¿Y si te decimos que el otoño puede estar repleto de planes? En la Región de Murcia existen infinitas posibilidades para alargar el verano. De hecho, hay quienes hablan de un veroño casi permanente en esta tierra. Cultura en cada rincón, paseos por playas paradisíacas, deporte en contacto con la más pura naturaleza, gastronomía de 1.001 sabores y todo lo que puedas pedirle a un destino. Te contamos algunas de las experiencias que no puedes dejar de vivir en esta región. 

'Gastroexperiencias'

En la Región de Murcia, la gastronomía se disfruta con todos los sentidos. Por eso, existe un amplio catálogo de gastroexperiencias con las que saborear auténticas delicias y, al mismo tiempo, aprender y pasar un rato divertido. Las hay para todos los gustos y están repartidas por toda la Región: para amantes del vino y cerveceros; para quienes no entenderían la vida sin queso o para los que prefieran unir naturaleza y sabor. Consúltalas y reserva la tuya cuanto antes. 

Diez planes para un otoño cálido en la Región de Murcia. Entre noviembre y mayo, el visitante puede sumergirse en una finca de cítricos del Valle de Ricote y degustar sus productos. Es una de las muchas 'gastroexperiencias' que ofrece la Región de Murcia.
Entre noviembre y mayo, el visitante puede sumergirse en una finca de cítricos del Valle de Ricote y degustar sus productos. Es una de las muchas 'gastroexperiencias' que ofrece la Región de Murcia.

Actívate con vistas al mar en Calblanque

Seguro que has oído hablar del Parque Regional de Calblanque, en Cartagena, y de sus arenas finas y doradas. Se trata de un paraíso salvaje en un estado casi virgen que se presta a la perfección a todo tipo de actividades: desde rutas senderistas con vistas privilegiadas hasta la práctica de deportes náuticos como kitesurf o windsurf. ¿Con qué opción te quedas?

Diez planes para un otoño cálido en la Región de Murcia. A media hora de la ciudad de Cartagena, Calblanque ofrece un paisaje salvaje apto para la práctica del senderismo y los deportes acuáticos.
A media hora de la ciudad de Cartagena, Calblanque ofrece un paisaje salvaje apto para la práctica del senderismo y los deportes acuáticos.

El Faro de Cabo de Palos y sus vistas

Cabo de Palos, también en Cartagena, es uno de los grandes tesoros de la Costa Cálida. Este pueblo pesquero repleto de encantos es una parada obligatoria en tu visita a la Región de Murcia. Su faro es uno de los atractivos más visitados y más instagrameables de la costa de la Región de Murcia, y es que sus vistas no dejan indiferente a nadie. Como tampoco lo hace el arroz caldero, una delicia que tienes que no puedes dejar de probar en tu escapada. 

Diez planes para un otoño cálido en la Región de Murcia. La columna de sillería del faro del cabo de Palos es uno de los símbolos más reconocibles de la Costa Cálida.
La columna de sillería del faro del cabo de Palos es uno de los símbolos más reconocibles de la Costa Cálida.

Respira aire puro en Sierra Espuña, pulmón verde de la Región

El Parque Regional de Sierra Espuña engloba las localidades de Alhama, Totana, Mula, Aledo, Librilla y Pliego y posee la mayor concentración de masa arbórea de la Región de Murcia. Este es el primer espacio natural protegido de esta Región avalado por la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS). Senderismo, ciclismo, escalada… ¿Qué te gustaría hacer? Seguro que es posible en este espacio natural a través de las Experiencias Territorio Sierra Espuña.

Diez planes para un otoño cálido en la Región de Murcia. En Sierra Espuña puedes pedalear a tu estilo con el recorrido circular de 146 kilómetros de Espubike o las tres rutas de Espuroad.
En Sierra Espuña puedes pedalear a tu estilo con el recorrido circular de 146 kilómetros de Espubike o las tres rutas de Espuroad.

A vista de pájaro desde la Catedral de Murcia 

La Catedral de Santa María, en la ciudad de Murcia, mezcla los estilos gótico, renacentista y barroco, y su torre es la segunda más alta de España. Si subes hasta ella, podrás observar una de las plazas más icónicas de la ciudad, la Plaza del Cardenal Belluga, desde una perspectiva única. Cuando bajes, nada te parecerá más apetecible que tomarte una marinera con vistas a la catedral (alerta spoiler: te volverás adicto a esta tapa). 

