Leonardo DiCaprio vuelve a los Oscar 6 años después. Fue en el 2020 cuando el actor estadounidense consiguió su última nominación a Mejor Actor con la película Érase una vez en… Hollywood. Ese año, la estatuilla se la llevó finalmente Joaquin Phoenix, por Joker.

Esta nominación a Mejor Actor en la 98ª edición de los Premios Oscar 2026 se debe a su interpretación de Bob Ferguson en Una batalla tras otra. Este drama judicial ha sido uno de los taquillazos mundiales en 2025. Además, supone su séptima candidatura a la estatuilla (incluyendo la victoria por El Renacido en 2016).

¿Cómo es DiCaprio lejos de los rodajes?

Fuera de los rodajes, Leonardo DiCaprio mantiene una vida alejada de los focos. "Cuando tienes que hacer algo, solo hay que salir ahí fuera y hacerlo. De lo contrario, lo mejor es desaparecer lo máximo posible". Su amigo desde los 12 años, Tobey Maguire, le describe como alguien capaz de "convertir a cualquiera en amigo".

Lejos de la imagen que suele adjudicarse a las estrellas de Hollywood, DiCaprio es conocido por su timidez, que le ha llevado a sentirse como un forastero incluso dentro de Hollywood. Lo que sí conocemos sobre él es que es un gran amante del cine, algo que concibe como un hobbie más que como su trabajo. El propio Martin Scorsese reconocía que "Leo me manda WhatsApps a las 3 de la madrugada sobre planos de Kurosawa o Rossellini. Vive para el cine, no para los flashes".

Aparte del cine, en alguna ocasión ha hablado sobre sus otras pasiones, como el surf, un deporte que practica regularmente. Se sabe también que disfruta del esquí, el senderismo y la navegación, normalmente de manera privada.

Otra faceta fundamental que le define incluso más que sus propias películas es su compromiso con el medio ambiente. En 1998 fundó la Leonardo DiCaprio Foundation, que ha financiado más de 200 proyectos globales para proteger ecosistemas o especies en peligro. Con ella, ha recaudado más de 100 millones de dólares. Como Mensajero de la Paz de la ONU desde 2014, ha participado en foros internacionales y producido documentales como Before the Flood e Ice on Fire, ganándose elogios por usar su influencia para atraer fondos y atención al cambio climático.

Sin embargo, si hay un documental "climático" que tuvo más éxito que ninguno fue La hora once, producido en 2007 por él mismo junto a Leila Conners y con el que estuvo nominado a los Satellite Awards. Jamie Foxx, compañero en Django sin cadenas, lo alabó por su seriedad fuera de cámara: "Entre 'acción' y 'corte', estaba completamente enfocado en su trabajo".

Una trayectoria llena de éxitos en taquilla

Leonardo DiCaprio nació el 11 de noviembre de 1974 en Los Ángeles, en el seno de una familia humilde. Su madre, Irmelin, era secretaria de origen alemán, y su padre, George, escritor de cómics italoalemán. Desde pequeño mostró un carácter inquieto y creativo, debutando en anuncios de televisión antes de saltar al cine con Critters 3 (1991).

Esta película él mismo la calificaría después como "una de las peores películas de la historia". Su gran salto llegó con ¿A quién ama Gilbert Grape? (1993), donde interpretó a un joven con discapacidad intelectual junto a Johnny Depp, ganándose su primera nominación al Óscar a mejor actor de reparto a sus 19 años.

Su explosión llegó a finales de los años 90, con papeles icónicos como el Romeo de Romeo + Julieta (1996) de Baz Luhrmann. Sobre todo, el papel de Jack Dawson en Titanic (1997) de James Cameron, que recaudó más de 2.200 millones de dólares. Tras ese pico, optó por tomarse un tiempo y rechazó papeles comerciales para trabajar con autores como Martin Scorsese en Gangs of New York (2002) o con Steven Spielberg en Atrápame si puedes (2002), donde encarnó al estafador Frank Abagnale. Su versatilidad se consolidó en los 2000 con El aviador (2004), nominado al Óscar a Mejor Actor como Howard Hughes; Diamante de sangre (2006) e Inception (2010) de Christopher Nolan.

Un antes y un después

Si hay una película que marcó un antes y un después en su carrera, fue Titanic, que le catapultó de joven promesa a estrella global. La película no solo le proporcionó una visibilidad internacional sin precedentes, sino que también consolidó su imagen como icono cultural de los años 90. Este éxito masivo le permitió elegir proyectos con mayor libertad artística y sentó las bases para su colaboración con grandes directores.

El dúo que formó con Scorsese definió por completo su madurez. Con El lobo de Wall Street (2013) consiguió un Globo de Oro por su actuación como Jordan Belfort. Fue finalmente con El renacido (2015) y con su interpretación de Hugh Glass, cuando consiguió el Oscar a mejor actor en 2016 tras sus 5 nominaciones previas. En los últimos años, ha brillado en Érase una vez en Hollywood (2019) de Tarantino, Los asesinos de la luna (2023) y ahora Una Batalla tras Otra (2025). Aquí, su Bob Ferguson (un exrevolucionario paranoico y desconfiado) le ha valido una nueva nominación a los Oscar 2026.

