Como cada año por estas fechas, Madrid se prepara para vivir su Semana del Arte. Un maratón de ferias, exposiciones y eventos que acogen el trabajo de un centenar de artistas procedentes de diferentes galerías, colectivos y espacios de arte y donde se dan cita los creadores, expertos y coleccionistas de arte. La tendencia de los últimos años nos sugiere que la riqueza de estas ferias es que cada vez son más específicas.

Más allá de ARCO en Ifema, alguna bajo su paraguas, encontramos la feria de creación emergente JustMad; la nueva dedicada a grandes del Arte Moderno SAM; FLECHA que se expone en espacios comerciales; Hybrid Art Fair en habitaciones del Hotel Petit Palace; y otras como Drawing Room dedicada al dibujo; Urvanity al arte urbano o Mujeres mirando mujeres al arte hecho por artistas mujeres.

Palacio de Neptuno acogerá Just Madrid

Just Madrid

La prestigiosa feria internacional JustMad celebra su décima edición por todo lo alto en el Palacio de Neptuno, afianzándose como uno de los referentes de vanguardia, dentro de la escena de arte emergente en nuestro país.

Con más de 60 expositores de países como Brasil, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido, entre otros; y estrena ubicación en el centro de Madrid, en el Palacio de Neptuno. Dirigida por Semíramis González y Daniel Silvo, la feria busca celebrar una décima edición que incida en la calidad de las propuestas artísticas.

Como novedad, habrá una importante presencia de galerías portuguesas gracias a la sección Solo Portugal, comisariada por Lourenço Egreja, director artístico de Justlx, que celebró en mayo, con gran éxito, su primera edición.

Como en ocasiones anteriores, durante la feria se otorgarán diferentes premios de diferentes colecciones con dotaciones importantes como colección Room Mate, colección Oliva Arauna, colección Rucandio o la colección TMF tendrán lugar dentro de la feria con diferentes asignaciones.

www.justmad.es

Del 26 de febrero al 3 de marzo

Joan Miro, L'enfançe d'Ubu, circa 1953 - Galería Jorge Alcolea

Joan Miro, L'enfançe d'Ubu, circa 1953 - Galería Jorge Alcolea

SAM

Salón de Arte Moderno (SAM) es la nueva feria que inaugura su primera edición con la obra de los grandes artistas de las Vanguardias Históricas -Salvador Dalí, Pablo Picasso, Fernand Léger, Marc Chagall, Tamara de Lempicka, Joan Miró- y del Arte Moderno -Antoni Tàpies, Antonio Saura, Equipo Crónica, Eduardo Chillida-; sin olvidar a los creadores contemporáneos que ya cuentan con su nombre en la Historia del Arte, tales como Jaume Plensa, Miquel Barceló o Rafael Canogar.

La feria contará con una selección de 10 galerías nacionales que mostrarán importantes piezas, de pintura y escultura, pertenecientes a los grandes artistas que han moldeado el arte del siglo XX, algunas de ellas exhibidas en exclusiva. Así, SAM se configura como la única feria de Europa especializada en Vanguardias y Arte Moderno, una cita ineludible para los amantes del arte y los coleccionistas.

www.feriasam.com

Del 26 de febrero al 3 de marzo

Inauguración de FLECHA 2019

FLECHA

La Feria de Liberación de Espacios Comerciales Hacia el Arte (FLECHA) nació en 1991 como una idea de un colectivo de artistas que aún con la resaca de la movida madrileña buscaban nuevas vías de exhibición y comercialización de sus obras. Hoy Flecha se consolida como una feria de arte contemporáneo que utiliza los espacios comerciales para acercar el arte a la calle.

Alrededor de 500 obras de más de 50 artistas, entre consagrados y emergentes, de diferentes países y técnicas: pintura, grabado, dibujo, cerámica, escultura y fotografía ocupan los pasillos del Centro Comercial Arturo Soria. Como cada año, todos los artistas de la feria optan al premio El Flechazo cuyo ganador será elegido por los participantes mediante votación.

En palabras del presidente y fundador de Flecha, Jaelius Aguirre, "Siguiendo la luminosa estela de ARCO, la madre de todas las ferias de arte españolas, incorporamos un grupo de artistas invitados procedentes del legendario Virreynato del Virú, el moderno Perú que destaca con fuerza americana en el panorama del arte contemporáneo global".

