El presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Fernando Méndez-Leite, ha afirmado este miércoles en Barcelona que 2025 ha sido “el mejor año de la historia del cine español”, una valoración que ha reconocido como arriesgada pero que ha dicho sostener con convicción tras décadas de vinculación profesional con el sector.
En declaraciones a Europa Press, Méndez-Leite ha subrayado el recorrido internacional de varias producciones españolas a lo largo del año, con especial mención a Sirat y Romería, presentadas con éxito en el Festival de Cannes, y la primera de ellas con una carrera internacional en su competición por los Oscar, los Bafta o los César. También Los Domingos, que ha destacado tanto en el Festival de San Sebastián como en taquilla. A su juicio, estos títulos han contado además con una “buena acogida” del público y de los mercados internacionales.
“Yo, por mi edad, conozco bien el cine español, llevo toda la vida ocupándome de ello, y no recuerdo ningún año en el que haya habido tal cantidad de películas prácticamente magistrales, películas estupendas”, ha afirmado. En esa línea, ha defendido que el ejercicio se ha cerrado con “resultados palpables, tanto en calidad como numéricamente”, y ha apuntado que las nominaciones a los premios Goya de este año están “muy reñidas”.
Los Goya desembarcan en Barcelona
La próxima gala de los premios Goya se celebrará en Barcelona el 28 de febrero. Según Méndez-Leite, la Academia trabaja “intensamente” en su diseño y organización y el dispositivo está “bastante atado y controlado”. El presidente ha expresado su deseo de que vuelva a ser “el gran evento cultural” que, en su opinión, han venido siendo los Goya en los últimos años, y ha defendido que la Academia y los premios se han consolidado como un referente de prestigio dentro del cine español.
Ha destacado asimismo la colaboración con la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona y ha recordado que la institución no ha tenido problemas para sacar la gala de Madrid, una práctica que se repite desde hace varios años “y que siempre ha ido muy bien”.
En paralelo a la ceremonia, la ciudad acogerá una amplia programación de actividades para acercar el cine español a vecinos y visitantes. Según ha detallado Méndez-Leite junto a representantes de las administraciones catalanas y municipales, la mayoría de las propuestas serán gratuitas e incluirán proyecciones, conciertos y encuentros con profesionales del sector.
Un encuentro del público con Susan Sarandon
Entre los actos destacados figura un encuentro abierto al público con la actriz Susan Sarandon, Goya Internacional 2026, previsto para el 27 de febrero, víspera de la gala, en un espacio aún por concretar. También se programarán en la Filmoteca de Catalunya proyecciones de películas nominadas seguidas de coloquios con directores y protagonistas.
Una de las iniciativas más singulares será la proyección de la película nominada Flores para Antonio en la prisión de mujeres de Wad-Ras, con la asistencia de la actriz Alba Flores, que dialogará con las internas. Los cines Verdi, que celebran su centenario, acogerán además sesiones para escolares con el objetivo de acercar el cine a los públicos más jóvenes.
Los Goya también se harán visibles en el espacio urbano mediante la instalación de media docena de esculturas de la estatuilla en distintos puntos de la ciudad, y el Ayuntamiento habilitará durante los diez días previos a la gala un photocall con una réplica del galardón para que el público pueda fotografiarse. “Porque hay gente para todo”, ha bromeado Méndez-Leite.
La música tendrá igualmente un papel central con un concierto especial en el Auditori, presentado por Victoria Luengo, y la plaza de las Glòries acogerá una exposición de imágenes icónicas del cine español vinculadas a Barcelona, con nombres como Juan Antonio Bayona, Isabel Coixet, Anna Castillo, Candela Peña, Carla Simón o el Goya de Honor Gonzalo Suárez, que inició su trayectoria en la ciudad.
Finalmente, Méndez-Leite ha reivindicado el papel formativo de centros como la ESCAC y la ECAM, que “a lo largo de los últimos 30 años han puesto en el mercado, en la industria, a una serie de profesionales muy bien preparados y que han cambiado la cara del cine español”. Su objetivo, ha concluido, es que “no solo haya una gala memorable, sino que la ciudad esté orgullosa también”.
Te puede interesar