El Festival de Eurovisión inicia esta noche su 68ª edición con un número muy potente. El escenario del Malmö Arena alza el telón con una actuación protagonizada por tres de los más recientes ganadores morales de sus respectivas ediciones: Eleni Foureira, Chanel y Eric Saade.

Si Foureira dio más que "Fuego" en Lisboa 2018, Chanel casi consiguió la tercera victoria de España con "SloMo" en 2022. Pero, ¿quién es Eric Saade y por qué se está hablando mucho de él en estos momentos?

Eric Saade es un artista sueco de 33 años que tiene múltiples facetas artísticas. Sus comienzos en el mundo de la música se sitúan cuando ganó un talent musical cuyo premio era formar parte de una banda musical llamada What’s Up.

Tras la disolución de la banda en 2009, debutó como presentador en Disney Channel e inició su carrera en solitario presentándose al Melodifestivalen sueco en dos ocasiones. La primera con "Manboy" en 2010, pero fue "Popular" el tema que le dio la gloria tras convertirse en el ganador de la edición de 2011 y, por consiguiente, en el representante de Eurovisión de Suecia, que seguía en shock tras la primera eliminación en semifinales de su historia con Anna Bergerdahl. Esa herida se cerró con un tercer puesto en Düsseldorf 2011, lo que supondría un antes y un después en la hegemonía de la delegación sueca en el eurocertamen. De hecho, un año más tarde, Loreen ganó con "Euphoria".

Israel, "la nación más peligrosa y repugnante del mundo"

Desde ese momento, Saade también fue el presentador de la green room en Eurovisión 2013 y del Melodifestivalen sueco en 2019, además de participar otras dos veces en el certamen de preselección con "String" (2015) y "Every minute" (2021).

Su carrera hace más que justificada su actuación como invitado en la primera semifinal de Eurovisión 2024, pero el contexto político que envuelve esta edición está pesando más en su aparición por el hecho de que el cantante sueco se ha mostrado muy crítico con las acciones de Israel en la franja de Gaza en estos meses.

"Israel es la nación más peligrosa y repugnante del mundo. El mundo los derribará. Es cuestión de tiempo...", aseguró el artista sueco en una publicación efímera que subió en su perfil de Instagram el día de Navidad.

Una vez que se conoció su participación, el cantante, de padre libanés con origen palestino, también defendió su presencia en el escenario de Eurovisión 2024, cargando contra la organizadora del festival por la prohibición de banderas de Palestina: "Cuando ya no puedes usar un símbolo de tu etnia en nuestro llamado 'mundo libre', para mí es más importante que nunca participar".

"El mensaje de Eurovisión por parte de la UER es vergonzoso. No permiten ningún símbolo palestino dentro del Arena, mientras que los símbolos que representan cualquier otra etnia son bienvenidos. Su eslogan "United by music (Unidos por la música)" (si no eres palestino) ya es una broma. ¿Transmitiendo propaganda israelí durante el horario de máxima audiencia a todo el mundo, centrándose al mismo tiempo en prohibir la bandera palestina? Por ello es más crucial que nunca para mí estar presente en ese escenario. Podrán tomar nuestros símbolos, pero no podrán arrebatarme mi presencia", aseguró el artista en un comunicado publicado en su cuenta oficial de Instagram.