Están a la vuelta de la esquina las famosas fiestas de San Juan de 2023. Se trata de una celebración, que no solo es conocida por sus enormes hogueras y fuegos artificiales, sino también por una serie de rituales que los españoles realizan para atraer la suerte y en ocasiones incluso el dinero.  

Esta festividad, que también recibe los nombres de Víspera o Noche de San Juan, este año se celebrará de manera oficial entre los días 20 y 24 de junio de 2023. Aunque la noche más importante este año se celebra del viernes 23 al sábado 24 de junio.

A pesar de que toma lugar en diferentes comunidades autónomas, este próximo sábado de celebración solamente supone un día festivo en el calendario laboral 2023 de Comunidad Valenciana, Galicia y Cataluña. 

Al considerarse como una fiesta de culto al sol, los elementos de fuego y el agua desempeñan un papel importante en las tradiciones que mantienen los ciudadanos hasta hoy en día. Por este motivo, esta celebración es más conocida en las zonas de la costa. Entonces, ¿cuáles son los rituales de San Juan, para atraer la suerte en la noche más mágica del año?

Rituales de San Juan: desde dormir con 3 patatas a saltar siete veces la hoguera 

Hay una gran abanico de rituales que los españoles siguen en la noche de San Juan para tener un buen año y atraer todos sus deseos. Algunos son más conocidos que otros pero casi todas guardan alguna relación con agua o fuego. Estos son los rituales más famosos para las fiestas de San Juan

Saltar las hogueras 7 veces

Se trata de una de las tradiciones más populares de esta fiesta. Las playas de las costas se llenan de hogueras durante esta noche. El ritual consiste en saltar las llamas al menos 7 veces para tener buena suerte durante todo el año. Aunque en otros países como Francia, los ciudadanos deben dar nueve vueltas alrededor de la hoguera si quieren casarse el año que viene.

Quemar papeles con deseos u objetos viejos

Las hogueras pueden ser aprovechadas por sus usuarios para realizar varios rituales. En este caso, las personas aprovechan para escribir en un papel todos los deseos o incluso miedos para quemarlos en las llamas. En el caso de los deseos, que se centran en las cosas buenas por llegar, el efecto consiste en atraer las buenas energías.

Y en el caso de los miedos, que incluyen fobias y errores del pasado, las llamas tienen un efecto contrario y pretenden dejar atrás todas las malas energías. Aunque muchas personas también aprovechan las hogueras para quemar objetos que consideran que ya no necesitan como por ejemplo viejos libros o pulseras. 

Ritual para atraer el dinero

Muchas personas aprovechan la mágica noche no solo para atraer suerte sino también dinero. En este caso, los interesados deben introducir en una bolsa varios céntimos y un billete. Además, deben añadir un imán y un cascabel. Posteriormente, se debe coser con un hilo y se recomienda dejarla en un bolso personal en la noche de San Juan, es decir, del viernes 23 al sábado 24 de junio. 

Bañarse en el mar

El agua es otro de los elementos muy presentes en los rituales de la noche de San Juan. Muchos terminan la celebración en la madrugada con un baño en el mar. Este ritual pretende purificar el alma y curar los dolores de la persona que lo ejecuta.

Esta tradición es una de las más antiguas ya que históricamente se basaba en los poderes curativos del mar durante todos los días del año. Por lo que muchas personas aprovechan estar en la playa para bañarse en la madrugada. 

Lavar la cara con el agua de rocio 

Podía ser una buena alternativa para aquellos que no se encuentran cerca de una playa en los días de la celebración. Muchas personas preparan agua del santo al mezclar hierbas, flores y rocío. Se deja en la noche del viernes 23 de junio y en la mañana siguiente se usa para lavar las manos y la cara.

Este ritual pretende alejar la adversidad para el resto del año ya que este agua simboliza la suerte y la prosperidad. Otras personas, que no tienen a mano todos los ingredientes, simplemente dejan una olla con agua fuera durante la noche y la aprovechan a la mañana siguiente para bañarse. 

Dormir con 3 patatas

Este ritual consiste en seleccionar tres patatas y colocarlas debajo de la almohada para dormir con ellas en la noche de San Juan. Las tres deben tener diferentes características. Una de ellas tiene que estar sin piel, la otra marcada y la última entera. Al día siguiente por la mañana el interesado debería sacar una de las tres al azar y sin mirar

Cada patata tiene su propio significado. La patata sin piel simboliza la mala suerte, la marcada supone una alternancia entre momentos positivos y momentos negativos en tu futuro cercano. Y por último, la patata entera trae buena suerte.

Estas no son las únicas tradiciones que se mantienen en la noche de San Juan. Además, van variando según la zona donde se celebra. De esta manera, en Andalucía por ejemplo, es tradición quemar muñecos de trapo llamados ‘juanes‘

Sin embargo, todos buscan un mismo propósito: atraer suerte y alejar las desgracias. Así que con estos rituales de San Juan más conocidos en la noche de San Juan, los ciudadanos tendrán la oportunidad de comprobar por su cuenta si funcionan o no.