Tendencias | Tenis

Carlos Alcaraz en 'El Hormiguero': "Muy poca gente puede decir que es número uno del mundo"

Carlos Alcaraz en 'El Hormiguero' a 19 de septiembre de 2022

Carlos Alcaraz en 'El Hormiguero' a 19 de septiembre de 2022 Antena 3

Arranca la segunda semana de El Hormiguero con Carlos Alcaraz como rotundo protagonista. Después de convertirse en el número uno del tenis mundial tras hacerse con la copa del US Open, su primer Grand Slam, el joven de 19 años acudirá al programa de Pablo Motos para contar su trayectoria profesional y las dudas personales que surjan.

Casi que el tenis eligió a Carlos Alcaraz (Murcia, 2003) en lugar de elegirlo él. Comenzó a ser amante de este deporte cuando entró en la Real Sociedad Club de Campo de Murcia, donde su padre era director de la escuela de tenis.

Alcaraz logró sus primeros puntos como profesional en febrero de 2018, cuando tenía tan solo 14 años. Lo logró en su casa, en el ITF Futures del Murcia Club de Tenis. 

Un año después, en 2019, se convirtió en el primer tenista nacido en 2003 en ganar un partido en un torneo Challenger, ante Jannik Sinner en el de Alicante. Pero no fue hasta 2021 que Carlos empezó a sonar en todos los medios por su técnica de juego y sus partidos ganados. Ese mismo año debuta en un Grand Slam con victoria ante el neerlandés Botic van de Zandschulp. Además, en junio recibe una wild card para disputar en el Campeonato de Wimbledon 2021, donde consigue la victoria en la primera ronda contra el japonés Uchiyama. Ya en segunda ronda no pudo superar al ruso y número 2 del mundo Daniil Medvedev, despidiéndose así de su primera participación en el torneo.

En noviembre ,el mismo día de inicio de la fase final de la Copa Davis de 2021, la Real Federación Española de Tenis anuncia que un miembro del equipo español de la Copa Davis había dado positivo en COVID-19, siendo Alcaraz el positivo, lo que supuso que finalmente no pudiese participar en el torneo. Pero volvió con más fuerzas en la entrada del año 2022 y en enero reaparece con una gran mejoría en su estado físico con el objetivo de poder competir mejor.

Y sin duda, las fuerzas se hicieron notar coronándose en 2022 como el mejor tenista del mundo. Posteriormente, el 24 de abril de 2022, Alcaraz se impuso el Masters ATP 500 Barcelona Open Banc Sabadell, (conocido como Conde Godó) batiendo a Tsitsipás, Álex de Miñaur, Jaume Munar y en la final al asturiano Pablo Carreño por un (6-3, 6-2). Tras ese triunfo Alcaraz entró por primera vez en el top 10 del ranking ATP.

El 8 de mayo gana el Masters 1000 de Madrid y en julio participa en el Torneo de Hamburgo donde llega a la final, siendo vencido por primera vez en una final en el circuito ATP por el joven italiano Lorenzo Musetti. Pero la derrota no fue suficiente para sacarle del  top 5 del ranking mundial, siendo el jugador más joven en conseguirlo desde Nadal.

En agosto disputa el Abierto de Estados Unidos, obteniendo su primer Grand Slam y ascendiendo a la cima del tenis mundial, después de vencer al argentino Sebastián Báez. Así, todas las victorias le han llevado a ser reconocido y saltar al plató de las hormigas más conocidas de la tele.

Carlos Alcaraz y las expectativas

Pablo Motos le preguntaba al tenista sobre su preocupación por sus expectativas. Alcaraz contestaba con seguridad sin darle demasiada importancia a las expectativas: "No me preocupa que haya expectativas conmigo. No le presto atención, o si me reconocen. Yo voy a seguir siendo el mismo chico de siempre y disfrutando como siempre". Y ha insistido en ello minutos más tarde cuando ha hablad sobre cómo llevaba la fama: "lo llevo bastante bien, Soy una persona normal, soy el de siempre, lo cual ahora mismo si me apetece andar voy a salir a la calle".

"Estoy hecho un toro". Así respondía a la pregunta de Pablo sobre lo que había dicho en el torneo final del Grand Slam."Mi psicóloga siempre me dice que esté en armonía conmigo mismo, que fluya en los partidos, que salga ese golpe. Llevo mucho en la cabeza en un partido, imagina en un partido de cinco horas. Antes de las final del US OPEN me puse muy tenso y eso que yo nunca me pongo nervioso. Vi la película de '300' la noche antes porque mi hermano no la había visto y así me motivaba yo", concluía.

Motos le hacía otra pregunta sobre el Grand Slam. Al final del partido se tira al suelo y el presentador quiere saber si es una reacción de "menos mal" o de "por fin". El tenista lo tiene claro. Es de "menos mal, lo he conseguido", asegurando que era su sueño. Y señalaba, "muy poca gente puede decir que es número uno del mundo".

El mensaje final que ha querido transmitir a más de un millón de personas que le estaban viendo ha sido que "esto no es un camino que se recorre solo", pero que "gracias a la gente que te apoya" puede "tirar para delante" y a toda esa gente es a quien le debe todo.

La visita de Carlos Alcaraz al programa esta semana la seguirán Becky G, Romeo Santos y Joaquín Sánchez).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar