Tendencias

Qué fue de Silvia Jato, la eterna presentadora de 'Pasapalabra' que lo dejó todo para cuidar de sus hijos

Silvia Jato para la serie de Summertime Qué fue de...

Carmen Vivas

Silvia Jato (Lugo, 1971) abrió la veda a la larga carrera del programa de entretenimiento que ha dado saltos de pértiga entre Antena 3 y Telecinco, Pasapalabra. Ya había hecho cosas antes, pero era su primer concurso, lo que le convirtió en una experiencia inolvidable, y a ella, en la presentadora eterna, un hecho similar a lo que ocurrió con El Diario de Patricia.

Era el año 2000 y Jato, anteriormente conocida por su carrera profesional como modelo que le llevó a ganar premios como ‘Miss Nacional’, ‘Miss Fotogenia’ o ‘Miss Internacional’, aparecía como presentadora de Pasapalabra. Durante su estancia, gracias a sus dotes comunicativas y su simpatía, el programa se convirtió en uno de los programas estrella de Antena 3, lo que hizo que la de Lugo ganara popularidad y la convirtiera en una de las cara más conocidas de la televisión. Mientras estuvo al frente del programa durante 6 años, logró bautizarse como el programa con más audiencia de la televisión.

Entre medias, en el año 2002, Silvia se convertía en madre por primera vez junto al piloto de aviación Eduardo San Román, cediéndole el testigo a Constantino Romero. Tras Lucas, su primogénito, llegaron también Claudia y Lucía. Fue entonces cuando los focos de la televisión fueron arrinconándola progresivamente hacia la sombra. Después de finalizar su etapa en Antena 3 para mudarse a Telecinco, un adiós motivado por un cambio de la cadena que sorprendió a propios y a extraños, Jato apenas permaneció un año en Allá Tú, concurso en el que sustituyó a Jesús Vázquez.

A partir de ese momento, la periodista combinó la participación en numerosas cadenas, sin llegar a permanecer de manera estable en ninguna de ellas. Fue fichada por TVE, donde durante el verano de 2007 sustituyó a Inés Ballester en el magacín Por la mañana, también pasó por LaSexta y por Cuatro, pero ninguno les dio el éxito que le proporcionó el formato vespertino Pasapalabra.

Por eso en 2009 vuelve a la autonómica gallega en la que despegó su carrera y comienza su andadura por las televisiones regionales. Es en esta etapa cuando su vida personal da un vuelco y en 2012 pone punto final a la relación de 12 años que mantenía con el padre de sus tres hijos. Al año siguiente comienza su colaboración en EsRadio, el programa de Federico Jiménez Losantos, donde dirige una sección de psicología. Su vida, que se encontraba en un cambio constante, vuelve a dar un giro en 2014 y regresa de nuevo a la autonómica gallega. Entonces conoce a Alberto Fabra, expresidente de la Generalitat valenciana, con quien comienza un a relación que dura hasta a día de hoy.

En 2016 vuelve a TVE para sustituir a Mariló Montero en La mañana de la 1 durante los meses de verano. Volvería a repetir en los años 2017 y 2018. En 2019 se pasa otra vez a la la televisión autonómica de Galicia, TVG, donde se convierte en guionista y presentadora del programa Os nosos Sabios.

Pero la gallega dijo adiós al mundo de la televisión, y actualmente desempeña su función como directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Alcohol y Sociedad, donde trabaja para la prevención del alcoholismo juvenil. También se encuentra inmersa en el cuidado y la atención de sus tres hijos y es muy activa en las redes sociales.

Una de sus últimas apariciones en televisión fue durante el homenaje que Antena 3 hizo a Pasapalabra emitiendo un programa especial el pasado 2021 en el que reunió a algunos de los presentadores del formato. Aunque también se ha dejado ver en algún que otro reportaje sobre la Galicia profunda.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar