El Melodifestivalen no es solo un programa con el que Suecia elige a su representante en Eurovision. Además de ser influencia para el certamen europeo, tal y como contamos en El Independiente, es toda una tradición convertida en un fenómeno social en el país nórdico.

A falta de la emisión de la final, que se emite este sábado en prime time, esta edición del certamen ha promediado en sus cinco primeras galas un 77,3% de cuota de pantalla y 2.728.000 espectadores. A ello se le suma el éxito musical. Nueve candidaturas participantes de este 2024 se encuentran en el top10 de la lista de las canciones más escuchadas de Spotify en Suecia.

Una tradición que pasa de generación a generación, abarcando a todos los integrantes de la familia, y un formato que ofrece un gran espectáculo en el prime time televisivo, mezclando el humor con actuaciones pulidas hasta el último detalle de realización, son las claves de este fenómeno social, que abarca más allá de las fronteras suecas.

Un fenómeno social y musical que se explande por España y Europa

Loreen gana el Melodifestivalen 2023, celebrada en el Friends Arena de Solna (Estocolmo)
Loreen gana el Melodifestivalen 2023, celebrada en el Friends Arena de Solna (Estocolmo)

En los últimos años, el Melodifestivalen ha despertado el mucho interés entre fans de muchas partes de Europa, especialmente de España. Nuestro país es uno de los que más siguen la preselección sueca cada edición a través del streaming y de las redes sociales.

El interés por el certamen música por los eurofans españoles es muy alto en la actualidad. Es tal la atracción por el Melodifestivalen que muchos se desplazan hasta Estocolmo para presenciar en vivo y en directo la gran final, que se celebra un fin de semana como este en el Friends Arena (Solna-Estocolmo), uno de los estadios más grandes de Suecia.

“El Melodifestivalen se ha consolidado como una de las preselecciones favoritas de los españoles por su calidad, ya no solo a nivel musical, también televisivo. El formato es un espectáculo muy atractivo para el público eurofán en general, y el español en particular. No solo porque se enmarca como una cita obligatoria dentro de la temporada, también porque es único y especial. Es una fiesta de la música que se celebra a lo grande y de forma diferente, en donde podemos ver la felicidad de las familias, de todo tipos de público. Es un derroche de purpurina y fantasía que ha provocado que cada vez más y más adeptos viajen a Estocolmo cada año. Una vez que pruebas a viajar al Melfest, repites”, asegura Laura Ortiz, periodista especializada en Eurovisión.

Estos días en Estocolmo no es muy difícil encontrarse con eurofans españoles por sus calles. Un ejemplo es Alejandro Guerrero, que es la segunda ocasión que viaja hasta Estocolmo. “Vine el año pasado por primera vez por la fama que tiene este festival en el mundo eurofan. Siempre lo había visto por internet y me gustaban mucho las canciones y lo grandes que eran los sitios. Así que me planté aquí para vivirlo y fue una experiencia increíble. Toda la sociedad está muy implicada, desde niños a abuelos, y te hacen sentir uno más. Vengo con mi grupo de amigos. El año pasado la organización fue improvisada, muy de última hora, pero viendo lo bien que lo pasamos, este año en diciembre ya estábamos con las entradas y los vuelos comprados”, explica.

Artur Rodríguez-Lacueva es otro de los eurofans españoles que se ha desplazado hasta aquí. Aunque tenía su entrada comprada desde noviembre, no fue hasta este este pasado sábado cuando se decidió a venir para vivir la final del Melodifestivalen tras ver que el precio de los vuelos era asequible. De hecho, la demanda ha provocado que el coste de dichos viajes entre varios puntos de España y Estocolmo haya aumentado significativamente.

“Esta es la preselección para Eurovisión. Simplemente me ha motivado eso para venir. Ninguna preselección llega al nivel del Melodifestivalen. Ni el propio festival de Eurovisión en los últimos años”, asegura Artur tras salir de la estación del tren expreso que conecta Estocolmo con el aeropuerto de Arlanda.

Marcus & Martinus, grandes favoritos ganar el Melodifestivalen e ir a Eurovisión 2024

Tanto Laura, Alejandro y Artur vivirán esta noche en vivo y en directo la gran final del Melodifestivalen. María Sur, Jay Smith, Lisa Ajax, Smash Into Pieces, Cazzi Opeia, Annika Wickihalder, Marcus & Martinus, Dotter, Medina, LIAMOO, Jacqueline y Danny Saucedo se jugarán esta noche (20:00 horas, SVT Play) el triunfo final en esta edición de la mítica preselección sueca.

Un jurado internacional y los espectadores con sus votos elegirán a la candidatura ganadora del Melodifestivalen. La actuación elegida será la representante en Eurovisión de Suecia, anfitriona de la próxima edición, que se celebrará en Malmö.