Arte

recomendaciones culturales

Siete museos nuevos: la arquitectura espectáculo sigue viva

Atelier des Lumieres, París
Atelier des Lumieres, París

De Ciudad del Cabo a París, pasando por Lovaina y Shenzhen, visitamos los siete nuevos museos y proyectos artísticos que no debes perderte si viajas a cualquiera de estas ciudades. En todos ellos comprobarás cómo la alta arquitectura sigue poniéndose al lado del mejor arte creando contenedores espectaculares pero también recuperando espacios históricos que vuelven a tener una función social.

Zeitz MOCAA, Ciudad del Cabo

Zeitz MOCAA, Ciudad del Cabo

Zeitz MOCAA, Ciudad del Cabo

El V&A Waterfront, el área comercial y puerto deportivo, de Ciudad del Cabo, tiene desde hace unos meses un nuevo inquilino. Se trata de Zeitz Mocaa, Museum of Contemporary Art Africa, un proyecto que ha convertido un antiguo silo de grano en un contenedor gigante del mejor arte hecho en todo el continente africano y en la diáspora.

A la par con su contenido, su continente es una apuesta por la innovación. Heatherwick Studio, equipo responsable del diseño de Zeitz Mocaa, decidió crear un atrio central gigante partiendo de la estructura previa del silo formada por 42 tubos de hormigón de 33 metros de altura y 5,5 metros de diámetro en los que antaño se almacenaba el grano. El resultado es un escultural espacio que respeta su pasado industrial al mismo tiempo que resalta las obras expuestas. El complejo incluye restaurante, tienda y un hotel de diseño llamado The Silo que ya se ha convertido en una referencia para todos los más modernos de Sudáfrica.

Tai Kwun Centre for Heritage and Arts

Tai Kwun Centre for Heritage and Arts

Tai Kwun, Hong Kong

En la trepidante isla de Hong Kong han resurgido de sus cenizas un complejo de históricos edificios administrativos en desuso. Los juzgados, la prisión y la comisaría de policía de la etapa colonial victoriana son desde este año un museo dedicado por igual a la artesanía y las tradiciones de Hong Kong, así como a la creación contemporáneo, el cine y demás expresiones artísticas. Para darle un aspecto menos lúgubre, los starchitects suizos Herzog & De Meuron han restaurado los edificios y añadido una serie de elementos para dar continuidad entre los diferentes edificios.

Tai Kwun ha sido posible gracias a la iniciativa del exclusivo Jockey Club de la ciudad, que ha financiado junto al gobierno de la ciudad este islote de creatividad y vanguardia encajado entre autopistas y rascacielos.

 

Louvre Abu Dhabi

Louvre Abu Dhabi

Louvre Abu Dhabi

Por fin este año podemos ver abierta la rama árabe del museo europeo más famoso, el parisino Louvre. A través de 12 galerías, Louvre Abu Dhabi narra la historia de la humanidad centrándose en los temas que conectan y unen a las diferentes culturas, desde la prehistoria hasta el presente. Todo lo expuesto procede de los fondos del Louvre, a los que se incorporan préstamos de otros importantes museos de Francia.

Al margen del incalculable valor de la exposición, Louvre Abu Dhabi es un espectáculo arquitectónico diseñado por el francés Jean Nouvel, que ha creado un archipiélago de edificios unidos por una cúpula inmaculada que deja pasar la luz y protege a los visitantes de las altas temperaturas del Golfo Pérsico.

Musée Yves Saint-Laurent, Marrakech

Musée Yves Saint-Laurent, Marrakech

Musée Yves Saint-Laurent, Marrakech

15 años después del cierre del taller de Alta Costura del último de los grandes de la moda parisina, abre sus puertas el museo dedicado a Yves Saint-Laurent y su legado en la que fue su segundo hogar: Marrakech. Situado muy cerca del Jardín Majorelle, casa privada del modisto y su marido, Pierre Bergé, el museo ocupa un nuevo edificio diseñado por Studio KO, quienes, tras bucear durante meses en el archivo de Yves Saint-Laurent, decidieron reflejar en el edificio “la dualidad entre líneas curvas y rectas, así como entre enfoques sueltos y precisos para cortar telas” del modisto parisino.

El legado de YSL es enorme, tanto como su carrera profesional, ya que desde la primera colección guardó prototipos de cada modelo, telas, bocetos y otros documentos que ya podemos disfrutar expuestos tanto aquí como en el museo homónimo recientemente abierto en París.

Atelier des Lumieres, París

Atelier des Lumieres, París

Atelier des Lumieres,  París

Aunque no es propiamente un museo, Atelier des Lumieres sí es una exposición monumental en la que podremos disfrutar del arte gracias a través de nuevas tecnologías. Atelier des Lumieres se basa en la virtualización y la proyección de obras de arte en alta resolución sobre superficies inmensas a través de equipos digitales únicos. ”Cuando se escucha la primera nota musical, la tecnología da paso a la emoción estética en un escenario poético”, explican sus promotores de este proyecto cultural que deja maravillado a quien lo visita. El efecto se consigue gracias a 120 videoproyectores y un sistema de sonido exclusivo cubren de luz y sonido que cubre una superficie total de 3.300 m2 de suelo a techo, que llega a alcanzar los 10 metros de altura.

Ateliers des Lumieres se ubica en una antigua fundición decimonónica situada en el centro de París, un espacio gigante ideal para pasar un par de horas disfrutando de las exposiciones dedicadas al maestro austriaco Gustav Klimt y al movimiento modernista.

Parcum, Lovaina

Parcum, Lovaina

PARCUM, Lovaina

Desde el año pasado, parte de la Abadía del Parque de Lovaina ha abierto su clausura para convertirse en PARCUM, un museo especializado en exposiciones temporales centradas en ahondar en la relación entre religión, arte y cultura.

La visita a PARCUM incluye un paseo por las instalaciones monásticas que se encuentran en plena fase de restauración. La abadía, de estilo románico, fue fundada en 1129 por Godofredo I El Barbudo, conde de Lovaina, quien cedió parte de  de caza. La próxima exposición versará sobre el conflicto que genera la religión, en tanto que lo mismo cura almas que provoca una guerra.

Dentro de los planes de PARCUM está abrir para 2019 una fabricar cerveza, una práctica habitual en los monasterios durante toda la Edad Media que vuelve a estar muy de moda.

Design Society, Shenzhen, China

Design Society, Shenzhen, China

Design Society, Shenzhen, China

Design Society es un nuevo concepto de institución cultural totalmente inédito. El objetivo de este buque de hormigón, cristal y cubierta vegetal es convertirse en una casa de ideas, un instrumento al servicio de la sociedad. Design Society contiene exposiciones de arte, una parte de ellas lideradas por el Victoria & Albert Museum de Londres; espacios para eventos y congresos; lugares donde desarrollar talleres abiertos… pero sobre todo es un espacio público al que cualquiera pueda venir a pasar la tarde, a relacionarse y a conocer más sobre la sociedad en la que vive y contribuir a mejorarla.

Situado entre las montañas de China continental y el mar y la isla de Hong Kong, el edificio de Design Society lleva la firma de Maki and Associates, un estudio japonés liderado por el veterano arquitecto Fumihiko Maki.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar