La poeta Anne Carson (Toronto, 1950) ha sido galardonada con el premio Princesa de Asturias de las Letras 2020, tal y como acaba de anunciar la institución. Ensayista, traductora y profesora de literatura clásica y comparada en la Universidad de Míchigan, es uno de los nombres más fuertes dentro de la poesía en lengua inglesa.

Algunas de sus obras más importantes, y que han sido traducidas al español, son Autobiografía de rojoLa belleza del marido: un ensayo narrativo en 29 tangosNox y Tipos de agua. Fue una de las grandes favoritas en las apuestas para el Nobel de Literatura de 2019.

Carson se convierte así en la tercera mujer consecutiva que logra el Princesa de las Letras y la novena en sus cuarenta años de historia tras Siri Hustvedt, Fred Vargas, Margaret Atwood, Nélida Piñón, Fatema Mernissi, Susan Sontag, Doris Lessing y Carmen Martín Gaite.

Apasionada por la literatura clásica, aseguró que su interés por la poesía comenzó a los 15 años, en Secundaria, tras toparse con un libro de Safo. Totalmente reservada, lo unico que se sabe de su vida privada es que reside en Canadá y que es doctorada en Lenguas Clásicas en la Universidad de Toronto.

Fue propuesta al premio por el miembro de la Real Academia Española José Antonio Pascual Rodríguez y el jurado ha estado presidido por Santiago Muñoz Machado e integrado por Xuan Bello Fernández, Anna Caballé Masforroll, Gonzalo Celorio Blasco, José Luis García Delgado, Jordi Gracia García, Lola Larumbe Doral, Antonio Lucas Herrero, Carmen Millán Grajales, Rosa Navarro Durán, Laura Revuelta Sanjurjo, Carmen Riera Guilera, Iker Seisdedos García, Jaime Siles Ruiz, Diana Sorensen, Sergio Vila-Sanjuán Robert y Fernando Rodríguez Lafuente (secretario).

Carson ya tiene una decena de premios, el Premio Lannan de Poesía (1996), el Pushcart (1997) o el premio de Poesía Griffin (2001), por Men in the Off Hours; el Premio PEN Award (2010). También consiguió una beca Guggenheim en 1998 y otra MacArthur en 2000.

De Hustvedt a Muñoz Molina

Este premio recayó el pasado año en la novelista, ensayista y poetisa estadounidense Siri Hustvedt y en ediciones anteriores en Frédérique Audoin-Rouzeu, Adam Zagajewski, John Banville, Antonio Muñoz Molina, Leonard Cohen, Paul Auster, Claudio Magris, Arthur Miller, Doris Lessing, Augusto Monterroso y Günter Grass.

Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según señala su Reglamento, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional".

Conforme a estos principios, el de las Letras se concederá a "la labor de cultivo y perfeccionamiento de la creación literaria en todos sus géneros".

La entrega de los Premios Princesa de Asturias, que este año alcanzan su cuadragésima edición, está prevista para el próximo 16 de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, en una solemne ceremonia presidida por los reyes Felipe y Letizia.