Una noticia conmocionaba a Hollywood este lunes. Una "enfermedad súbita y repentina" se llevaba a la joven actriz de 32 años Charlbi Dean, que moría en un hospital de Nueva York (EEUU). La noticia la confirmaba su hermano Alexi en Instagram el martes con un emotivo post: "Que el cielo sea todo lo que habías imaginado", le decía sobre una foto de la intérprete. Su hermano acompañaba la imagen con un poema.

"Al escribir este poema no estaba seguro de a quién se referiría, pero la vida ha respondido a mi pregunta de la manera más cruel", afirmaba su hermano al inicio de la poesía.

Quién era Charlbi Dean

Charlbi Dean nació en 1990 en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) pero actualmente vivía en Nueva York. La joven empezó su carrera como modelo pero había alcanzado la fama como actriz, especialmente tras ganar la última Palma de Oro en Cannes.

Una imagen de la recién fallecida actriz Charlbi Dean, ganadora de la Palma de Oro en Cannes.
Una imagen de la recién fallecida actriz Charlbi Dean, ganadora de la Palma de Oro en Cannes. EFE/EPA/SEBASTIEN NOGIER

Charlbi debutó como modelo a los seis años y a los 12 años firmó un contrato con la agencia Alfa Model Management.

La sudafricana era muy activa en redes sociales y en instagram había publicado una imagen apenas cinco días antes de su muerte.

La actriz vivía en Hollywood Hills, en Nueva York, aunque también tenía casa en Ciudad del Cabo, su ciudad natal.

La actriz se había prometido con su novio, Luke Chase Volker, apenas cuatro meses antes de su muerte. La pedida de mano había sucedido en una calle de Manhattan, la misma donde la pareja se había dado el primer beso, como ella misma contó en sus redes sociales. Él es modelo, también sudafricano, y tiene 26 años, como publicaba el medio británico Daily Mail.

La actriz será llorada también por sus padres, Joane y Johan, así como su hermano Alexi Jacobs.

Películas en las que aparece Charlbi Dean

Su primera película la hizo con solo 10 años, fue la comedia Spud (dirigda por Donovan Marsh). Es una película sudafricana ambientada en los años de la liberación de Nelson Mandela y que sucede en un internado de élite.

Charlbi Dean participó después en un cortometraje en 2012, Illusive Fields, y un año después, en 2013, participó en la segunda parte de su anterior filme, Spud 2: The Madness Continues. Hizo el mismo papel, en el que interpretaba a Amanda. Ese año participó también en otro largometraje, Death Race: Inferno.

En 2016 actuó en Blood in the Water, donde hacía de Pheebee, y en 2017 participó en la serie de televisión Elementary, la serie basada en Sherlock Holmes, y en la película Don't sleep.

En 2018 actuó en las películas Una entrevista con Dios y Porthole y en la serie de televisión Black Lightning, basada en los cómics de DC.

Pero su gran éxito, aún por estrenarse, llegaría en 2021 y la haría ganadora del mayor honor en el Festival de Cine de Cannes, la Palma de Oro. Sería gracias a su interpretación de Yaya en la película Triangle of Sadness (el Triángulo de la tristeza) como Yaya, dirigida por Ruben Östlund.

El reparto de 'Triangle of Sadness': la actriz danesa Vicki Berlin, el actor americano Woody Harrelson, el director sueco Ruben Ostlund, Charlbi Dean y el actor inglés Harris Dickinson en el Festival de Cannes. Photo: Doug Peters/PA Wire/dpa

Charlbi Dean protagoniza esta comedia satírica en la que interpreta a una joven modelo (como ella en su vida misma), que vive del mundo de la moda y trata de convertise en influencer. Junto a otra modelo ganan billetes para un crucero de lujo, donde se convierten en las únicas pasajeras no millonarias. Allí conocen a un grupo de millonarios, pero el barco se hunde y quedan como supervivientes en una isla desierta. La jerarquía dentro del grupo se tambalea cuando la única persona que sabe sobrevivir es una limpiadora filipina, que sabe pescar y hacer fuego.

La película sacudió Cannes por sus escenas explícitas de vómitos y defecación, pero provocó una larga ovación. El largometraje que iba a aupar a esta actriz al estrellato definitivo aún no tiene fecha de estreno en España.