Tudela ha recibido este martes a la reina Letizia para presidir el homenaje a Alejandro Amenábar dentro del ciclo Nuestros Clásicos, integrado en el Festival Ópera Prima. Es la quinta edición del reconocimiento y la primera vez que no se concede a título póstumo. La reina ha llegado al Cine Moncayo pasadas las 11.30 —entre aplausos y algún “Viva la Reina”— acompañada por la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y ha saludado a las autoridades navarras encabezadas por la presidenta María Chivite. También se ha acercado al público congregado en las inmediaciones, incluido, Alfonso Baigorri, el panadero del cercano pueblo de Ablitas, que ha obsequiado a la reina con un roscón. Es habitual que Baigorri obsequie a la reina con sus productos. Ya es tradición que Letizia acuda a la muestra de cine de la localidad navarra.

El homenaje se ha celebrado ante un público mayoritariamente estudiantil de los centros IES Valle del Ebro, IES Benjamín de Tudela, Jesuitas, Anunciata y ETI, que ha recibido a Amenábar con una ovación. El director ha agradecido el reconocimiento y ha contado que llegó “un poco engañado”. “Hace unos meses Luis Alegre hablaba de pase de cine clásico al que venía la reina. Dije que sí de cabeza, porque sabe más de cine que todos nosotros. Y hace poco me entero de que es un homenaje en el que voy a estar rodeado de gente que admiro muchísimo”, ha dicho.

Blazer de Sandro y bolso artesano 'Made in Spain' La reina a su llegada a Tudela para el homenaje a Amenábar. Doña Letizia ha escogido un blazer de Sandro con estampado príncipe de Gales, unos pantalones anchos color beige y botines de Magrit. La nota original la ponía un bolso de borreguito. Se trata de una creación de diseñadora textil Inés Sistiaga para el proyecto 'Oro Blanco' impulsado por el Madrid Design Festival para valorar la lana virgen merina de origen español.
Un roscón de reyes para la reina Alfonso Baigorri, panadero de Ablitas, con el roscón que ha preparado para Letizia. Ya en otras ocasiones ha obsequiado a los reyes con pan y otros productos de su obrador.
letizia-amenabar-4 La reina y el cineasta conversan ante Luis Alegre.

La sesión ha proyectado Mar adentro, la película escrita —recordó el propio Amenábar— cuando aún no había “tropezado con la muerte” y que, en su opinión, pretende ser “un bálsamo para seguir de pie”. El filme, que cumple veinte años de su Óscar en 2025, obtuvo 14 premios Goya, el Globo de Oro y el premio de la Academia estadounidense a mejor película extranjera.

Luis Alegre, director del festival, ha señalado que Amenábar es un “creador de gran talento” que “entró como un ciclón” en la vida de la gente y la “revolucionó”. El acto ha reunido a intérpretes y colaboradores habituales del cineasta, entre ellos Lola Dueñas, Mabel Rivera, Fernando Bovaira, Ana Torrent, Eduardo Noriega y Fele Martínez. La presentación ha corrido a cargo de Elena Sánchez, directora y presentadora de Historia de nuestro cine, y de la actriz Blanca Soroa.