Tendencias

Interporc logra su segundo récord Guinness con un homenaje de 6.300 fotos a las 425.000 personas del sector porcino

Interporc Servimedia

La Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) ha logrado su segundo récord Guinness con la elaboración del número más grande del mundo hecho con fotografías realizadas con la ayuda de los miles de ciudadanos que han participado en la acción.

Se trata del número 415.000, que representa al número de personas que trabajan en el sector porcino español y que se ha formado en un acto celebrado en Madrid, con un total de 6.300 fotos realizadas en los últimos meses.

La unidad móvil de Interporc recorrió durante el pasado año diferentes ciudades de España para acercar a la sociedad la realidad del sector porcino de capa blanca. Un fotomatón permitía fotografiarse a las personas que participaron en la campaña, de modo que esas fotos son las que ahora han servido para batir este récord Guinness, con unas dimensiones de 8,20m x 1,50m.

El anterior récord de estas características consiguió reunir 5.867 fotografías, de manera que el obtenido por Interporc ha superado esa cifra, con un total de 6.300. El récord se ha certificado con la presencia de Anouk de Timary, adjudicadora de Guinness World Records Limited, que ha dado la enhorabuena al sector porcino en España por su capacidad de movilización. También han asistido al acto un experto en auditoría de inventarios y un testigo especializado en fotografía.

Se trata del segundo Guinness World Record obtenido por Interporc por segundo año consecutivo, tras la consecución en 2022 del mural de cerditos de origami más grande del mundo, también gracias a la colaboración de miles de personas que se animaron a construir cerditos de papel con la técnica de la papiroflexia.

Sostenibilidad

Tras la entrega del reconocimiento se celebró un coloquio sobre el sector porcino de capa blanca español, “que es motor de la economía y genera más de 415.000 empleos”, indicó Interporc. Se habló sobre su contribución al desarrollo económico y social de buena parte de las zonas rurales del país, así como su compromiso con la triple sostenibilidad.

Participaron el subdirector general de Control de la Calidad Alimentaria y de Laboratorios Agroalimentarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Javier Maté Caballero, que destacó que el sector “forma parte de nuestra cultura y de nuestro patrimonio, que transmitimos a las siguientes generaciones, y que además genera riqueza”.

Por su parte, Alberto Herranz, director de Interporc, puso en valor que además de esos 415.000 puestos de trabajo creados, “el 42% del empleo directo del sector porcino es femenino”. También recordó que España es el primer productor europeo de carne de porcino y el tercero a nivel mundial, además del segundo exportador. “Exportamos más de 3 millones de toneladas de carne, por valor de 7.718 millones de euros, que genera empleo de talento, joven y con equidad de género”, añadió.

Desde el punto de vista ambiental, Herranz indicó que “se han reducido en un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por cada kilo de carne y ha disminuido un 30% del uso de agua”.

En este sentido, el director de Internacional de Interporc, Daniel de Miguel, recalcó que “el sector porcino es sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental. En el económico, porque somos los terceros en exportación. En el social, porque generamos 415.000 empleos directos, indirectos e inducidos, dando así vida al medio rural. Y medioambiental, porque estamos alineados con el Pacto Verde Europeo”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar