La periodista Almudena Ariza será la nueva directora de Informativos de Televisión Española. Así lo ha anunciado este martes la corporación, que ha precisado que el relevo se ha producido después de que Begoña Alegría abandonara el cargo "por voluntad propia".

El de esta periodista es el segundo nombramiento de relevancia que se ha producido en la cúpula de RTVE durante los últimos meses. El pasado septiembre, Enric Hernández fue designado como el nuevo responsable de Información y Actualidad, un cargo de nueva creación que le situaba por encima de Begoña Alegría en el organigrama de la corporación.

Desde entonces, los rumores sobre la posible marcha o destitución de la directora de Informativos han sido habituales en Torrespaña. Su relevo se ha confirmado este martes, es decir, tres meses después de la llegada de Hernández.

Ariza (1963) es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó a trabajar en TVE a los 25 años. Una larga trayectoria en la que ha sido editora y presentadora del Telediario en diferentes etapas y ha presentado Informe Semanal. Como reportera ha participado en coberturas informativas en todos los continentes. Ha sido durante tres años corresponsal en Asia Pacífico, con sede en Pekín, y siete años, corresponsal en Nueva York. Actualmente ocupaba la corresponsalía de París.

Su nombramiento será sometido próximamente a referéndum consultivo en RTVE, que será organizado por el Consejo de Informativos.

En declaraciones realizadas a RTVE.es, Ariza ha expresado su voluntad de "trabajar para mantener e incrementar la audiencia actual, con nuevos formatos, atractivos, interesantes y que nos ayuden a incorporar al público más joven”. Asimismo, ha adelantado su intención de mantener el compromiso de RTVE con "la neutralidad, el rigor, la independencia y el periodismo crítico".

La audiencia de los noticiarios de la televisión pública se resintió ostensiblemente en los meses posteriores a la llegada de Rosa María Mateo a la cúpula de la corporación. Actualmente, son los terceros de España en audiencia, por detrás de Telecinco y Antena 3.

Hay que recordar que entre los proyectos que se encuentran sobre la mesa de la actual Dirección de RTVE se encuentra el de dejar Torrespaña y trasladar la sede de los Servicios Informativos a Prado del Rey.