Puede que la cara, la voz o el cuerpo de Francesco Carril les sea familiar. Acaba de estrenar en cines Tres adioses, la última película de Isabel Coixet, donde interpreta al compañero de trabajo e interés amoroso de la protagonista (Alba Rohrwacher). Tras debutar en cine hace 12 años a las órdenes del –ya no tan– benjamín Jonás Trueba, con quien rodó seis proyectos más durante la siguiente década; Francesco Carril Vallin (39) se ha emancipado. He ahí su papel secundario en la serie de Netflix Intimidad (2022), donde hace de asesor político, o la serie de Movistar Los años nuevos (2024), que protagoniza junto a Iria del Río como una pareja. En 2025 se dejó ver por Mi amiga Eva, la última película de Cesc Gay, como amigo de la titular (Nora Navas).
Y ahora, en 2026, es el tercero en discordia de Tres adioses, ligero melodrama de Coixet sobre una profesora de educación física a la que diagnostican cáncer terminal. Su protagonista es Alba Rohrwacher, de la que Francesco Carril se deshace en elogios como actriz (única), como mujer (generosa), como persona (extraordinaria) e incluso como amiga.
"Es la primera vez que rodaba en italiano. Ha sido muy bonito porque es mi lengua materna. Todos mis veranos como adolescente fueron en Italia, y los veranos, en la adolescencia, son importantes. Me ha hecho reconectar con muchas cosas y con Italia. Mi familia es de Pisa, y yo había estado muchas veces en Roma. Ha sido bonito trabajar allí", cuenta Francesco Carril a El Independiente durante la promoción, en el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, de Tres adioses. "Es una película con toques fuertes de ironía, de humor, y también una película muy conmovedora", sentencia.
P.- ¿Has visto Roma desde otro prisma?
R.- (Francesco Carril) He visto la Roma de Isabel, con sus paredes desconchadas, con los lugares a los que la autora de los relatos [Tres cuencos], Michela Murgia, había ido, como donde tomaba el café o el hospital donde trató su enfermedad. Isabel tenía miedo que la gente [tras ver Tres adioses] fuera [a esos sitios]. No es una carta de amor a la ciudad.
P.- Te ubico desde que empezaste a colaborar con Jonás Trueba hace 12 años en Los ilusos. Nunca me quedó claro si eras, o no, italiano.
R.- (Francesco Carril) Yo nací aquí. La mitad de mi familia está en Italia y la otra, en Madrid. Mi hermano vive en Italia; mi abuela, mi tía, mis tíos… Pero yo crecí aquí. Estudié en el Liceo Italiano. Mi conexión con Italia ha sido siempre muy fuerte porque pasaba todos los veranos.
P.- No te voy a hacer elegir entre el cine italiano y el español.
R.- (Francesco Carril) Estoy empezando a trabajar ahora en Italia a raíz de Los años nuevos, que se estrenó allí a la vez que yo estaba rodando Tres adioses y fue un gran éxito. Fue una casualidad muy bonita; de manera muy natural empecé a conocer gente allí, y ahora me voy a Italia a rodar una película.
P.- ¿Has hablado con colegas de la profesión españoles que han hecho, no las Américas, sino 'las Italias'?
R.- (Francesco Carril) Javier Cámara está muy contento con lo que me está pasando en Italia. Somos muy amigos. Él siempre me decía: 'Tú tienes que trabajar en Italia'. Él estuvo allí con Paolo Sorrentino [la miniserie de HBO The Young Pope]. Me pide que le cuente todo el rato. Me quiere mucho.
P.- ¿En qué idioma te dirigía Isabel Coixet?
R.- (Francesco Carril) En castellano. Lo que pasa es que yo llegué a Roma y hablaba italiano. Entonces, dirigía a Alba [Rohrwacher] en italiano, y a mí en castellano. He vuelto a vivir un poco la situación que vivía en mi casa; con mi madre hablaba en italiano y con mi padre, en castellano. La mezcla de idiomas es siempre enriquecedora, y el italiano y el castellano son idiomas que están muy cerca.
P.- ¿Qué ha sacado de ti el trabajar en italiano?
R.- (Francesco Carril) He conectado a nivel profesional con mi lengua madre, que ya es muchísimo. Me he sentido bien trabajando en italiano. Incluso me ha permitido componer un personaje sin yo quererlo mucho, en el sentido de que, hablando otro idioma, cambia el tono de voz; la música es distinta, con lo cual, ya no eres la misma persona.
P.- Cine y amor van de la mano. ¿El italiano entra mejor para hacer este tipo de cosas?
R.- (Francesco Carril) Yo, la primera vez que le dije 'te quiero' a alguien fue en italiano porque fue mi amor adolescente. No sé si entra mejor o peor, pero a mí me trajo muchos recuerdos de todo aquello; me hizo pensar mucho en ese primer amor y en esos veranos. Ahora he estado en Francia y me daba la sensación de que el francés era también un idioma increíble. Cada idioma tiene lo suyo.
Te puede interesar