Italia y Suecia son muy importantes en el desarrollo del Festival de Eurovisión hasta el día de hoy. El Festival de Sanremo fue la inspiración de Marcel Bezençon para crear el concurso europeo, que, en la actualidad, bebe de muchos componentes del actual Melodifestivalen, la mítica preselección con la que el país escandinavo elige cada año a su representante.

Las votaciones por separado de jurado y televoto y los coros pregrabados, entre otros, son algunos elementos del formato sueco que se han introducido en Eurovisión. Dicha influencia también se evidencia con los nombramientos de dos directivos suecos (Svante Stockselius y Martin Österdahl) como supervisores ejecutivos del festival de la UER. A esto tamién se suma el fichaje como productor de varias ediciones del concurso de Christer Björkman, que, además, llevó la esencia del certamen a Estados Unidos con el spin-off 'American Song Contest'.

Precisamente, Björkman tiene mucho que ver con la dimensión que el Melodifestivalen tiene en Suecia y Europa hoy en día. Desde su debut como su máximo responsable en 2002, convirtió la preselección en uno de los grandes formatos de entretenimiento del país nórdico. Pasó de tener una única gala a ser un show cuyas galas se celebran en los estadios con más aforo del país nórdico, gozando además de grandes audiencias televisivas. Por ejemplo, las galas de la edición de 2023 promediaron un 75,7% de share, registrando un máximo del 83% en su gran final.

Erik Berg junto a Carina Berg, presentadora del Melodifestivalen 2024. Stina Stjernkvist / SVT

En la actualidad, el Melodifestivalen está compuesto por seis galas (cinco eliminatorias y una gran final) celebradas en diferentes ciudades. Su elenco de participantes mezcla artistas consagrados como Dotter, Danny Saucedo y LIAMOO, entre otros, con jóvenes promesas a los que catapultan a la popularidad como María Sur y Marcus & Martinus.

Cuatro artistas ya están en la final del Melodifestivalen 2024

El Melodifestivalen inició este pasado sábado la edición de 2024 con una misión: buscar a su anfitrión en Eurovisión 2024, que se celebrará en Malmö en mayo. Por el momento, el país escandinavo ya ha elegido a los cuatro primeros finalistas para suceder a Loreen, ganadora del concurso el año anterior.

Smash Into Pieces con el tema rock 'Heroes are calling' y Lisa Ajax con la power balad 'Awful Liar' se clasificaron la semana pasada en la gala de Malmö. Este sábado, LIAMOO con su místico 'Dragón' y Maria Sur con 'When I'm gone' consiguieron el pase directo a la final en la eliminatoria celebrada este sábado en Gotemburgo.

Lisa Ajax en el Melodifestivalen 2024
Lisa Ajax en el Melodifestivalen 2024. Stina Stjernkvist / SVT

Adam Woods, Elisa Lindström, Dear Sara y Fröken Snusk tendrán que esperar, ya que tendrán que enfrentarse a la repesca para acceder a la final. En ella, los 10 artistas que queden terceros y cuartos en las galas se jugarán las dos últimos pases.

La final del Melodifestivalen 2024 se celebrará el próximo 9 de marzo en el Friends Arena (Solna, Estocolmo), el estadio más grande de Suecia.