Tendencias

La monja oculta de Ramón Casas que sale a subasta un siglo después

El cuadro reproduce el monasterio de Sant Benet de Bages, y como protagonista figura en el centro una misteriosa monja.

El cuadro reproduce el monasterio de Sant Benet de Bages, y como protagonista figura en el centro una misteriosa monja. Subarna

La monja en el monasterio de Sant Benet de Bages en Barcelona que el pintor español Ramón Casas (Barcelona, 1866 - Barcelona, 1932) pintó durante su primera estancia en París, a finales del siglo XIX, saldrá a subasta el próximo 10 de noviembre por un precio estimado de salida de 60.000 euros, según ha anunciado la casa de subastas barcelonesa, Subarna Subastas. La pintura, de 51 x 30 cm e incluida en el lote 698, ha permanecido oculta al público durante cien años, y nunca ha sido prestada a los museos.

La autenticidad de la obra la confirma el hecho que aparezca en el catálogo completo citado y fotografiado por Isabel Coll, máxima experta del pintor célebre por sus retratos de la élite social, intelectual, económica y política de Barcelona, Madrid y París. 

"EN EL CLAUSTRO", circa 1919-1920. Claustro de Sant Benet de Bages. Subarna Subastas

Esta no es la primera obra de Ramón Casas que aparece después de estar oculta durante mucho tiempo. Lo mismo ocurrió el pasado mes de mayo, cuando una de las pinturas inéditas que el catalán pintó en París, Mujer ante el Mouline de la Galette, en su afán por retratar figuras ante este icono del barrio parisiense de Montmartre, salió a subasta en la capital francesa, dentro de un conjunto de 220 obras de arte impresionista y moderno entre las que también figuraban una pintura de Vincent Van Gogh y obras de Camille Pissarro. 

Ramón Casas fue uno de los máximos representantes del modernismo catalán. Comenzó su carrera artística muy temprano, cuando con tan solo 15 años se convirtió en ilustrador de la revista L'Avenç, y trabajó como corresponsal en París a la vez que estudiaba en la Academia de Durand. Su trabajo quedó reflejado en carteles publicitarios de marcas como Codorniu o Anís del mono, entre otros. En 1904 y 1905 trabajó en Madrid en el retrato ecuestre del rey Alfonso XIII. Murió en Barcelona el 1 de marzo de 1932, a los 66 años.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar