Sabíamos que el mítico presentador Xavier Sardà iba a regresar por la puerta grande a Televisión Española, aunque no se sabían los detalles. La cadena tan sólo había emitido como promoción un curioso vídeo de Sardà el día 12 de septiembre. En él aparecía el presentador catalán sentado en un sillón beis colocado en la vaca de un coche mientras "conducía" por las calles de Madrid ante la atónita mirada de los transeúntes. A su lado, se integraba el título del nuevo programa: "La gran confusión". Pero no se sabía ni cuándo se iba a emitir ni en qué iba a consistir.

Después de que hubiese rumores durante meses, por fin ya hay fecha confirmada: Xavier Sardà vuelve este sábado por la noche, a las 22:35h, a TVE con un programa que talk show en donde se mezclarán entrevistas en profundidad a personajes famosos y mucho humor. De hecho, ya sabemos quienes serán las dos primeras invitadas: la actriz Loles León y la humorista Paz Padilla.

Un despido fulminante hacia poco más de un mes

El programa seguirá algunas de las líneas que Sardà puso en marcha en el espacio Obrim fil que se emitía en la división catalana de TVE. Era un programa de alto nivel con debate social y mucha actualidad contada con humor y simpatía. Se emitía los jueves y, aunque contó con muchas caras conocidas y la realización era impecable, la audiencia no lo acompañó, aunque solo fuera porque se emitía a unas horas un tanto intempestivas y tenía excesiva competencia en otras cadenas.

Aún así, hay que reconocer que se mantuvo en un digno 4,4% o incluso 5% de share (alrededor de 40.000 personas), un puesto más que loable teniendo en cuenta a lo que se enfrentaba en otras cadenas. Lo que da fe de que la calidad era muy buena: cada programa trataba de un tema de actualidad social y se enfocaba de manera original y simpática. Tras dos temporadas, los responsables de TVE Cataluña decidieron eliminar el programa de la parrilla.

Después de que aquel despido fulminante, Sardà parecía haberse quedado en el limbo, pero resulta que estaba a punto de dar un nuevo salto. Prácticamente todo el equipo, capitaneado por la directora y copresentadora, Ana Boadas (ex trabajadora de TV3, donde sigue estando muy bien considerada), pasa a la esfera estatal con un formato muy parecido, pero mejor timing y más visibilidad.

Por lo que se ha publicado en algunos medios como El Mundo, el nuevo programa, "La gran confusión", costará 180.000 euros por edición. De ellos, unos 7.000 irán a Sardà como sueldo.

La vuelta de Sardà a Televisión Española

El nuevo espacio también servirá para que Sardà regrese a La 1 después de varios años de ausencia. La última vez que lo vimos en la cadena fue hace tres años, cuando presentó Juego de niños, una nueva versión de aquel mítico programa de los años noventa. Desgraciadamente, las audiencias no lo acompañaron en aquella aventura.

Sin embargo, aquel traspiés no significa que Sardà haya perdido fuelle como presentador. Sigue siendo un auténtico titán televisivo y puede capitanear sin problemas un espacio que plante cara a las emisoras rivales.