Nominaciones al Oscar como mejor actor

Desde su primera candidatura en 1994 por ¿A Quién Ama Gilbert Grape? en Mejor actor de reparto, donde interpretó a un joven con discapacidad intelectual, hasta su triunfo en 2016 por El Renacido, DiCaprio ha sido uno de los actores más nominados pero menos premiado.

Estas son las películas por las que ha sido nominado a Mejor Actor:

  • El Aviador (2004) – Interpretando a Howard Hughes
  • Diamante de Sangre (2006) – Interpretando a Danny Archer
  • El Lobo de Wall Street (2014) – Interpretando a Jordan Belfort
  • El Renacido (2016) – Interpretando a Hugh Glass (ganador)
  • Érase una vez… en Hollywood (2020) – Interpretando a Rick Dalton
  • Una batalla tras otra (2026) - Interpretando a Bob Ferguson

Pese a sus 5 nominaciones previas, solo ha conseguido vencer 1 vez en esta categoría. Esto es algo que pone aun más en valor su única victoria en 2016 con El Renacido. Con ello, se desmontó por completo la "maldición" que circulaba en torno a él, donde lo catalogaban como "el eterno nominado", y uno de los actores más talentosos sin estatuilla. La victoria de DiCaprio también marcó uno de los momentos más comentados en redes en la historia de los Oscar, con más de 440.000 tuits por minuto en torno a su triunfo.

Tal era la expectación que durante años estuvo vigente en redes la campaña #GiveDiCaprioAnOscar, que fue un movimiento viral en los años previos a 2016, cuando Leonardo DiCaprio acumulaba varias nominaciones al Oscar sin ganar jamás la estatuilla.

Entre la reivindicación y el meme, fans, medios y marcas usaban el hashtag para presionar (simbólicamente) a la Academia y, al mismo tiempo, ironizar sobre la "maldición" del actor, que culminó cuando finalmente ganó el Oscar por El renacido, momento en el que la campaña se transformó en celebración y en chiste histórico de la cultura de internet.

Meme hecho por un usuario de Pinterest | Pinterest
Meme hecho por un usuario de Pinterest | Pinterest

"todo eso lo hiciste antes de que tu novia cumpla 30 años"

Leonardo DiCaprio mantiene a febrero de 2026 una relación estable y discreta con la modelo italiana Vittoria Ceretti, de 27 años. La pareja, que se conoció en Milán durante un evento de moda en 2023, ha sido vista en salidas románticas en Nueva York (incluso tomados de la mano en septiembre de 2025), y asistieron juntos a la boda de Jeff Bezos y Lauren Sánchez ese mismo año.

Ceretti rompió su habitual reserva en una entrevista con Vogue (marzo 2025), declarando: "Si lo que experimentas es real, si sabes que se aman, entonces no hay razón para alarmarse. Porque el amor protege y da confianza", aludiendo indirectamente a su vínculo con DiCaprio pese a las diferencias de edad y su pasado público.

Sin embargo, la vida sentimental de DiCaprio sigue siendo objeto de bromas recurrentes. La última la hizo la presentadora Nikki Glaser en los Globos de Oro 2026, "Qué carrera has tenido, cuántas interpretaciones icónicas... todo eso lo hiciste antes de que tu novia cumpla 30 años", que desató risas en la sala aunque él asistió solo con su madre Irmelin. A sus 51 años, este mito o patrón que habla de que sus relaciones con mujeres jóvenes que suelen acabar al acercarse a los 25 persiste como meme cultural. Sin embargo, con Ceretti parece desafiarlo. Ella tiene ya 27 años y, por lo que se ha podido ver, están en su mejor momento. Tras 3 años, no ha habido rupturas públicas ni escándalos alrededor.

Entre las parejas que ha tenido el actor en los últimos años, reconocemos rostros como Gisele Bündchen, supermodelo brasileña con quien estuvo entre 1999 y 2005, una de sus relaciones más duraderas, Bar Refaeli, la modelo israelí con quien mantuvo una relación intermitente entre 2005 y 2011, e incluso Camila Morrone, con quien duró cuatro años.

Grafico de las parejas (y sus años) de DiCaprio en base a su edad | @TrustLittleBrother en Reddit

¿Qué más se sabe sobre su vida?

Leonardo DiCaprio tiene una vida llena de curiosidades. Su madre lo llamó Leonardo porque, según cuenta, sintió la primera patada de su hijo frente a un cuadro de Da Vinci en un museo de Florencia. Se sabe también que, desde pequeño ha convivido con un trastorno obsesivo‑compulsivo. Esto es algo que lo lleva, por ejemplo, a evitar pisar chicles en la calle, algo que incluso se acentuó mientras interpretaba a Howard Hughes en El Aviador.

Más allá de las excentricidades, su vida también está marcada por gestos solidarios. Entre ellos, la adopción (simbólica) a distancia a una niña sudafricana durante el rodaje de Diamante de Sangre, a quien sigue apoyando económicamente, o por su rechazó papeles icónicos como los de Hocus Pocus o Anakin Skywalker en Star Wars.