Tengo que reconocer que el día que recibí la llamada de Valeria Arzenton, empresaria italiana del sector del espectáculo en vivo, promotora, productora y también propietaria de importantes teatros, para presentarme el proyecto del musical ‘Bailo, Bailo’, dedicado a la extraordinaria e inolvidable Raffaella Carrà, fue emocionante. Y cuando me pidió presentar a los medios españoles e italianos el espectáculo, ya ni os cuento.

Este café que tomo con ella y con Sergio Japino, compañero de vida de Raffaella hasta al final, es probablemente una de las entrevistas más emotivas que he podido realizar en mi vida. Raffaella Carrà ha sido y sigue siendo un icono televisivo infinito. Su pasión, energía, carisma y enorme sentido del espectáculo la encumbraron desde los años 70 a la protagonista del mundo del espectáculo en Italia, en España y en todo el mundo. Raffaella amaba España y Madrid era su segunda ciudad. Como el mismo Sergio subraya, aquí se sentía amada, se sentía en su casa.

Pregunta.- Valeria, ¿cómo nace la idea de un musical dedicado a la grandísima Raffaella Carrà?

Respuesta.- Era enero de 2021, estábamos en plena pandemia. En Italia todas mis actividades empresariales estaban cerradas. En Italia los teatros han estado cerrados durante dos años enteros por las restricciones gubernamentales. Un amigo me dijo que viera en streaming  la película musical española ‘Explota Explota’, que acababa de estrenarse. Empecé a ver la película y sentí una vibración, porque el hilo conductor eran las canciones de Raffaella Carrà y me di cuenta de que las conocía todas, incluso algunas que no sabía que eran suyas. Pensé inmediatamente, “esto es un musical y es el antídoto perfecto contra la tristeza del periodo de la COVID. Reabriré los teatros con esta energía, con este espíritu y con la felicidad que transmiten las canciones de Raffaella”. No sabía nada de su enfermedad y algunos días antes de su fallecimiento había intentado contactarla para que me ayudara a realizar el musical. Desafortunadamente, nos ha dejado.

P.- Junto a tus socios de Zedlive habéis elegido Madrid para la premier mundial y el lanzamiento de este musical. ¿Por qué Madrid?

R.- Porqué Madrid es una ciudad fantástica, la amo desde el primer día que empecé esta aventura. Es una capital mundial con abertura cultural inigualable. Además, es la tercera plaza mundial en términos de musicales junto a Broadway y londinense West End. También era la casa de Raffaella, aquí ha vivido y trabajado muchos años. El amor que siente y vive  España por Raffaella es único. Todos estos elementos me han hecho entender que este era el sitio ideal para empezar este viaje que desde Madrid dará la vuelta al mundo en los escenarios más prestigiosos. ‘Bailo bailo’ es una coproducción España-Italia con los mejores de la profesión de los dos países. Me gusta subrayar que a menudo los musicales son adaptaciones de formados que importamos a España e Italia de grandes títulos ya existentes: este espectáculo es todo lo contrario, un nuevo espectáculo que sale desde España hacia todo el mundo, preparado para ser exportado.

P.- Me alegra escucharte y vibrar con tu ambición. ¿Dónde creéis que puede llegar este espectáculo?

R.- Será maravilloso, estoy segura que quién lo vea, se enamorará inmediatamente de este show. Tenemos un reparto de grandísimo nivel, son buenísimos los actores protagonistas (entre los cuales encontramos, por ejemplo, a Natalia Millán y Naim Thomas) pero también todos los bailarines. Además, la historia es estupenda, divertida, simpática y llena de mucha energía. Contamos el espíritu y energía de Raffaella por medio de un casting extraordinario, un teatro prestigioso en la mítica Gran Vía-el Capitol que para esta ocasión se trasforma por primera vez en un teatro de musical. También gracias a un equipo de creativos entre los mejores del mundo, bailarines formidables y efectos escénicos que os sorprenderán. Mi sueño es que cada noche el público salga feliz del teatro, emocionado por el espectáculo que hemos puestos en escena. Mi promesa: os dejará sin palabras, os asombrará, no hemos dejado nada al azar.

