La gala de los 40 Premios Goya se celebrará el 28 de febrero de 2026 en el Centre de Convencions Internacional de Barcelona (CCIB), en el Fòrum de la ciudad. Así lo ha anunciado este viernes el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, acompañado del alcalde Jaume Collboni y de la consellera de Cultura de la Generalitat, Sònia Hernández.

La última vez que los galardones de la Academia se entregaron en Barcelona fue hace un cuarto de siglo. El regreso, ha señalado Méndez-Leite, responde a que existen "todas las razones" para reconocer "el impulso y el talento" del audiovisual catalán. "El cine catalán nos come por los pies", ha bromeado en alusión al peso creciente de una producción que en los últimos años ha tenido fuerte presencia en los premios internacionales: las tres películas españolas preseleccionadas este año en la carrera hacia los OscarSîrat, de Óliver Laxe; Romería, de Carla Simón; y Sorda, de Eva Libertad– son catalanas.

El presidente de la Academia ha recordado la importancia de Barcelona en la historia del cine español, desde el experimentalismo de los años 60 y la obra de Pere Portabella hasta la creación de la Escac en los 90, "semillero de la mitad del cine español" reciente. También ha citado a teóricos como José Luis Guarner, Terenci Moix, Manuel Vázquez Montalbán, Pere Gimferrer o Esteve Riambau, y publicaciones como Fotogramas.

"La mejor gala de la historia"

En cuanto a la gala, en la que se entregará el Goya de Honor a otro director muy vinculado a la Escuela de Barcelona como Gonzalo Suárez, Méndez-Leite ha prometido que será "probablemente la mejor de la historia", aunque ha evitado concretar nombres sobre quién la presentará. "Podría haber algún rostro catalán, por qué no", ha deslizado, insistiendo en que la decisión se tomará en el seno de la Academia.

La consellera Hernández ha definido como un "honor" que Cataluña acoja de nuevo los Goya y ha destacado el momento "sensacional" del cine catalán, que en la última edición logró la mitad de los galardones. En 2024, ha recordado, la industria alcanzó sus mejores cifras de los últimos quince años.

El alcalde Collboni, por su parte, ha asegurado que la ciudad se volcará con la cita. Además de la gala, se organizarán proyecciones de las películas nominadas, un ciclo en la Filmoteca de Catalunya, un photocall con la estatuilla en la plaza de Sant Jaume y un "paseo de la fama" en el último tramo de la avenida Diagonal. También se instalarán en distintos puntos de la ciudad varias figuras gigantes de los Goya, realizadas por maestros falleros y ya utilizadas en la gala de Valencia en 2022. Los Goya se celebrarán tres semanas después de los Premios Gaudí de la Acadèmia de Cinema Català, que se entregarán el 8 de febrero en el Gran Teatre del Liceu.