Una encuesta de Sigma Dos ha colocado a Avatar: el sentido del agua y A Steven Spielberg como favoritos a los Premios Oscar en la categoría de mejor película y mejor director respectivamente. Casi tres de cada diez españoles (un 27,4%) quieren que Avatar se lleve la estatuilla dorada en la próxima gala que tendrá lugar en la madrugada de este lunes 13 de marzo, mientras que casi el 42% apunta a Spielberg en el máximo galardon como director.

A la cinta de James Cameron le siguen "bastante por detrás" Sin Novedad en el Frente (10,4%), y Top Gun Maverick (9,4%). En lo que se refiere a mejor Director, un 41,8% señala a Steven Spielberg, nominado este año por la película Los Fabelman. Dan Kwan y Daniel Scheinert, los directores de Todo a la Vez en Todas Partes, ocupan la segunda posición con un 8,6%.

Por su parte, la categoría de Mejor Actriz también tiene favorita para los encuestados: la cubana-española Ana de Armas, mencionada por el 41,6% de los ciudadanos por su actuación en Blonde. La categoría de Mejor Actor está más reñida, con un 26,7% que quiere a Brendan Fraser (La Ballena) y un 20,6% a Colin Farrel (Almas en Pena de Inisherin).

Asimismo, más de la mitad de los españoles (el 54,5%) dice que los premios Oscar le generan 'mucho' o 'algo de interés', mientras que el 43,4% los sigue 'poco o nada'. Extremadura es la región que más interés muestra (un 72% de los extremeños dice que tiene algo o mucho interés por estos premios). En segundo lugar se sitúan los canarios (62,7%), seguidos por los cántabros (62,5%) y los catalanes (59,5%).

Cerca de un tercio de los españoles (el 27,6%) de los españoles dice que verá la gala este año, frente al 58,4% que dice que no la verá y un 14,1% que no sabe o prefiere contestar a esta cuestión.

Estos datos provienen de una encuesta online realizada por Sigma Dos a través de su panel TrustSurvey para identificar cuál de las nominadas a mejor película es la favorita de los españoles, cuánto van al cine actualmente los ciudadanos y otros detalles relacionados con la industria.

Precio de las entradas de cine

Además, nueve de cada diez españoles (90,5%) afirman que les gusta ir al cine. Por edad, son las personas comprendidas entre los 30 y los 44 años (94,2%) a quienes en mayor medida les gusta ir al cine.

En este sentido, son los cántabros los que de forma más asidua acuden al cine (el 9,4% van semanalmente). Les siguen los ciudadanos de la región de Murcia (9,2%) y los de Extremadura (7,8%). En la parte contraria, los ciudadanos de La Rioja son los que menos acuden a las salas.

El 43,4% de los españoles han apuntado que no acuden más al cine porque las entradas son 'demasiado caras', mientras que el 26,3% dice que no fue más porque no había películas que les llamase la atención. El 10,2% de los entrevistados advierte que no tener cines cerca de es el motivo por el que no ha ido más al cine durante este año.