La Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCOmadrid) es una de las citas más importantes a nivel mundial para los creadores más innovadores y reconocidos especialistas del sector. Este año cumple su 38º aniversario y presenta a Perú como el país invitado con una propuesta que completará el resto de secciones del 27 de febrero al 3 de marzo en horario de 12.00 a 20.00 horas.

ARCOmadrid 2019 reunirá en los pabellones 7 y 9 de IFEMA a un total de 203 galerías de 31 países, de las cuales 166 integran el Programa General sumándose a ellas las secciones comisariadas: Perú en ARCO, con una selección de 23 artistas de 15 galerías realizada por Sharon Lerner, comisaria de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima; el programa Diálogos, uno de los tres espacios de investigación de ARCOmadrid, con 13; y la sección Opening, centrada en galerías con una trayectoria de un máximo de siete años, con 21.

Perú, país invitado de honor

La presencia de Perú como país invitado se verá reflejada en una selección de artistas seleccionada por Sharon Lerner, Curadora de Arte Contemporáneo del Museo de Arte de Lima (MALI), además de exposiciones de arte peruano en las principales instituciones de Madrid.

'Perú, ¿qué te provoca a ti, baby?' 1987-1988 de Herbert Rodríguez

La muestra presentará artistas reconocidos internacionalmente como Fernando Bryce, Teresa Burga, Sandra Gamarra, Miguel Aguirre, Antonio Páucar, Herbert Rodríguez, Elena Damiani, Ximena Garrido-Lecca, José Vera Matos, Carlos Runcie Tanaka y Rita Ponce de León.

Latinoamérica será una de las principales representaciones internacionales de la Feria. Con ello, del 70% que alcanza en esta edición la participación internacional, el 29% lo acapara la presencia artística del continente americano, con la participación de 40 galerías de 12 países de la región, a las que se unen contenidos latinoamericanos en galerías de otras naciones, posicionando una vez más a ARCOmadrid como punto de encuentro e intercambio entre Europa y Latinoamérica.

Diferentes proyectos que podrán verse en los principales centros de arte y museos de la capital

En este contexto, Madrid en febrero será un excepcional momento para celebrar el coleccionismo en Latinoamérica con la coincidencia de diferentes proyectos que podrán verse en los principales centros de arte y museos de la capital. El Instante Fundación acogerá una muestra promovida por CIFO Europa con artistas peruanos de la colección de Ella Fontanals-Cisneros, Alberto Rebaza Torres, Armando Andrade de Lucio, Juan Carlos Verme Giannoni y Carlos Marsano. La Sala de Arte Santander exhibirá la colección Teixeira de Freitas; la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la colección Eduardo y Mariana Hochschild, y Casa de América, la colección Jan Mulder.

A estas exposiciones se sumarán otras del programa que Perú en ARCO está preparando en la ciudad, coordinado por Fietta Jarque, así como otras acciones que se desarrollarán en el marco del Foro Perú, organizado por Miguel A. López, y con la participación de artistas, historiadores y comisarios que analizarán las particularidades del arte contemporáneo peruano.

Galerías y artistas

La 38ª edición de ARCO trae consigo la incorporación de 43 nuevas galerías. El Programa General, estará formado por 165 galerías seleccionadas por el Comité Organizador, de las cuales 19 son nuevas entre las que destacan Meyer Riegger, Rodeo, Timothy Taylor y Edward Tyler Nahem.

A éstas se suman otras que confirman su confianza en ARCOmadrid como Alexander and Bonin, Carlier Gebauer, Chantal Crousel, Esther Schipper, Gregor Podnar, Hauser & Wirth, König Galerie, Raffaela Cortese y Thaddaeus Ropac. La presentación de artistas individuales o en diálogo se verá reflejada en la propuesta SOLO/DUO.

'Corrida' de Sofía Durrieu, PASTO

El programa Diálogos contará con 13 galerías seleccionadas por Agustín Pérez Rubio -comisario independiente-, y Catalina Lozano -curadora asociada del Museo Jumex e investigadora independiente-, cuyos stands generarán contenidos nuevos y la presentación en profundidad de obra de artistas de galerías como Luisa Strina, DVIR, Patricia Ready, PPOW, y Proyectos Ultravioleta.

Asimismo, el programa Opening volverá a centrarse en galerías con una trayectoria de un máximo de siete años con el objetivo de aportar nueva información y experiencias estéticas. El programa estará formado por 21 galerías seleccionadas por los comisarios independientes Tiago de Abreu Pinto e Ilaria Gianni. Un programa que contempla una investigación más allá de los centros artísticos habituales incluyendo galerías como Baril, Bombon Projects, Clima, Embajada, Francisco Fino, Rodríguez, Sé, y Sindicato.

En la misma línea, alrededor de 20 piezas de gran formato se distribuirán por ARCOmadrid bajo la categoría de Proyectos Especiales, lo que confirma también la apuesta de las galerías por presentar obras y proyectos ambiciosos de artistas como Waqas Kahn, Sandra Gamarra, Jaume Plensa, Sol Calero, Jorge Piqueras, Engel Leonardo, Pepe Espaliú, Heini Aho, y Fernando Bryce, entre otros.

Profesionales

Una vez más ARCOmadrid incorpora las voces de los profesionales de arte contemporáneo en un intenso programa de debates que constituyen una plataforma de reflexión. El inicio de este espacio estará presidido por Mario Vargas Llosa, para dar paso al ya consolidado Foro de Coleccionismo que contempla sesiones dirigidas por Jean-Jacques Aillagon, George Stolz, Dani Levinas y  Judith Benhamou-Huet. También se reflexionará sobre nuevo coleccionismo, dentro del Foro Coleccionismo Joven en una charla dirigida por Bea Espejo. A éstas se suma la sesión del Foro Artistas, dirigida por Agustín Pérez Rubio, co comisario de la Bienal de Berlín.

Por otro lado, el Foro Perú, organizado por Miguel A. López, propondrá conversaciones sobre las particularidades del arte contemporáneo peruano, con la participación de, entre otros, Fernando Bryce, artista visual; Roberto Huarcaya, fotógrafo y director general del Centro de la Imagen; Christian Bendayán, artista y ex director del Instituto Nacional de Cultural de Iquitos; Natalia Majluf, historiadora del arte y ex directora del Museo de Arte de Lima; Florencia Portocarrero, curadora de programas públicos de Proyecto AMIL; José Carlos Mariátegui, curador y director de Alta Tecnología Andina o Max Hernández Calvo, curador independiente.

Premios

La Fundación ARCO ha otorgado sus Premios A al Coleccionismo que en esta ocasión ha reconocido seis colecciones: Cleusa Garfinkel; CAAC MALI, Museo de Arte de Lima; The Meadows Foundation; Colección Banco de España; Colección H.E.F., Juan Entrecanales Azcárate, y Colección Kells, Juan Manuel Elizalde y Choli Fuentes, por el valor artístico de los fondos de coleccionistas e instituciones, así como por su labor en el apoyo a la difusión del arte contemporáneo.

Además, empresas privadas de ámbito nacional e internacional se suman a las iniciativas por el impulso de las adquisiciones y el reconocimiento de la creación artística, a través de la entrega de diferentes premios. Algunos van dirigidos a la producción de obras que después se podrán ver en la feria y otros premiarán alguna de las obras que las galerías exponen en ARCOmadrid.

Otros como el Premio Fundación Jan Nefkens ARCO va dirigido a la producción de una obra de videoarte que en esta edición toma como referencia el título simbólico de la obra de Félix-González Torres Perfect Lovers; Premio ARCO Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas reconoce el trabajo, la creatividad y el talento de artistas menores de 40 años; o el Premio Opening premiará al mejor stand de esta sección.

Programa Paralelo ARCOPerú 2019

En la ciudad de Madrid, Perú contará con un importante despliegue en los principales museos y centros de arte de Madrid con 16 exposiciones e intervenciones del Programa Paralelo que, coordinadas por Fietta Jarque, ofrecerán una amplia visión de la cultura plástica del país. Un viaje al arte peruano de hoy que empieza hace miles de años y, pasando por diferentes épocas, llega hasta movimientos de arte contemporáneo como el generado en la Amazonía; así como muestras dedicadas a la fotografía, videoinstalaciones y selecciones de artistas en diferentes contextos.

En total, se podrá apreciar la obra de aproximadamente 120 artistas peruanos. Este despliegue con diferentes exposiciones se extenderá a prestigiosos espacios y galerías de la urbe madrileña como el Museo Nacional Reina Sofía, el Museo del Prado, el Centro Cultural Conde Duque y el Museo de América, entre otros.

Dentro de este Programa Paralelo, el Ministerio de Cultura viene impulsando la presencia del arte shipibo-konibo a través de un mural Kené que será elaborado en el Centro Cultural de Arte Contemporáneo Matadero por las artistas Olinda Silvano, Silvia Ricopa y Wilma Maynas. Además, se han programado talleres en el centro cultural La Casa Encendida y la creación de un mural del artista Elliot Tupac.