P.- Este musical es la adaptación de la película ‘Explota explota’. Dime, ¿qué reacciones te provocó la película cuando la viste? ¿Qué hay de parecido y cuáles son las diferencias con el musical?

Era una mujer libre, sin prejuicios, con una humanidad sincera que la gente percibía y por eso la ha querido tanto y sigue adorándola. Para mí, ha sido una compañera en todos los sentidos, una compañera de vida".

R.- La película es la inspiración de donde nace el musical, pero asume su propia luz y dimensión, completamente diferentes a la de la película. Hemos buscado  dar un carácter muy fuerte a las tres protagonistas femeninas: Lydia Fairen, Natalia Millan e Pepa Lucas. No una sola Raffaella sino tres mujeres completamente diferentes, pero todas con gran valor que juntas se echan sobre los hombros la historia y hacen triunfar la belleza, el talento, la determinación, felicidad y despreocupación. Hemos cambiado también el nombre, poniendo el título de la sintonía de un programa de televisión de Raffaella, “Bailo bailo bailo”. La elección sirve para resaltar el baile, que ha sido uno de los motores inspiradores de la carrera, también de bailarina de Raffaella. El baile que en este caso quiere decir también: ponerse en discusión, liberarse, buscar esa despreocupación y alegría que hicieron de Raffaella un icono único e inimitable. 

P.- Raffaella era pura energía, fuerza y pasión. ¿Qué receta usáis para subir al escenario su espíritu?

R.- La fuerza impulsora de este musical son las canciones de Raffaella, pero también la ambientación y el vestuario, inspirados en ella y en aquellos años. Veremos encima del escenario unos trajes impresionantes, realizados por el genio de Antonio Belart que, os puedo asegurar, en esta ocasión se ha superado a sí mismo. Otro de los puntos de fuerza de este espectáculo es que cada persona está súper ilusionada con el proyecto y está dando lo mejor de sí mismo, esto se verá en el escenario. He elegido un director que es, sin duda, una de las estrellas emergentes del teatro musical, Federico Bellone y con él hemos imaginado escena a escena cómo realizar este musical.  

P.- Valeria, eres una de las empresarias italianas más importante del sector musical y de entretenimiento. ¿Cuándo y cómo empezó tu viaje en el negocio del ‘show business’?

R.- Este trabajo es mi vida. Empecé cuando estudiaba en la universidad y me licencié comenzando a poner las bases de mi profesión. Conozco este sector en todos sus matices y detalles. Habiendo construido y lanzado empresas de entretenimiento desde cero, no hay ningún aspecto que se me escape y no me he saltado ningún paso. Esto me da la posibilidad de tener siempre una visión de conjunto y de enfocar mis energías en la dirección más concreta para realizar las cosas en la mejor manera y en los tiempos justos. Mi pragmatismo es resultado de mi experiencia y búsqueda de la excelencia. Sin olvidar que este sector, mi mundo, está cambiando constantemente, las nuevas generaciones están aportando nuevas reglas y contenidos. Yo soy observadora pero también impulsora de nuevas profesionalidades en este sector. España es para mí, un nuevo desafío y este proyecto es embriagador también por la contaminación cultural que estamos motivando entre las diferentes naciones.

P.- Sergio, y tú. ¿qué tal estás? Es maravilloso encontrarte en Madrid, una de las ciudades más queridas por Raffaella. Cuando han pasado ya dos años desde que no está con nosotros, a pesar de ello, nadie ha olvidado a la gran Raffaella. Sus éxitos siguen escuchándose en todas las fiestas, las discotecas, las verbenas y las bodas. ¿Qué hace de Raffaella una artista única?

R.- Ha sido siempre una mujer muy curiosa para conocer nuevos mundos y nuevas maneras para vivir y trabajar. Por esta razón, ella adoraba Madrid y España, tan rica de movimientos culturales y nuevas ideas. Ella era una mujer libre, sin prejuicios, con una humanidad sincera que la gente percibía y por esta razón creo que la gente la ha querido tanto y sigue adorándola. Para mí, ha sido una compañera en todos los sentidos, una compañera de vida. Este musical es un homenaje a ella, a su música y a su libertad.

P.- Valeria, ¿en qué se diferencia ‘Bailo bailo” del resto de tus producciones?  

