Penélope Cruz, Lluís Pasqual, Gilberto Gil, Pepe Habichuela, Rubén Blades, Carlos Pérez Siquier son algunos de los galardonados con las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2018 que ha acordado conceder el Consejo de Ministros. La decisión se hizo publica el pasado viernes 28 de diciembre y entre ninguno de los nombres, instituciones u organizaciones se encuentra ninguna relacionada con la Tauromaquia.

Las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes se otorgan para distinguir a las personas y entidades que hayan destacado de modo eminente en el campo de la creación artística, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico.

Los galardonados por el Consejo de Ministros son los siguientes:

Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930).- Fotógrafo, considerado pionero en el uso del color a escala internacional, fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía en 2003.

Penélope Cruz (Alcobendas, Madrid, 1974).- Una de las actrices españolas con mayor proyección internacional, ganadora de dos Premios Goya como mejor actriz protagonista y un Óscar a mejor actriz secundaria.

Lluís Pasqual (Reus, 1951).- Director de teatro, fundó el Teatre Lliure en 1976 y en 1983 fue nombrado director del Centro Dramático Nacional de España. También ha dirigido el Teatro del Odeón de París y la Bienal de Teatro de Venecia.

Paco Martín (a título póstumo).- Gestor cultural fallecido en agosto de 2018. Dirigió el festival La Mar de Músicas desde su creación hace 24 años.

Gilberto Gil (Salvador de Bahía, 1942).- Cantante, guitarrista y compositor. Fue ministro de Cultura de Brasil y posee varios premios Grammy.

Rubén Blades (Ciudad de Panamá, 1948).- Cantante, compositor, músico, actor, abogado y político, se le conoce como el “poeta de la salsa”.

Agrupación de Peñas del Carnaval de Cádiz.– El Carnaval de Cádiz, declarado Fiesta de Interés Turístico internacional, se celebra anualmente con un concurso entre agrupaciones de toda Andalucía.

Margarita Lozano (Tetuán, 1931). Actriz teatral y de cine con películas como “Viridiana” (Luis Buñuel), “Los farsantes” (Mario Camus) o “Los Tarantos”.

Museo Vostell.- Situado en Malpartida (Cáceres) fue fundado en 1976 por el artista Wolf Vostell.

Norman Foster Foundation.– Presidida por el arquitecto británico Norman Foster y con sede en Madrid, está dirigida hacia la arquitectura y el diseño.

Tortell Poltrona (Barcelona, 1955).- Artista de circo fundador del Circ Cric y el Centre de Recerca de les Arts del Circ, además de presidente de la ONG Payasos sin Fronteras.

Roser Bru.– Pintora y grabadora chilena, nacida en Barcelona en 1923. Sus obras están expuestas en los museos de todo el mundo, entre ellos el de arte Moderno de Nueva York y el de Brooklyn.

Fátima Miranda (Salamanca, 1952).- Investigadora de la voz, su lenguaje musical ha sido mostrado en escenarios de todo el mundo.

Araceli Pereda (Santander, 1947).- Historiadora del arte, es presidenta de Hispania Nostra y ha participado en la redacción de la Ley de Patrimonio Histórico Español y en la de Fundaciones y de Mecenazgo.

Manuela Carrasco (Sevilla, 1958).- Bailaora nacida en una familia de artistas, es Premio Nacional de Baile «Pastora Imperio» y el Premio Internacional de Baile en San Remo en 1975.

Ezio Frigerio y Franca Squarciapino (medalla ex aequo).- Ezio Frigerio (Erba, Italia, 1930), escenógrafo, y Franca Squarciapino (Roma, 1940), figurinista, pareja en la vida real y en lo profesional, han trabajado para el teatro, la televisión y el cine.

Rosángeles Valls (Valencia).- Coreógrafa, directora, bailarina y docente, es una de las figuras más representativas de la danza española contemporánea.

Gerardo Vera (Miraflores de la Sierra, Madrid, 1947). Director de teatro y de cine, escenógrafo, figurinista y actor. Dirigió el Centro Dramático Nacional entre 2004 y 2011, tiene también el Premio Nacional de Teatro.

Félix Ibarrondo (Oñate, Guipúzcoa, 1943).- Compositor. Reside en París desde 1969. Ha compuesto piezas de cámara y para orquesta, así como obra vocal.

Pepe Habichuela (Granada, 1944).- Guitarrista flamenco de la familia de los Habichuela, es uno de los últimos representantes del flamenco que se fraguó en los años 60 y 70.

Ángel León (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1977).- Cocinero propietario del restaurante A Poniente, en el Puerto de Santa María, considerado uno de los diez mejores del mundo e impulsor de la sostenibilidad en el sector.