Bad Gyal, la nueva guardia del hip-hop, ritmos latinos en Latinx Club y tecnología al servicio de las nuevas formas de expresión artística, con la Inteligencia Artificial como hilo conductor. El festival Sónar cumple 30 años este fin de semana en Barcelona con una programación de lujo. Más de 250 propuestas entre conciertos, DJ sets, masterclasses, charlas y foros de debate, para dejar claro que el festival de música y su alter ego, Sónar+D, siguen en plena forma. Imposible llegar a todo.

En la programación musical destacan Aphex Twin, Eric Prydz presentando HOLO, BICEP live, Bad Gyal, Fever Ray, Peggy Gou, Little Simz, Oneohtrix Point Never, Black Coffee, Angel Molina, Solomun, La Zowi, Samantha Hudson, The Blessed Madonna, 2manydjs invite Peach & Tiga, Shygirl, Carles Viarnès & Alba G. Corral y Honey Dijon, entre muchos otros nombres.

Hace un año, el Sónar cerró la primera edición de la normalidad post-pandémica con un balance de 122.000 asistentes –43.000 en Sónar de Día y 79.000 en Sónar de Noche–. Una edición de casi récord, con un 70% de público español y un tercio de visitantes internacionales procedentes de 112 países.

Sónar+D se centrará en el impacto de la Inteligencia Artificial en la música y las artes audiovisuales e interactivas mediante un amplio programa de actividades para profesionales y público general. El encuentro internacional de cultura digital y tecnologías creativas de Sónar permitirá ver, escuchar y debatir sobre cómo se aplica la IA a la producción musical o audiovisual, las amenazas que implica o qué pasa con los derechos intelectuales en este nuevo universo.

Show electrónico

Con HOLO, Sónar 2023 tiene ante sí el show electrónico más espectacular de la historia del festival, aseguran los organizadores. Eric Prydz, adalid del house progresivo, presenta un espectáculo 100% inmersivo generado mediante hologramas proyectados sobre un juego de pantallas de dimensiones colosales y un despliegue de lásers que inundan toda la pista de baile. 

El sábado será también el día del regreso de Bad Gyal, que actuará por primera vez en Sónar de Noche. La artista catalana vuelve al festival convertida en ídolo global e icono de una generación para presentar en directo los temas de su inminente álbum de debut.

30 años después de cerrar el primer Sónar, Ángel Molina volverá a ser la apuesta para el gran fin de fiesta. Uno de los DJs más queridos del festival pondrá el broche a esta gran celebración el sábado 17 por la noche, en el escenario SonarPub by Thunder Bitch, hasta que salga el sol… y más allá.

Los imprescindibles

Bajo el paraguas de Sónar+D llega el creador Daito Manabe, que participará por partida triple en el festival, presentando su nuevo directo en solitario, actuando junto a Nosaj Thing y ofreciendo una masterclass sobre su estudio Rhizomatiks junto al ingeniero Yuya Hanai. 

El viernes llega Aphex Twin, el artista al que todos los artistas de Sónar quieren ver. Es el padrino de la electrónica moderna, icono de la IDM (Intelligent Dance Music) y uno de los productores más influyentes de las últimas tres décadas.

Esa misma noche, Fever Ray vuelve a Sónar 10 años después con un nuevo espectáculo en directo basado en su nuevo álbum Radical Romantics. Una invitación al singular universo de Karin Dreijer, acompañado por una actuación teatral con banda completa en el escenario SonarPub by Thunder Bitch.