R.- Este proyecto tiene elementos únicos: el desafío, la internacionalidad, la complejidad lingüística y cultural. Son todas dificultades que me ponen en juego, “me hacen bailar” en un terreno algo incierto. Vivo la mitad de la semana en Madrid y la otra en Italia, es también un sacrificio físico y mental, pero siento que es la cosa justa, que tenía que hacerlo.

P.- ¿Ha sido difícil el casting? ¿Qué hará diferente este musical de todos los que están en marcha ya en la Gran Vía?

R.- El casting ha durado una semana. Hemos llenado la Gran Vía de bailarines de todo el mundo y hemos elegido veinte, todos excelentes. En el espectáculo hay catorce coreografías, dirigidas por la británica Gillian Bruce, y necesitábamos los mejores. Entre los seleccionados tenemos: españoles, cubanos, franceses y una americana. Después hemos seleccionados los actores. Ha sido un amor a primera vista. Creo poder decir, sin falsa modestia, que tenemos el mejor reparto de la temporada. Además, se llevan bien y tienen muy buena energía entre ellos. La calidad  del musical es excelente. Este espectáculo se diferenciará porque es una vuelta a los orígenes de los musicales, será más cantado que actuado. Y las canciones son las de Raffaella. He exigido que el trabajo tuviera un ritmo muy rápido, que fuera de una calidad altísima y que deje huella, desde la escenografía, el vestuario, el teatro, los personajes, el guion, las músicas y los efectos escénicos.

Yo no he tenido la suerte de conocerla personalmente, sin embargo, ella ha entrado en mi vida porque es patrimonio de nuestra vida, es nuestra misma historia y todos hemos crecidos con Raffaella".

P.- ¿Te ha dado miedo enfrentarte a este monstruo sagrado del espectáculo?

R.- Yo no he tenido la suerte de conocerla personalmente, sin embargo, ella ha entrado en mi vida porque es patrimonio de nuestra vida, es nuestra misma historia y todos hemos crecidos con Raffaella. La estoy conociendo hoy por medio de sus obras y las personas de su vida y puedo confirmar que era extraordinaria, su unicidad desde el punto de vista personal y profesional es increíble. No tengo miedos, estoy intentando con mucha delicadeza, crear una obra inspirada en ella y dedicada a su talento para hacerla revivir en los escenarios de todo el mundo. Un homenaje delicado y siempre respetuoso con ella y con su  arte, sin quererla imitar, o peor todavía, caricaturizar. Raffaella, como digo siempre, no se toca, nosotros solo intentamos recordarla con profesionalidad y cuidándola a nuestra manera. Por esta razón he decidido no hacer una biopic. Raffaella con su historia es única, nosotros buscamos recrear su espíritu y su energía. Lo que más queremos es que todo el mundo salga del teatro feliz.

P.- Como has adelantado antes, este es sólo el comienzo de un largo viaje. ¿Podrías adelantarme próximos proyectos y algún sueño que tienes en el cajón?

R.- ‘Bailo Bailo’ para mi, debería quedarse de forma permanente en Madrid pero, contemporáneamente, debería empezar una gira por el mundo empezando por Argentina, luego México, Italia y a seguir, cada vez en más sitios.

P.- Hablemos de feminismo. Raffaella ha sido sin duda la precursora de muchas batallas ganadas en los últimos años hacia la igualdad y para romper techos de cristal. ¿Por qué crees que Raffaella ha sido referencia importante para mujeres de diferentes generaciones y países?

R.- Porque era libre y “bailaba en el futuro”. Se adelantó a los tiempos superando prejuicios y viejos legados culturales. En cada uno de nosotros hay un pedazo de Raffaella. Ella ha superado los tiempos para hacernos más libres y conscientes.  

P.- Queridos Valeria y Sergio, para acabar esta entrevista, quiero preguntaros si desde finales de octubre comenzará una nueva ‘Raffamanía’.

R.- Claramente sí y una auténtica epidemia de felicidad.

Grazie. Os puedo asegurar que hoy he revivido el mito de Raffaella y todos nuestros lectores estarán reservando una noche de fiesta para bailar con sus canciones.