La cuenta atrás para la celebración de la próxima edición del Festival de Eurovisión está llegando a su fin. Todas las delegaciones ya se encuentran ensayando sus respectivas actuaciones en Malmö (Suecia), incluidas las de España y San Marino con Nebulossa y Megara, los dos grupos españoles que participarán en el certamen.

En el caso de España, Nebulossa ensayó por primera vez este pasado jueves en el escenario del Malmö Arena. El dúo contará con importantes cambios en su actuación con "Zorra", que mantendrá la esencia con la que ganó el Benidorm Fest 2024 jugando con un elemento destacado de la escenografía del eurofestival. El número comenzará con Mery Bas dentro de uno de los cubos móviles del techo, que se encontrará completamente bajado para la ocasión.

La estética de club prohibido con tonos rojos y dorados se refuerza en la actuación, que seguirá contando con la palabra Zorra en las pantallas. Además, el número tendrá humo, fuegos artificiales y unas plataformas para Mark Dasousa y la bateria Ana Villa a juego con el sofá circular rojo.

En cuanto al vestuario, Mery Bas vestirá un diseño de Michael Costello con más de 63.000 cristales incorporados. El conjunto es un "catsuit de encaje trasparente con pantalones acampanados y hombros grandes y abullonados".

Megara en el país de las maravillas eurovisivas

Por otro lado, en el caso de San Marino, Megara ya ha realizado sus dos primeros ensayos individuales. El grupo madrileño tendrá una actuación diseñada por el creativo español Javier Pageo en el que el rosa y el negro serán los colores principales.

Para buscar su clasificación en la segunda semifinal del próximo jueves, los finalistas del Benidorm Fest 2023 narrará un cuento que contará con efectos visuales, un dance break muy flamenco y un vestuario diseñado por Antonio Velasco y la tía de Kenzy, vocalista de la banda.

En el caso de que sean uno de los más votados por el público, Megara se convertirían en los cuartos representantes de San Marino que se clasifican en una gran final de Eurovisión.

Megara durante su segundo ensayo individual en el escenario de Eurovisión 2024.
Megara durante su segundo ensayo individual en el escenario de Eurovisión 2024. | Sarah Louise Benett / UER-EBU

La bandera de Palestina, prohibida en el Malmö Arena

El público que vaya a las galas de Eurovisión 2024 en el Malmö Arena no podrá llevar banderas de Palestina. La UER ha publicado una lista de objetos que no podrán introducirse dentro del recinto, solo admitiendo las banderas del colectivo LGTBI y las de los países participantes, incluyendo la de Israel.

Las mochilas, ropa con mensajes ofensivos, religiosos y políticos y las pancartas también estarán prohibidas para el público que vaya la semana que viene al Malmö Arena.

No es la primera vez que Eurovisión siembra la polémica con su lista de "objetos prohibidos". En la edición de Estocolmo 2016, la organización del festival incluyó la ikurriña en un grupo de nueve banderas "especialmente no permitidas".

De hecho, Iñigo Urkullu pidió rápidamente como lehendakari una rectificación urgente de este veto, asegurando que "no sería un mal gesto" que España se negase a participar en Eurovisión en el caso de que no hubiese la bandera vasca de la lista.

El calendario de la semana de Eurovisión 2024

Esta edición del Festival de Eurovisión 2024 no ha hecho más que comenzar. Nebulossa realizará este sábado su segundo ensayo individual junto a Suecia y el resto del Big Five (Francia, Italia, Reino Unido y Alemania). Será a las 14:50 horas. Posteriormente, el dúo eligirá por sorteo cuándo actuará en la segunda semifinal: en la primera mitad, en la segunda o si será una decisión exclusivamente de los productores.

La ceremonia inaugural, que tendrá lugar el domingo por la tarde, será el último evento previo a la semana de competición. El lunes tendrá lugar los dos primeros ensayos generales de la semifinal 1, que se emitirá el martes en La 2 de TVE (21:00 horas).

Nebulossa y Megara volverán a actuar en los dos ensayos generales de la segunda semifinal, que se celebrarán el miércoles. La 1 de TVE emitirá esta gala decisiva (21:00 horas) para el grupo español como representantes de San Marino.

Los ensayos generales de la gran final de Eurovisión 2024 comenzarán el viernes. En el que tendrá lugar por la noche, Nebulossa (y Megara si se clasifica) se jugará ahí el 50% de la puntuación del jurado. La gala del sábado se podrá ver como siempre en La 1 de TVE (21:00 horas).