Gilmore Girls
El regreso a clases, las ferias de otoño o los cafés calientes convierten a Las chicas Gilmore en un clásico otoñal. Si buscas una serie familiar y cálida, esta es una gran opción. Trata sobre la vida de una madre soltera, Lorelai, y su hija Rory en el pequeño pueblo Stars Hollow. Cuando Rory es aceptada en un prestigioso instituto privado, Lorelai se verá obligada a pedir ayuda económica a sus padres, con los que había perdido relación, retomando así el vínculo con ellos.
Disponible en: Netflix, Prime Video, Disney+
Anne with an E
Basada en la novela Ana de las Tejas Verdes, Anne with an E es una serie ambientada en el siglo XIX, que narra la historia de Anne Shirley, una huérfana de 13 años que llega a la granja Tejas Verdes, hogar de los hermanos Cuthbert, en la Isla del Príncipe Eduardo. Anne, a pesar de haber tenido una vida complicada, usa su perspectiva única para luchar por encontrar su lugar en el mundo mientras sana sus traumas infantiles. Es soñadora, apasionada, y ve el mundo con una intensidad que encaja perfectamente con la melancolía otoñal. Una de sus frases más famosas, tanto del libro original de 1908 como de esta serie adaptada, es: "¡Me alegro tanto de vivir en un mundo donde hay octubres!".
Disponible en: Netflix
Mare of Eastown
Para quienes asocian el otoño con el descenso de temperatura emocional, Mare of Easttown es una excelente opción. Esta miniserie policiaca protagonizada por Kate Winslet transcurre en un pequeño pueblo de Pensilvania, con un ambiente gris, frío y cargado de tensiones personales y familiares. Mare Sheehan es una detective que debe investigar un asesinato local que sacará a la luz secretos de los habitantes del pueblo mientras lidia con un conjunto de problemas personales.
Disponible en: HBO Max, Movistar Plus
Heartstopper
Si el otoño está relacionado con el regreso a la rutina y la necesidad de historias reconfortantes, Heartstopper encaja. Esta serie aborda temas de amistad y amor juvenil con una dulzura y honestidad inigualables. Cuenta la historia de Charlie, un adolescente homosexual, y Nick, el jugador de rugby popular en el instituto, cuya amistad se transforma en un romance. La calidez emocional entre sus protagonistas y la ambientación escolar la hacen sentir como un refugio seguro en esta estación.
Disponible en: Netflix
Miércoles
Con el estreno de su nueva temporada a principios de septiembre y acompañada del espíritu de Halloween, Miércoles se posiciona como una apuesta segura para hacer maratón en estas tardes de otoño. Con su mezcla de estética gótica, colegio sombrío y misterio sobrenatural, la serie dedicada a la reinterpretación del personaje clásico de la Familia Addams, Miércoles (Jenna Ortega), trata de la independiente y sarcástica adolescente en su regreso a la Academia Nunca Más, donde debe dominar sus habilidades psíquicas, resolver asesinatos y desentrañar un misterio que se vincula con el pasado de su familia.
Disponible en: Netflix
Amateur
Aunque no es una película otoñal en el sentido tradicional, la temporada de baloncesto comienza en esta estación. Amateur cuenta la historia de Terron, un joven jugador de baloncesto con un talento extraordinario. Una escuela secundaria de élite le sorprende ofreciéndole una beca para jugar en su equipo. A partir de esto, Terron entra en el mundo competitivo del deporte escolar con todo lo que eso implica: sacrificios, presiones y dilemas éticos. Su tono introspectivo, el conflicto personal del protagonista y la fotografía fría la hacen una propuesta interesante para esta época.
Disponible en: Netflix
Gilmore Girls IMDb
Coco
Si buscas una película familiar y de animación, esta opción no defraudará. Ambientada en México el Día de los Muertos (celebración al día siguiente de la noche de Halloween), Coco cuenta con un aura otoñal muy fuerte. Miguel es un niño que sueña con ser músico a pesar de que su familia se lo prohibiera. Accidentalmente, Miguel se transporta al mundo de los muertos, donde tendrá que buscar a su tatarabuelo músico fallecido para que le ayude a volver con su familia al mundo de los vivos. Una película de animación musical que abarca temas como los lazos familiares, el legado y seguir tu pasión.
Disponible en: Disney+
The Half of It
Una historia sensible y tranquila, perfecta para el otoño. En The Half of It, la estudiante Ellie Chu se encarga de escribir ensayos para otros alumnos para ganar dinero y ayudar a su padre. Un día, Paul, un jugador de fútbol, le pide que redacte cartas de amor para la chica de sus sueños, Aster Flores, sin saber que Ellie también siente algo por ella. Juntos descubren que conectar de verdad con alguien es lo que realmente importa, más allá de cualquier romance. Con una estética de pueblo frío y silencioso, esta película combina emociones contenidas, reflexiones sobre el amor y una belleza discreta.
Disponible en: Netflix
El club de los poetas muertos
Ambientada en un internado, y ya considerada un clásico, esta película lo tiene todo para ser un icono otoñal: uniformes escolares, caminatas entre hojas secas, tardes en la biblioteca y poesía. El Club de los Poetas Muertos cuenta la historia de un grupo de alumnos que descubre la importancia de perseguir los sueños gracias a un profesor que despierta sus intereses. Más allá de lo visual, hay una profundidad emocional que conecta con la introspección que trae el otoño: la búsqueda de identidad, la presión social y la necesidad de romper moldes.
Disponible en: Netflix, Disney+