La fotógrafa Isabel Muñoz ha transformado los escaparates de los centros de Preciados y Serrano en Madrid de El Corte Inglés en un particular con su exposición "Antes del tiempo", en la que retrata los primeros templos de la humanidad ubicados en Göbekli Tepe y Karahan Tepe en Turquía. La muestra, que estará disponible hasta el 10 de marzo, coincide con ARCOmadrid, la feria de arte contemporáneo que se llevará a cabo del 6 al 10 de marzo en la capital española, donde también se podrá ver la obra de la fotógrafa.

Isabel Muñoz.

Muñoz, dos veces galardonada con el World Press Photo y Premio Nacional de Fotografía, ha capturado una perspectiva única de los yacimientos turcos a través de fotografías que exploran la necesidad del ser humano de dejar una marca para la posteridad y compartir en comunidad. La exposición destaca preguntas fundamentales sobre el origen de la humanidad, la conexión con lo intangible y la herencia para las generaciones futuras.

Las imágenes, tomadas por Muñoz durante una visita nocturna al yacimiento en 2022 con antorchas, reflejan la misma iluminación que experimentaron los primeros habitantes de la zona, utilizando antorchas y la luz de la luna. La fotógrafa buscó acercarse a sus antepasados con respeto, recreando las condiciones en las que vivían y exploraban el cielo nocturno.

Las fotografías de gran formato se presentan en cajas de luz que incluyen elementos como metales preciosos o tierra de los yacimientos turcos. Muñoz quería incorporar elementos como la tierra con ADN de los primitivos pobladores, creando una puesta en escena que captura la esencia de la vida en ese tiempo. La exposición se centra en el movimiento humano, los rituales, los símbolos y la importancia de la luna y el agua en la civilización de Karahan.

La obra de Isabel Muñoz, integrando de manera única y personal los símbolos ancestrales, ofrece una interpretación profunda de los vestigios con más de 11,000 años de historia descubiertos en los yacimientos de Turquía. La exposición "Antes del tiempo" se suma al programa de intervenciones artísticas de El Corte Inglés, que lleva casi dos décadas acercando el arte contemporáneo al público a través de los escaparates de sus centros comerciales.