En el balance hecho por la "la Caixa" para conocer la asistencia a sus centros y exposiciones culturales y científicas durante el año que acaba de concluir ha resultado que las propuestas culturales, científicas y educativas de la entidad en el conjunto del Estado recibieron la visita de 6.941.468 personas en 2018, lo que representa un aumento del 17,5% respecto a la cifra conseguida en el año anterior.

Esta cifra incluye tanto los visitantes a los ocho centros CaixaForum y CosmoCaixa (3,9 millones de visitantes) así como a las numerosas exposiciones itinerantes organizadas en todo el territorio (2,9 millones de visitantes). Por lo que respecta a Cataluña (CaixaForum Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona, CosmoCaixa y exposiciones itinerantes), en 2018 la oferta cultural, científica y educativa de ”la Caixa” recibió 2.494.462 visitantes.

Entre las diferentes actividades que se llevaron a cabo el año pasado, la mayor afluencia de público la registraron las exposiciones, seguidas de las actividades
educativas, los conciertos y las actividades familiares.

T. rex fue la exposición más vista del año en los centros de "la Caixa"

T. rex fue la exposición más vista del año en los centros de "la Caixa" y una de las más visitadas de la historia de CosmoCaixa, ya que superó los 379.000 visitantes. La muestra permitió a los visitantes maravillarse ante el esqueleto de extraordinaria belleza de un dinosaurio que vivió en la Tierra hace unos 67 millones de años. El esqueleto fosilizado de Trix, de más de 12 metros de largo, hizo en CosmoCaixa su única parada en nuestro país en el marco de una gira internacional.

La exposición Andy Warhol. El arte mecánico fue, a su paso por Madrid, la segunda más visitada del año con más de 257.000 visitantes convirtiéndose, también, en la exposición más concurrida de los últimos cinco años en todos los centros CaixaForum. Esta gran retrospectiva sobre la figura de Warhol, sin duda el artista más asociado al arte pop, incluía un total de 348 obras de arte y todo tipo de productos diseñados y editados, con la colaboración de numerosas instituciones públicas y colecciones privadas nacionales e internacionales.

Entre otras de las exposiciones más visitadas el año pasado en CaixaForum están Faraón. Rey de Egipto (Barcelona), Disney. El arte de contar historias (Madrid y Sevilla),  La competición en la antigua Grecia (Zaragoza), Sueño o realidad. El mundo de Giorgio de Chirico (Palma), Pintura flamenca y holandesa del Museo de Ginebra (Girona), Ramon Pichot. De Els Quatre Gats a la Maison Rose (Lleida), Experimento año 2100 (Tarragona) y en CosmoCaixa, Robots. Los humanos y las máquinas (Barcelona).

De cara a este nuevo año 2019 la Obra Social "la Caixa" prevé  las siguiente programación en sus centros:

  • En febrero llegará a CaixaForum Barcelona una de las colaboraciones destacadas del año: Max Beckmann. Leipzig, 1884 - Nueva York, 1950, la retrospectiva más completa del artista alemán que se ha podido ver nunca en Barcelona.
  • CosmoCaixa prestará atención a las disciplinas científicas de la física y las matemáticas, en un diálogo que se hará patente en la gran muestra Espejos, dentro y fuera de la realidad.
  • En CaixaForum Madrid, el primer gran nombre del nuevo año será el de Toulouse-Lautrec, en una muestra que transportará a los visitantes al barrio de Montmartre, cuna de la bohemia parisina del siglo XIX. ToulouseLautrec y el espíritu de Montmartre explicará, a partir de más de 350 obras, la eclosión de este barrio como epicentro cultural a finales del siglo XIX.
  • El gran protagonista en CaixaForum Zaragoza será Dalí atómico. Toda la exposición gira en torno a la obra Leda atómica, que se expondrá junto a una serie de piezas que ayudarán a explicar la apasionante historia que hay detrás de esta obra.
  • En mayo, CaixaForum Sevilla estrenará Azul. El color del modernismo, un recorrido por toda la paleta de azules y los significados poéticos a los que fueron asociados por el modernismo.
  • En CaixaForum Palma, en abril será el turno de Disney. El arte de contar historias, una exposición en torno del origen de las historias en que se ha inspirado la factoría americana para crear películas célebres con personajes icónicos como Mickey Mouse y Blancanieves.
  • CaixaForum Girona inaugurará el proyecto Faraón. Rey de Egipto; CaixaForum Tarragona Robert Capa en color; y CaixaForum Lleida Cine y emociones. Un viaje a la infancia.