En esta línea se enmarca la exposición Discursos desde la periferia por María Rodrigo, Comisaria invitada de Perú. "El proyecto es una confrontación, un diálogo, entre la producción de artistas de España y del Perú para establecer los cambios, roces o semejanzas en el ámbito de las artes visuales, que se han ido dando a través de estas últimas décadas entre lo que se vino a llamar el Centro y la Periferia. El panorama ha cambiado".

www.flecha.es

Del 8 de febrero al 10 de marzo

Exposición Hybrid Art Fair 2018

Hybrid Art Fair

Llega la tercera edición de Hybrid Art Fair, una apuesta por la creación artística emergente más sorprendente y termómetro de tendencias artísticas a nivel mundial. Con una marcada presencia internacional (el 42% de las galerías participantes son extranjeras, de procedencias tan dispares como Ucrania, Taiwán, Colombia, Japón, o Israel, entre otras), es la feria de arte contemporáneo que convierte durante tres días más de 30 habitaciones del Hotel Petit Palace Santa Bárbara en espacios expositivos.

Este encuentro anual de galerías jóvenes, espacios de arte híbridos e iniciativas de artistas en formato de feria, dirigido por 3 gestoras culturales: Ana Sanfrutos, Eugenia Chenlo y Aida Chaves, a su vez fundadoras de Boreal Projects, cuenta este año con 35 participantes (20 nacionales y 15 internacionales). Entre todos expondrán obras de un total más de 200 artistas también procedentes de todo el mundo.

Además de las exposiciones, Hybrid se complementa con actividades paralelas que favorecen la interacción entre artistas y público: conciertos, performance, actividades formativas y eventos exclusivos para profesionales y coleccionistas en pleno centro de Madrid.

www.hybridartfair.com

Del 1 al 3 de marzo

Panorámica de Art Madrid

Art Madrid

La Galería de Cristal del Palacio de Cibeles (CentroCentro) acoge Art Madrid, la feria dedicada al arte contemporáneo que reúne en su décimo cuarta edición a más de 40 galerías tanto nacionales como internacionales que trabajan con pintura, escultura, obra gráfica, fotografía y vídeo-arte desde el siglo XX en adelante. Entre los artistas  contemporáneos que han tomado parte de la iniciativa destacan Mr.Brainwash, Okuda San Miguel, Carmen Calvo, Julio Falagán, Rut Olabarri, Rafael Barrios o Joseba Eskubi.

Las obras de cerca de 200 artistas, tanto de creadores emergentes como consolidados, se pondrán ver en esta edición que alcanza un 40% de participación internacional, reuniendo 26 expositores nacionales y 16 extranjeras procedentes de 13 países de Europa, América, Asia y África e incluyendo la incorporación de 10 nuevas galerías.

Por otro lado, dentro de esta feria se presenta el Programa One Project, comisariado y enfocado a proyectos inéditos, multidisciplinares y específicos, compuesto por ocho proyectos en formato 'solo-show', que presentó una selección de 8 artistas españoles y latinoamericanos reflexionando sobre los conceptos de territorio, desplazamiento e identidad. Este programa se renueva con la incorporación de Nerea Ubieto y una propuesta inédita protagonizada solo por mujeres artistas. Como asegura Ubieto, hay una "urgencia de equilibrar una balanza que sigue muy descompensada y romper una lanza a favor de todas nosotras”.

El Programa Paralelo de actividades esta íntegramente dedicado a la relación del arte con la tecnología, ya sea como herramienta, como inspiración, como escenario o como excusa. La sección Arte y Tecnología presentará en diversos formatos (charlas, mesas redondas, talleres, acciones, presentaciones...) el amplísimo y ambicioso abanico de proyectos y realidades que están dando forma al arte del futuro próximo.

www.art-madrid.com

Del 27 de febrero del 3 de marzo

Sala principal del Palacio Santa Bárbara

Drawing Room

Drawing Room es la única feria de dibujo contemporáneo de España que consiste en facilitar el conocimiento, tanto a los amantes y conocedores de arte como a las nuevas audiencias, de la evolución del dibujo contemporáneo.

19 galerías procedentes de Bélgica, Argentina, Japón, Portugal y España integran la cuarta edición madrileña de Drawing Room, que se celebrará en el Palacio de Santa Bárbara, obra del arquitecto Juan de Madrazo y Kuntz, del 27 de febrero al 3 de marzo. Una cuarentena de artistas, la mitad de las cuales son mujeres, constituye una nueva y emocionante panorámica de la práctica transgeneracional del dibujo contemporáneo internacional que propone este espacio.

