Israel está marcando (y marcará) la pretemporada de la próxima edición del Festival de Eurovisión a raíz de sus acciones militares en Gaza. Su participación sigue polarizando a eurofans, artistas, delegaciones e, incluso, a otros actores sin implicación en el festival como partidos políticos.

Partidarios y detractores de la presencia israelí en el concurso musical siguen defendiendo sus posturas de muchas formas, especialmente a través de las redes sociales.

Hollywood defiende a Israel

Por ejemplo, recientemente, más de 400 estrellas de Hollywood firmaron una carta abierta apoyando la presencia de Israel en Eurovisión 2024. La ganadora del Oscar, Hellen Mirren, y el cantante, Boy George, entre otros muchos, son algunos de sus suscriptores de esta misiva. "Castigar a Israel sería una inversión de la justicia", recoge uno de sus párrafos.

"Quienes piden la exclusión de Israel están subvirtiendo el espíritu de la Contienda y convirtiéndola de una celebración de la unidad en una herramienta política. Apoyamos a todos los concursantes de este año, así como su decisión de rechazar los llamados a expulsar a Israel del concurso", sentencia esta carta.

Más detractores de Israel que defensores

Lo cierto es que las acciones y las opiniones contra la presencia de Israel en Eurovisión 2024 son las más mayoritarias. La mayor parte de los movimientos al respecto están teniendo lugar en los países nórdicos.

Si nos adentramos en la esfera eurovisiva, algunos de los artistas ya están dudando si acudir a Eurovisión si Israel participa. WindowsMan95 han dejado en el aire representar a Finlandia en el festival europeo por este motivo tras recibir muchos mensajes pidiendo el boicot israelí. Esto ha obligado a la cadena finlandesa YLE a pensar en un plan B en caso de confirmarse su renuncia. Su web ha desvelado le pediría a Sara Siipola, subcampeona de la última edición del UMK finlandés, que acudiese a Malmö en dicho caso. Por el momento, la delegación finesa ha dejado que WindowsMan95 piense su decisión durante unos días.

En Dinamarca, el grupo UBLU, participantes en la preselección Dansk Melodi Grand Prix 2024, también ha pedido la expulsión de Israel de Eurovisón. Además, han solicitado a la cadena danesa DR que se sumase a la crítica de otras delegaciones participantes.

Una de esas delegaciones es la de Islandia. Su televisión RÚV decidirá junto al ganador de su preselección (Söngvakeppnin) si participarán en el concurso europeo si compite el país hebreo. Dicha determinación se ha tomado después de que un responsable del canal islandés haya asegurado que algunos de los artistas candidatos están preocupados por la situación en Gaza.

Por otro lado, músicos de Finlandia, Noruega, Suecia, Dinamarca e Islandia han firmado varias cartas para pedir a sus respectivas televisiones que Israel sea excluido de la próxima edición de Eurovisión.

A ello hay que sumarle que, como El Independiente publicó hace unos días, las preselecciones de Noruega, Finlandia y Dinamarca en este 2024 tuvieron manifestaciones pacíficas en apoyo a Palestina en los exteriores de los lugares en las que se celebraron. De hecho, incluso una chica interrumpió la primera gala del formato noruego para lanzar sus reivindicaciones.

Caso “drásticamente diferente”, según la UER

Las miradas están puestas de nuevo en la UER, que ha subrayado en los últimos meses el carácter "apolítico" del concurso musical en sus comunicados. Las contradicciones con el caso de Rusia, que fue expulsada tras la invasión de Ucrania en 2022, también han sido objeto de las críticas realizadas.

Hace unos días, la UER volvió a pronunciarse al respecto, reafirmándose en permitir la participación de Israel en Eurovisión 2024 con un novedad importante. La alianza de televisiones públicas ha centrado su nueva respuesta en dichas comparaciones, afirmando que este caso es "drásticamente diferente" al de Rusia.

“Las emisoras rusas han sido suspendidos de la UER debido a las violaciones persistentes de sus obligaciones como miembros de la organización y la violación de los valores del servicio público", ha afirmado Noel Curran, director general de la UER en un comunicado recogido por el diario The Guardian. "Las relaciones entre KAN y el gobierno israelí son drásticamente diferentes a las que existen entre las emisoras rusas y el estado”, ha añadido en este escrito.

Las acciones de cadenas como la RAI, integrante del Big 5 (grupo de países que más contribuyen a la UER) también han hecho prever que Israel seguirá en Eurovisión. Su administrador delegado, Roberto Sergio, emitió un escrito que se leyó en pleno directo en el magacín Domenica In después de que el artista Ghali dijese "Stop al genocidio" en plena final del Festival de Sanremo 2024.

"Cada día nuestros informativos y programas cuentan, y seguirán haciéndolo, la tragedia de los rehenes en manos de Hamás, además de recordar la masacre de niños, mujeres y hombres del 7 de octubre. Mi solidaridad sentida y convencida con el pueblo de Israel y la comunidad judía", aseguró en este comunicado, que ha sido criticado por los trabajadores de la televisión italiana.

La candidatura de Israel bajo la lupa

Con tanta polarización, no es de extrañar que la candidatura de Israel en Eurovisión 2024 está observada con mucha atención por diversos motivos. De hecho, hasta la propia Unión Europea de Radiodifusión estaría revisando hasta el mínimo detalles de su elección. Así lo apuntan varios medios del país hebreo.

Según la agencia YNET, la delegación israelí habría rechazado seleccionar una canción para Eden Golan después de que la UER pidiese examinar que su letra no tenga connotaciones políticas. Además, contaría con otros temas a la espera de la aprobación del organismo organizador de Eurovisión para tomar una decisión y cerrar su candidatura.

Por otro lado, este pasado lunes se conoció que una de las canciones que la KAN israelí había mandado a la UER para su revisión se llamaría 'Octuber Rain' y haría referencia a los ataques que Hamás cometió el pasado 7 de octubre, según informa el medio Israel Hayom.

Hace unos días, El Independiente también recogió las palabras de Eden Hanson, jurado profesional de la preselección israelí para Eurovisión. El artista señaló que uno de los propósitos extramusicales que tenía que tener la candidatura encabezada por Eden Golan. "Necesita recordar que detrás de cada palabra que pronuncia hay un significado muy, muy grande", contó.

"Tenemos 136 secuestrados que se encuentran actualmente en Gaza. Ella necesita contar sobre todas las víctimas que cayeron aquí durante este tiempo desquiciado. Necesita contar la historia y la narrativa israelí. Nosotros la necesitamos", comentó el cantautor en una entrevista para la televisión KAN. "Ahora tenemos que elegir una canción que refleje nuestra situación y le muestre al mundo que estamos aquí para quedarnos", dijo la periodista de la cadena pública israelí que realizó este vídeo en voz en off para finalizarlo.