parte, el Pabellón Europa celebrará la mesa redonda ‘El fenómeno literario Wattpad’, para hablar de editoriales que acogen proyectos que nacieron en las redes sociales. Los autores Alina Not, Jon Azkueta y Joana Marcús, que empezaron publicando sus historias en la plataforma de autoedición Wattpad, contarán cómo ha sido para ellos el salto a la edición tradicional.

Otro espacio dedicado a la literatura juvenil, tema que la Feria está potenciando en esta edición, estará protagonizado por la coautora de la serie W.I.T.C.H. y del mundo mágico de Fairy Oak, Elisabetta Gnone. La cita es en el Pabellón Europa a las 11.45 horas.

Colectivo LGTBI y literatura

Han transcurrido 25 años desde la publicación de Con pedigree, primera obra de literatura lésbica. Por este motivo, la Librería Berkana y la Editorial Egales reunirán a las autoras Isabel Franc, Mila Martínez y Martha Lovera para analizar cómo ha evolucionado este género en España. Será en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías, a las 13 horas.

Previamente, a las 11.30 horas, se celebrará una mesa redonda sobre la representación del colectivo LGTBI en la literatura. Leo Teti, editor de Tendencias, Umbriel y Puck, y Ramón Martínez, escritor, analizarán el ensayo La línea rosa junto a su autor, Mark Gevisser.

El Instituto Cervantes ha organizado en la Feria del Libro de Madrid el recital poético Poetas peregrinos para este sábado en el Pabellón CaixaBank. Miren Agur Meabe Plaza, Blanca Llum Vidal y Xoán Abeleira harán una lectura de poemas en sus lenguas vernáculas (catalán, vasco y euskera), y también en castellano.

Harry Potter llega al retiro

La Escuela de Creatividad Letrimagia organiza una yincana en honor a Harry Potter durante toda la jornada del sábado en la Feria. Cuenta para ello con la implicación de múltiples librerías, y su objetivo es dar a conocer a padres e hijos, los libros relacionados con la magia, los magos, las brujas, los hechizos, los conjuros, las pociones.

Se colocarán objetos mágicos (mandrágoras, varitas, huevos, calderos, paraguas, bolas de cristal, lechuzas o espejos) en las casetas de los expositores que participen para que las familias los encuentren. Se podrán conseguir regalos con solo participar.

Las pruebas específicas de la yincana están detalladas en la web www.librosmagicos.com. Se pondrán a disposición de los participantes carteles con códigos QR dirigidos a la web por diferentes puntos de la Feria, así como en el Pabellón Infantil.

Mariano Rajoy estará firmando

En la jornada del sábado firmarán Mariano Rajoy, Miguel Bosé, Raquel Brune, Elvira Lindo y María Hesse, entre otros muchos. Volverán a El Retiro para encontrarse con sus lectores Ángel Martín, Blue Jeans, Rosa Montero y Carmen Mola.

Finalmente, cabe destacar que, para el próximo fin de semana, la Policía Local ha ideado un sistema para localizar a los pequeños lectores en caso de que puedan perderse. Por ello distribuirán pulseras para los niños entre los padres para que estos añadan sus números de teléfono.

Te puede interesar

Comentar ()