El periodista que realizó la conexión en directo para La Sexta durante la manifestación de ‘la Diada’, José Yélamo, ha reaccionado tras la publicación por parte de este periódico y otros medios de comunicación del vídeo en cuestión, que incluye el momento en el que se dirige a un grupo de asistentes que, tras su gesto, comienza a gritar. En su cuenta de Twitter, ha asegurado que tuvo una “reacción irónica” a quienes “estaban al acecho” de la intervención que iba a realizar.

En una cadena de mensajes, ha asegurado que “no hace falta animar a nadie para que te abucheen e insulten en ciertos ambientes del independentismo radical”. Y ha añadido: “Si no has trabajado allí, quizás no lo sepas”.

A continuación, ha asegurado: “Cuando llevas 4 horas aguantando insultos personales, lanzamientos de objetos, escupitajos, descalificaciones por tu acento andaluz y empujones mientras trabajas, hay que decir que no todo vale”.

“El gesto que ha sido malinterpretado fue una reacción irónica a quienes estaban al acecho de mi conexión en directo para sabotearla. Fue tan solo la expresión de mi hartazgo”, ha concluido.

En el documento gráfico, se observa al reportero, poco antes de entrar en directo, girarse hacia un grupo de manifestantes, que estaban a su espalda en una actitud tranquila. Tras hacerles un gesto, comienzan a saltar y a exclamar “prensa española, manipuladora”, en un momento en el que el periodista reconoce a la presentadora del programa, Mamen Mendizábal, que tiene dificultades para escucharla, ante el griterío que hay en el lugar de los hechos.

El pasado 11 de septiembre, Yélamo se solidarizó con el equipo de RTVE que fue agredido por un grupo de radicales, asistentes a la concentración, y escribió: “La experiencia de ser insultado, escupido, zarandeado, mientras trabajas, no se la deseo a nadie.  Ha sido una pesadilla, por suerte he salido ileso. Por desgracia, esta compañera, no. Todo mi apoyo a ella y todo mi desprecio a esos indeseables”.