Cultura

'COVID', 'desconfinar' o 'macho alfa' en la última actualización del diccionario de la RAE

La incorporación de estas nuevas palabras al léxico corresponden con una lluvia de términos nuevos procedentes del mundo digital, gastronómico y social

Presentación de la Crónica de la lengua española 2020 EFE

La lengua se puede comparar a un ser vivo, y este crece y evoluciona. Las palabras que nacen o mueren. Reflejo de esto es la última modernización del diccionario de la Real Academia Academia Española. Desde este martes, la actualización 23.4 del DLE incluye palabras como Guasap, guasapear y bloguero, entre otras 2.500 entradas tanto enmiendas como adiciones, que han sido incluidas en su edición digital.

La incorporación de estas nuevas palabras al léxico, según el académico Juan Luis Cebrián, corresponden con una lluvia de términos nuevos procedentes del mundo digital, algo que "desborda" a la institución. "Incorporamos en su momento guasap, guasapear, pero no googlear", ha expresado en referencia al criterio que se ha seguido para la actualización de este año. "También se añadió blog y bloguero, pero no bloguear".

La académica Paz Battaner ha anunciado la incorporación de palabras como "nacho" (alimento), "arepa" (receta tradicional de Latinoamérica), "avatar" (representación gráfica de un usuario en el entorno digital), "emoji" (también recogida como "emoticón" o "emoticono"), "macho alfa" (animal social) o "animalismo", en referencia al respeto a los animales. Bataner ha subrayado que el diccionarioestá en revisión constante, y que no hay diccionario que se revise más.

Entradas marcadas por el coronavirus

"Coronavirus", "desconfinar" o "desescalada" son otros de los términos que también se acaban de incorporar al Diccionario de la lengua española (DLE). En relación con el Covid-19 también se ha añadido "antirretroviral", "confinamiento", "coronavírico", o los verbos "cuarentenar" o "cuarentenear". Además se ha adjuntado la entrada a "depósito de cadáveres" como una enmienda de acepción compleja.

Según ha aclarado este martes su directora, la académica de la RAE Paz Battaner, algunas de estas nuevas palabras se encuentran entre los términos más consultados del año y su inclusión en el Diccionario ha sido dada a conocer. Por ejemplo, "COVID-19" se ha incorporado bajo la definición de síndrome respiratorio agudo producido por un coronavirus.

Nuevos tiempos políticos y hábitos de alimentación

Pero más allá de las nuevas palabras incluidas por la pandemia, hay otras incorporaciones al diccionario tales como "trol", "trolear", "finde", "fascistoide", o "gastrobar". La muestra de novedades también incluye acepciones relacionadas con el contexto político y social como como "activismo", "animalista", "anticapitalismo", "bolchevismo", "izquierdizar", "izquierdoso, sa", "reduccionismo", "derechoso, a", "capitalismo" (conjunto de instituciones) o "keynesianismo".

Otras de estas acepciones corresponden con el mundo de la gastronomía y la internacionalización de platos como "carpacho" (alimento), "estevia" (endulzante), "faláfel" (alimento), "moka" (café), "musaka" (plato tradicional griego), "pan de pita" o "wok" (como sartén o plato preparado). Asimismo se han incluido actualizaciones, como adiciones de acepción a términos, como "perfil" (identidad en las redes sociales), "mascarilla" (cosmético facial y máscara que cubre parte del rostro) o "hilo" (cadena de mensajes en las redes sociales).

Otras entradas que se han adherido son "bóxer" (calzoncillo), "pinganillo" (altavoz),"videochat", "videollamada", "vigorexia", "distópico, a" o "despublicar" (retirar del entorno digital). En último lugar se ha añadido el mineral del "coltán", tan importante en la fabricación de muchos dispositivos tecnológicos actuales como teléfonos móviles, portátiles, tabletas u otros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí