El Hormiguero recibe esta noche, a las 21:45 horas, a Chris Pratt, uno de los actores más populares de Hollywood y protagonista de algunas de las sagas más taquilleras (Guardianes de la Galaxia; Jurassic World) del cine reciente. Pratt visita el programa de Pablo Motos en plena promoción de su última película Sin piedad, un intenso thriller de ciencia ficción ambientado en un futuro cercano donde la inteligencia artificial controla el sistema judicial y su personaje lucha contrarreloj por demostrar su inocencia.
Se espera que el actor comparta con el público anécdotas sobre su trayectoria, su presente, en que momento profesional se encuentra y que proyectos tiene en futuro cercano, además de su opinión, o la de la productora, sobre el significado de Sin piedad, una película que invita a reflexionar sobre los límites de la justicia y el papel de la tecnología, especialmente de la inteligencia artificial, en nuestras vidas.
'Sin piedad', su último proyecto cinematográfico
El nuevo thriller de ciencia ficción Sin piedad (Mercy, por su título en inglés) protagonizado por Chris Pratt y Rebecca Ferguson (Dune) llega a los cines el próximo 23 de enero. La película dirigida por Timur Bekmambetov (Wanted) también cuenta con actrices como Kali Reis (Ciudad de asfalto) o Anabelle Wallis (X-Men: Primera generación) entre su reparto.
El largometraje promete ser una historia cargada de acción y tensión en la que la inteligencia artificial es el eje principal. Un relato donde los personajes exploran los dilemas éticos de una sociedad en la que se deja de lado lo humano, para darle el poder a los algoritmos.
¿Cuál es la trama de 'Sin Piedad'?
La película ubica al espectador en un futuro próximo donde Chris Pratt interpreta a Christopher Raven, un inspector que defiende con firmeza el nuevo sistema judicial automatizado que se ha implantado.
Sin embargo, la cosa cambia cuando Raven despierta un día acusado del asesinato de su mujer, es en ese momento cuando descubre que ese sistema que él ayudó a impulsar no ofrece piedad alguna.
No hay juicios largos, posibilidad de negociar o compasión. Se trata de una carrera a contracorriente en la que Raven se enfrenta - atado de pies y manos en una silla futurística- a un juicio de 90 minutos. Durante la vista tendrá que demostrar su inocencia o atenerse a la sentencia de muerte impuesta por la juez Maddox, interpretada por Rebecca Ferguson.
La juez Maddox, una IA con gran poder
La juez Maddox se presenta como una inteligencia artificial fría y poderosa con gran capacidad para detectar mentiras. La falta de humanidad que caracteriza a este personaje es lo que transmite verdadero terror.
Estas máquinas encargadas de juzgar los crímenes, procesan todo tipo de pruebas: desde grabaciones en cámaras de seguridad y mensajes de texto, hasta publicaciones en redes sociales para dictar una sentencia.
En el tráiler se ve como Maddox analiza cada parte del caso con una objetividad implacable, observando a los humanos como datos que deben ordenarse. La capacidad de Ferguson para decir todo sin mover un músculo encaja a la perfección en el papel dando más realismo a la historia.
Un futuro distópico a la altura de '1984' de George Orwell
El mundo en el que transcurre la película recuerda al universo distópico creado por George Orwell en 1984. Un lugar en el que el control del pensamiento y los movimientos de la población eran los protagonistas de la historia. En Sin Piedad es parecido, la ciudad está llena de pantallas gigantes en las que se muestran los juicios, los drones siguen cada movimiento de los ciudadanos y los coches autónomos patrullan cada una de las esquinas de la ciudad.
Un sistema tecnológico que no necesita explicación porque cada plano permite sentir la tensión y ansiedad de estar vigilado permanentemente, antes de que el propio protagonista pueda procesar lo que está viviendo.
¿Las polémicas de Chris Pratt podrían afectar a la película?
La cultura de la cancelación a celebridades está cada vez más presente en la sociedad. Esta tendencia a despreciar a quien tiene comentarios o momentos desafortunados ya le ha pasado factura a varias personalidades de Hollywood. Por ejemplo, a Sidney Sweeney cuyos últimos proyectos - a excepción de La asistenta- como Christy o Edén han pasado sin pena ni gloria por la gran pantalla, o a Carla Sofía Gascón, a quién la cancelación pública le costó el Óscar.
Por su parte, aunque Chris Pratt tuvo su época dorada con películas como Jurassic World o Guardianes de la Galaxia, no es ajeno a las controversias. El actor estuvo envuelto en varias polémicas que pueden afectar al éxito de sus nuevos proyectos.
Uno de los temas que mayores críticas causó entre el público fue el supuesto rechazo a su hijo enfermo con Anna Faris, al agradecer el nacimiento de su hija sana con Katherine Schwarzenegger en 2021. O, el reciente comentario en el podcast Club Random, en el que mostraba su simpatía hacía la Administración Trump. Sin embargo, para saber si el nuevo thriller coprotagonizado por el actor esquiva o no su mala fama habrá que esperar hasta la llegada de la película a las salas de cine.
Te puede interesar