La poeta uruguaya Ida Vitale ha recibido este martes de manos del rey Felipe VI el Premio Cervantes, el máximo galardón de las letras en español, en una solemne ceremonia que se celebra desde este mediodía en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

Vitale, de 95 años, que se encuentra en esta jornada marcada por la lluvia acompañada de su hija Amparo y sus dos nietas Emilia y Nuria, es la quinta mujer premiada con el Cervantes.

Sobre el personaje de Cervantes ha destacado: "muchas veces lo que llamamos locura del Quijote, podría ser visto como irrupción de un frenesí poético, no subrayado como tal por Cervantes, un novelista que tuvo a la poesía por su principal respeto", ha recalcado la poeta, de 95 años.

No hay en el ámbito iberoamericano un reconocimiento más aplaudido en nuestra lengua"

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha celebrado la entrega del Premio Cervantes 2018 a Ida Vitale, la poeta uruguaya que "nunca se ha sentido perteneciente en exclusiva a la cultura de su país o solo a la del idioma español".

Durante su primera intervención en este acto, el ministro ha glosado la carrera y los logros literarios de la autora, haciendo primero un alto para recordar que estos eran sus primeros Premios Cervantes como ministro. "Es para mí motivo de especial satisfacción y orgullo pronunciar por primera vez como ministro de Cultura y Deporte unas palabras de encomio a la obra que hoy distinguimos con el Cervantes. No hay en el ámbito iberoamericano un reconocimiento más aplaudido en nuestra lengua", ha señalado.

Precisamente, Guirao ha hecho hincapié en que el premio recuerda que en cada país de habla española los libros son "patrimonio artístico de todos los lectores". Y en el caso de Vitale, ha hablado de una joven lectora que se formó con "muchos poetas españoles que completaron su lengua". "A ellos les debe no haberse sentido nunca extranjera en España", ha añadido, para luego apuntar que "su curiosidad fue ensanchándose" con otros autores como Carroll, Stevenson o Dickens.