Arte

‘500 años de conquistadores RockStars’: lo que conecta a Mickey Mouse y Marilyn Monroe

El artista y cineasta filipino Kidlat Tahimik, de la mano del Museo Reina Sofía, presenta en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro 'Magallanes, Marilyn, Mickey y fray Dámaso. 500 años de conquistadores RockStars', una exposición sobre el impacto del colonialismo en Filipinas y la influencia del imperialismo cultural en la actualidad.

‘500 años de conquistadores RockStars’: lo que conecta a Mickey Mouse y Marilyn Monroe

‘500 años de conquistadores RockStars’: lo que conecta a Mickey Mouse y Marilyn Monroe. Archivo fotográfico del Museo Reina Sofía

Del 29 de octubre al 6 de marzo, la sede del Museo Reina Sofía en el Parque del Retiro, acogerá de forma gratuita esta instalación dónde se podrá observar como el artista filipino pone de manifiesto la contaminación que ha sufrido la cultura por parte del imperialismo europeo y estadounidense y la resistencia indígena filipina. Kidlat configura un escenario único compuesto por tres grupos escultóricos; es el resultado de un trabajo conjunto llevado a cabo por él y distintos artistas filipinos. Además la muestra conecta con el quinto centenario del primer encuentro entre España y Filipinas.

Kidlat Tahimik
  • Compartir
A.P.

El "relámpago silencioso"

Eric Oteyza de Guia (Bagio, Filipinas. 1942), o popularmente conocido como Kidlat Tahimik, cuyo significado es “relámpago silencioso” en la lengua oriunda del centro y el sur de la isla de Luzón, el tagalo. El autor, también director de cine, escritor y actor decidió cambiarse el nombre al verse identificado con el mismo. Conocido en el sector por sus producciones críticas al neocolonialismo, que apuesta por representaciones alejadas de lo habitual y lo moderno, utilizando materiales locales. Sus creaciones acostumbran a ser de gran tamaño, con un aspecto algo caótico a primera vista que construye relatos combinando lo histórico y lo mitológico contemporáneo.

Magallanes, Marilyn, Mickey y fray Dámaso. 500 años de conquistadores RockStars
  • Compartir
Archivo fotográfico del Museo Reina Sofía

Con sus trabajos se ha consagrado como uno de los directores más influyentes de la industria cinematográfica en Filipinas, siendo apodado como “el padre del cine independiente filipino”. Ha sido reconocido con premios como el de la crítica internacional de la Berlinale de 1977 o el The Prince Claus Laureate Award de 2018. Además en la Bienal de Sharjah de 2019 (Emiratos Árabes Unidos) presentó su exposición Ang Ma-bagyong Sabungan ng 2 Bathala ng Hangin, A Stormy Clash Between 2 Goddesses of the Winds (WW III – the Protracted Kultur War), con la que recopiló numerosos elogios.

Magallanes, Marilyn, Mickey y fray Dámaso. 500 años de conquistadores RockStars
  • Compartir
Archivo fotográfico del Museo Reina Sofía

'Magallanes, Marilyn, Mickey y fray Dámaso'

La exposición gira en torno a tres conjuntos escultóricos que hacen referencia a momentos clave en la historia del colonialismo en Filipinas: la llegada de la expedición de Magallanes, la creación del Palacio de Cristal y la resistencia que muestran los indígenas ante la importación de modelos culturales extranjeros como Marilyn Monroe, Spiderman o Mickey Mouse. Diversidad de piezas que entrelazan personajes actuales con históricos, mostrando la resistencia filipina ante la absorción de la cultura estadounidense y europea.

Magallanes, Marilyn, Mickey y fray Dámaso. 500 años de conquistadores RockStars
  • Compartir
Archivo fotográfico del Museo Reina Sofía

Un lugar de exposición inigualable

El Palacio de Cristal situado en el Parque del Retiro de Madrid, será el espectador de lujo de esta representación. Se convierte así en el espacio perfecto para reflexionar sobre los procesos de colonización en Filipinas 500 años después de la llegada de los europeos. Además este sitio emblemático de la capital fue construido con motivo de la Exposición General de las Islas de Filipinas de 1887. Desde la organización, Museo Reina Sofía, señalan que el señor Tahimik “se manifiesta en grandes instalaciones plásticas interdisciplinares que evidencia constantes sinergias y transferencias con su trabajo cinematográfico”.

Sin necesidad de reserva previa, la exposición estará vigente hasta el próximo 6 de marzo. El Palacio de Cristal, abierto todos los días, presentará los siguientes horarios: de 11 a 19 horas en octubre, de 11 a 18 horas en noviembre y diciembre, de 10 a 18 horas en enero y febrero y de 10 a 19 horas en marzo. Una instalación para reflexionar, para provocar preguntas entre el público asistente. Kidlat Tahimik busca ese autoanálisis profundo de lo que verdaderamente sucedió hace 150 años.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar