Es bastante común que al abrir el zapatero de casa, salga un olor desagradable por el uso diario, el sudor acumulado y poca ventilación, ya que crean el entorno perfecto para que crezcan hongos y bacterias. Un truco sencillo se ha viralizado por su eficacia para que el zapatero permanezca fresco y sin que desprenda malos olores durante mucho más tiempo. El truco es eliminar la humedad e ir renovando de vez en cuando el aire interior del armario, no en usar ambientadores ni nada que enmascare los malos olores.
Por qué el zapatero huele mal
Después de utilizarlos durante varias horas, los zapatos se empapan con el sudor. Después, en el momento de guardarlos en un lugar cerrado y oscuro, esa humedad no se puede evaporar, y con el paso de los días, se genera un entorno ideal para que se acumulen los organismos responsables de causar los malos olores que se perpetúan y después son difíciles de eliminar.
El error al usar solo ambientadores
Muchas personas deciden utilizar ambientadores con la creencia de que la cuestión quedará solucionada. En verdad, únicamente enmascaran un mal olor durante un limitado espacio de tiempo. La humedad sigue presente y el mal olor volverá a aparecer, sobre todo si hablamos de zapateros pequeños, los más habituales en los hogares.
Un zapatero sin mal olor
El truco que ha inundado las redes sociales consiste en vaciar el zapatero completamente una vez al mes. A continuación se debe limpiar el interior con una mezcla de agua y vinagre de limpieza a partes iguales. Con esta mezcla se elimina eficientemente los residuos de moho y bacterias adheridas a las superficies. Después hay que dejarlo abierto hasta que esté completamente seco.
Eliminar la humedad
Cuando el zapatero ya ha quedado limpio y seco, se introduce un absorbente natural dentro de él. Y el bicarbonato de sodio es un gran recurso para este fin, ya que tiene la capacidad de captar la humedad ambiental. Solo es necesario que coloques un recipiente abierto en el fondo del armario para que cumpla su función. También se puede usar el carbón activo para realizar la misma función de eliminar la humedad.
Cómo cuidar el zapatero
Los zapatos suelen necesitar su tiempo para secarse una vez usado a diario. Dejar el calzado al aire libre, durante un par de horas (cerca de una ventana), reduce de forma notable la humedad que entra en el zapatero. Un hábito muy fácil de realizar, que a la larga marca la diferencia e incrementa la higiene general del calzado.
Evitar la sobrecarga
No hay que acumular demasiados zapatos juntos porque evitar la circulación del aire. Si se deja un espacio entre cada par, el interior del zapatero estará más seco. Por otro lado, si se dejan espacios entre cada par, los zapatos estarán más ordenados, será más sencilla una posterior limpieza.
Además de aplicar estos consejos y trucos virales es recomendable abrir el zapatero unos minutos cada día para que corra y se renueve el aire del interior. También es importante variar el calzado, ya que usar un par de forma más habitual, provoca el mayor desgate y acumulación de mal olor en un solo punto. Al cambiarlos, ayudas a que cada uno de ellos se seque de manera más efectiva y, por tanto, desprenda menos olores.
Si se limpia el zapatero de forma regular y se usan absorbentes naturales como el bicarbonato o el carbón activo, además de aplicar pequeños cambios en la rutina diaria, el mal olor del zapatero puede desaparecer. Este método es un ejemplo de que la prevención puede ser mucho más eficaz que intentar ocultar el problema con prácticas que acaban sin efecto a la larga.
Te puede interesar
Lo más visto