Dentro de las galerias participantes en 2019 estarán las Gallery KITAI (Tokio, Japón), Galería Art Nueve (Murcia), Galería de Arte Artizar (Santa Cruz de Tenerife), La Casa Amarilla (Zaragoza), Ogami Press (Madrid), Galería Silvestre (Madrid), Galería Lucía Mendoza (Madrid), Yoko Uhoda Galery (Bélgica) y la Galería Siboney (Santander), entre otras.

www.drawingroom.es

Del 27 de febrero al 3 de marzo

Urvanity 2017

Urvanity

Urvanity es la feria de arte que viene a colmar el vacío de la programación en el tema del arte urbano. Animación, ilustración, arte cinético, hiperrealismo y muralismo son los protagonistas de este escaparate urbano.

El espacio COAM, ubicado en el barrio madrileño de Chueca, será punto de encuentro donde coleccionistas tanto expertos como amateur podrán admirar y adquirir la propuesta de lo que sus creadores llaman "el Nuevo Arte Contemporáneo" Y que nos trae la tercera edición de Urvanity Art.

www.urvanity-art.com

Del 28 de febrero al 3 de marzo

'Mapas femeninos de los interiores domésticos' de Carmen Imbach

Mujeres mirando mujeres

Lo que empezó como un tímido proyecto en 2015 con la participación de siete blogueras y siete artistas celebra este año su V edición de Mujeres Mirando Mujeres. Un espacio para conocer la posición de la artistas respecto a la discriminación y/o el feminismo como mujer, y especialmente en el mundo del arte.

Este espacio de Arte y Feminismo reúne a comisarias, gestoras, galeristas, museólogas, críticas, coleccionistas, investigadoras o teóricas para "hablar DE", es decir, éstas mujeres presentan a su vez a artistas-mujeres y su obra, mediante un pequeño texto al que acompañan imágenes representativas de su trabajo. Todo desde su perspectiva como profesionales del arte y como mujeres. "A través de su trabajo interpretarán y contextualizarán la obra de las artistas por ellas elegida. Un trasvase de conocimientos que resalta por la eficacia de sus planteamientos, la visión crítica y la libertad de discurso".

La pasada edición de Mujeres mirando mujeres dio un salto sustancial abriendo la convocatoria a todas aquellas agentes culturales que se quisieran postular, una acción que repiten este año debido a los buenos resultados que les dejó tanto a nivel nacional como internacional.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, será el día, como cada año, en el que se inaugurará la quinta edición con un artículo en el que se presentarán las participantes seleccionadas.

www.mujeresmirandomujeres.com

Del 9 de marzo al 7 de junio

Exposición 'Complementarios' en DIMAD 2019

Madrid Design Festival

Madrid Design Festival es un festival internacional que pone a Madrid el en centro de todas las discuplinas de diseño, desde la arquitectura al diseño gráfico pasando por la comunicación o el interiorismo, hibridando todas ellas en un formato contemporáneo e innovador.

Este festival, concebido y creado por La Fábrica y bajo la dirección de Álvaro Matías, propone un programa transversal a lo largo y ancho de la capital que permite mostrar propuestas de diseñadores de referencia y apostar a su vez por los jóvenes profesionales.

Madrid Design Festival

Hasta el 28 de febrero

Almodena 2018

Almodena

La Feria de Antigüedades, Galerías de Arte y Coleccionismo, Almoneda, es el gran escaparate de objetos de otros tiempos, con un mínimo de 50 años de antigüedad. Lo vintage cobra un especial protagonismo en este evento cuyos signos de identidad son sus precios asequibles y la calidad. Un auténtico paraíso para los aficionados a la decoración, la moda, el arte y el coleccionismo.

Durante nueve días y en un mismo espacio podemos encontrar más de 25.000 piezas genuinas y únicas, objetos de los años 40, 50, 60 y 70 creados por los grandes del diseño internacional, mobiliario clásico, ropa de hogar, relojes, bolsos, lámparas, alfombras, arqueología, plata y obras de pintura y escultura de artistas consagrados y actuales.

www.ifema.es/almoneda_01/

Del 30 de marzo al 7 de abril