España será la sede de la próxima edición del Festival de Eurovisión Junior, que se celebrará a finales de año, tras la renuncia de Francia. Así lo ha anunciado la Unión Europea de Radiodifusión y la propia cadena pública este miércoles a través de un comunicado enviado a los medios de comunicación.

“Para RTVE ser los anfitriones del próximo Eurovisión Junior es un paso
más en el esfuerzo que en los últimos años ha realizado la cadena para potenciar Eurovisión en España y para dar mayor relevancia a nuestra música”, asegura Ana María Bordas en un comunicado enviado por el ente, mostrándose convencida que el público español acogerá esta noticia con "gran entusiasmo": "Pondremos nuestros mejores recursos creativos, técnicos y humanos para ofrecer un festival pensado para los y las jóvenes artistas en un ambiente festivo y seguro”.

Será la primera vez que una competición musical de la UER se realice en nuestro país desde 1969, año en el que se celebró Eurovisión en el Teatro Real de Madrid tras la victoria de Massiel con 'La la la'.

La organización de este Eurovisión Junior también coincidirá cuando se cumplirá 20 años de la icónica victoria de María Isabel con la canción 'Antes muerta que sencilla' en la edición que celebró en Lillehammer (Noruega) a finales de 2004.

"Veinte años después de su victoria en el Festival de la Canción de Eurovisión Junior, estamos encantados de poder traer finalmente el Festival a España. Agradecemos a RTVE por aceptar acoger la 22ª edición del concurso, que ofrece a jóvenes artistas de toda Europa una plataforma increíble para mostrar su talento. ¡Tenemos muchas ganas de que llegue la fiesta que nos espera en España a finales de este año!" aseguró Martin Österdahl, supervisor ejecutivo de Eurovisión.

Francia renuncia a favor de España

La elección ha llegado después de que Francia, ganadora en 2023 con Zoé Clauzure y su canción "Cœur", haya renunciado oficialmente a la organización del certamen por segundo año consecutivo después de darse un tiempo para tomar dicha decisión.

De hecho, Stéphane Sitbon-Gómez, directivo de France Télévisions, ya dio a entender que esta renuncia podría darse tan solo horas después de su triunfo en el certamen infantil de 2023. "Primero celebraremos la victoria. Después discutiremos, como hemos hecho cada vez, con la UER (Unión Europea de Radiodifusión), para ver dónde sería mejor. Hay muchos países que quieren organizarse, no queremos que haya un monopolio francés en Eurovisión Junior", afirmó en una entrevista para el diario francés 20 minutes.

Al contrario de lo que ocurre en el concurso de adulto, el reglamento de Eurovisión Junior no exige al ganador albergar la siguiente edición. A pesar de ello, en los últimos años, ha sido frecuente que el festival haya sido viajado al país ganador del año anterior.

En este caso, España albergará Eurovisión Junior después de que Sandra Valero lograse la segunda posición en la edición organizada en Niza (Francia) en 2023. La artista valenciana consiguió 201 puntos con la canción 'Loviu', logrando la tercera posición del jurado profesional y la segunda del televoto.