Música

Una balada y el regreso del eurodance marcan las elecciones de Letonia y Finlandia para Eurovisión 2024

Dons y Windows95man se proclamaron ganadores de sus respectivas preselecciones y competirán en el escenario de Malmö 2024

Windows95man y Henri durante su actuación en la final del UMK 2024

Windows95man y Henri durante su actuación en la final del UMK 2024 YLE

Las preselecciones para Eurovisión 2024 continúan al margen de la celebración de la final del Sanremo y de las semifinales del Melodifestivalen.

Letonia y Finlandia han elegido este fin de semana a Dons y Windows95man como sus representantes para la próxima edición del festival europeo.

El país báltico eligió este pasado sábado a Dons, un artista que ha conseguido en su tercera participación la victoria en el 'Supernova 2024'. El artista convenció al jurado profesional y al televoto con 'Hollow', una power balad interpretada en inglés que defendió solo en el escenario con una muy buena ejecución vocal.

El cantante tendrá reto de llevar a su país de nuevo a una gran final de Eurovisión. Letonia lleva quedándose en las semifinales desde 2016, siendo uno de los actuales participantes que más años lleva sin clasificarse para la gala del sábado.

Así es Dons: discos y premios

Dons es uno de los cantantes y compositores más importantes de la música de Letonia. Ha lanzado nueve discos de estudios hasta la fecha, además de haber sido reconocido con algunos de los premios más importantes de la industria discográfica báltica como el Top Radio Hit de los Letonia Music Recording Awards.

El pop-rock es el género musical predilecto de Dons, que participó en la primera edición de 'Talentu fabrika', formato televisivo letón que le dio a conocer en el año 2003. El artista también toca instrumentos como la guitarra y el piano y es aficionado al baloncesto y al yoga.

Windows95man, el sucesor de Käärija en Eurovisión

En cambio, Finlandia intentará repetir el éxito que tuvo con Käärija, subcampeón de Eurovisión 2023 con 'Cha cha cha', con un importante cambio de registro. Windows95man ganó este pasado sábado el UMK 2024, la preselección finesa que retransmitió el canal TenTV en nuestro país.

El artista y DJ venció con 'No Rules!', una canción que supone el regreso del eurodance al festival de la UER. El jurado profesional posicionó su excéntrica actuación en última posición (28 puntos), pero el apoyo masivo del televoto (285 votos) le convirtió en el ganador del formato organizado por la televisión finlandesa YLE.

Windows95man también dio que hablar fuera de lo musical por sus declaraciones sobre Israel. En una entrevista posterior a su victoria con la televisión pública finlandesa, el artista fue muy claro al pedir que el país hebreo no participase en la próxima edición de Eurovisión por su actuación militar en la franja de Gaza.

Esperamos que Israel no participe. Esta es una mala situación. Aún queda tiempo hasta la primavera. Esperamos que la UER tome las decisiones correctas”, aseguró el cantante. "Desde el inicio de la guerra de Gaza, la gente de toda Europa ha exigido que la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que organiza los concursos, excluya a Israel de la competencia", añadió.

Windows95man es un artista que reencarna la década de los 90, tanto en lo musical como en la apariencia. La carrera de Teemu Keisteri, su nombre real, despegó cuando sus vídeo en YouTube empezaron a circular por todo el mundo. De hecho, uno de esas piezas acabó en un anuncio incluido en un juego de la NHL.

No fue hasta 2013 cuando nació el personaje de Windows95man tras uno de sus conciertos en el Flow Festival. Desde entonces, siempre ha realizado sus actuaciones con prendas con los logos del sistema operativo de Microsoft, llegando incluso a ser telonero de Käärija en la celebración de año nuevo en 2022.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar