El Museo Sorolla de Madrid ha prestado 26 obras para la exposición Sorolla, maestro español de la luz organizada por la National Gallery de Londres y la de Dublín. La muestra dedicada al pintor valenciano podrá verse en Londres del 18 de marzo al 7 de julio de este año.

Se trata de la primera gran retrospectiva, desde hace más de un siglo, que Reino Unido dedica a Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923), conocido como el ‘impresionista español’. En 1908 el propio Sorolla organizó una exposición en las Grafton Galleries, donde se le anunciaba como “el mejor pintor vivo del mundo”.

La muestra reúne 60 pinturas que abarcan la carrera completa del pintor, entre las que destacan importantes obras maestras Paseo a orilla del marLa bata rosa o Madre prestadas por colecciones públicas y privadas procedentes de Europa y Estados Unidos. Este préstamo se inserta en la estrategia de internacionalización de la figura del pintor valenciano que promueve el Museo Sorolla con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E). A la inauguración oficial, que tendrá lugar el 13 de marzo en Londres, asistirá el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao.

La exposición, comisariada por Christopher Riopelle –conservador de la pintura del siglo XIX de la National Gallery de Londres– con el asesoramiento de Blanca Pons Sorolla –bisnieta del artista y experta en su obra–, recorre toda la evolución de Sorolla, presentándola en bloques temáticos centrados en el retrato, los grandes certámenes internacionales, sus visiones del mar, los paisajes y jardines, el gran encargo de la Visión de España de la Hispanic Society of America y sus innovadores retratos al aire libre.