Diez planes para un otoño cálido en la Región de Murcia. La imponente fachada barroca de la catedral de Murcia preside la bulliciosa actividad del centro de la ciudad.
La imponente fachada barroca de la catedral de Murcia preside la bulliciosa actividad del centro de la ciudad.

Un viaje a través de miles de años de historia en Cartagena 

Pasear por las calles de Cartagena es también hacerlo por la historia. Eso sí, para viajar en el tiempo y llegar directamente a la época romana, lo mejor es visitar el Teatro Romano, un must de la ciudad. No podrás creerte que no fuese descubierto hasta el año 1988.

Diez planes para un otoño cálido en la Región de Murcia. El arquitecto Rafael Moneo fue el responsable del proyecto que desde 2008 integra el teatro romano y su museo en el centro de Cartagena.
El arquitecto Rafael Moneo fue el responsable del proyecto que desde 2008 integra el teatro romano y su museo en el centro de Cartagena.

El Santuario de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca

Caravaca de la Cruz, en el noroeste de la Región, es una Ciudad Jubilar y un destino que siempre inspira a sus visitantes. Recibe a miles de peregrinos cada año que comparten un mismo objetivo: obtener la indulgencia plenaria. El 2024 será un año inolvidable para Caravaca, pues será cuando celebre su próximo Año Jubilar. No puedes perderte su Santuario, declarado Monumento Histórico-Artístico de carácter nacional. 

Diez planes para un otoño cálido en la Región de Murcia. Caravaca es uno de las Ciudades Santas del cristianismo, que goza del privilegio de celebrar el Año Jubilar 'In Perpetuum'. Su próximo Año Jubilar tendrá lugar en 2024.
Caravaca es uno de las Ciudades Santas del cristianismo, que goza del privilegio de celebrar el Año Jubilar 'In Perpetuum'. Su próximo Año Jubilar tendrá lugar en 2024.

Historia, patrimonio y tradición: así es Lorca  

Hay ciudades que uno sabe que va a llevar siempre consigo desde el momento en que las visita por primera vez. Esto es lo que ocurre con Lorca, la Ciudad del Sol. Su castillo se ha reconvertido en un espacio temático que acoge exposiciones permanentes y actividades para toda la familia.

Diez planes para un otoño cálido en la Región de Murcia. El castillo de Lorca es uno de los más grandes y mejor conservados de España.
El castillo de Lorca es uno de los más grandes y mejor conservados de España.

Bucea en dos reservas marinas protegidas 

Con dos reservas marinas protegidas: Cabo de Palos-Islas Hormigas en Cartagena y Cabo Tiñoso, y la mayor concentración de pecios históricos hundidos del Mediterráneo, ¿a quién no le apetece llegar a las profundidades? La Costa Cálida posee un clima privilegiado y buena visibilidad de sus aguas, por lo que es posible bucear durante todo el año. 

Diez planes para un otoño cálido en la Región de Murcia. Las reservas marinas del litoral murciano ofrecen uno de los mejores entornos del Mediterráneo para la práctica del buceo.
Las reservas marinas del litoral murciano ofrecen uno de los mejores entornos del Mediterráneo para la práctica del buceo.

Vías Verdes, vida en cada paso 

La Región de Murcia posee un total de cinco Vías Verdes: la del Noroeste, la del Campo de Cartagena, la de Mazarrón, Almendricos y la del Chicharra. Son antiguos trazados ferroviarios que han pasado a ser recorridos de kilómetros en los que activarse, ya sea a pie o en bici; disfrutar de la naturaleza y conocer la Región de una manera de lo más especial.

Diez planes para un otoño cálido en la Región de Murcia. Las Vías Verdes de la Región de Murcia reutilizan el antiguo trazado del ferrocarril para disfrutar de su paisaje y su naturaleza.
Las Vías Verdes de la Región de Murcia reutilizan el antiguo trazado del ferrocarril para disfrutar de su paisaje y su naturaleza.

Entra en www.murciaturistica.es y encuentra toda la información que necesitas para planificar una escapada hecha a tu medida a la Región de Murcia.