Muchos artistas no tuvieron impedimento en lanzar sus nuevos trabajos a pesar del Covid-19. A través de las plataformas digitales, o en formato físico una vez abrieron las tiendas, nos hicieron el confinamiento más sencillo. Gracias a las novedades musicales que salían viernes tras viernes de forma rigurosa, como es de costumbre en la industria musical, los más melómanos tuvimos oportunidad de estar pendientes de algo más allá de las cifras la pandemia.

Foto: Carmen Vivas

Desde los ritmos latinos de J Balvin o Bad Bunny, pasando por los comebacks de Bon Jovi, Pet Shop Boys, Bob Dylan o Bruce Spristing entre otros, o los temas más bailables de The Weekend o Dua Lipa han ocupado puestos destacados en las listas musicales de todos los países del mundo. En El Independiente destacamos los siguientes trabajos como broche musical para este 2020.

  • Compartir
Porta del disco de Bad Bunny Yhlqmdlg

YHLQMDLG, de Bad Bunny

«YHLQMDLG» recibe este título por las siglas de «Yo hago lo que me da la gana», algo a lo que nos tiene acostumbrados el puertorriqueño desde que irrumpió en el escenario musical hace unos años. En las listas de ventas de España alcanzó el número 1 y fue reconocido con un Disco de Platino tras haber superado las 40.000 copias vendidas en formato CD. Con grandes temas como ‘La difícil’, ‘Yo perreo sola’ —donde se trasviste de mujer en un explícito y reivindicativo grito feminista— o ‘Safaera’, Benito Antonio Martínez Ocasio (su verdadero nombre) marcó el ritmo de nuestro encierro en el mes de marzo.

El cuarto álbum de su carrera es un homenaje a las marquesinas, las fiestas de garaje en las casas de los suburbios a las que acostumbraba a ir. Musicalmente cuenta con muchos guiños al reguetón de principios y mediados de la década de 2000, la esencia del actual. Además, se incluyen colaboraciones de reconocidos dentro del género como Daddy Yankee, Ñengo Flow, Yaviah o Jowell & Randy. Por otra parte, en la laureada lista americana de Billboard 200 de Estados Unidos debutó con una segunda posición. Lo convirtió en el álbum en español que alcanzó la posición más alta en toda la historia en dicho ranking.

Colores, de J Balvin
  • Compartir

Colores, de J Balvin

El 19 de marzo de 2020, cuatro días después de que el Gobierno de Pedro Sánchez decretase el Estado de Alarma, J Balvin publicó ‘Colores’. El cuarto álbum del colombiano, un trabajo conceptual determinado por los colores ya que cada pista lleva el nombre de alguno, nos proporcionó los primeros compases para bailar durante el inicio de la cuarentena. Con éxitos como «Morado», «Rojo», «Blanco» o «Amarillo», el trabajo musical cuenta con las colaboraciones de Diplo, Michael Brun, Mr. Eazi y Sky.

El cantante se centró en un reggaetón mainstream, alejado de las tendencias urbanas actuales, pero fue perfecto para mantenernos entretenidos en casa. Aún así, el álbum fue galardonado con el premio a Mejor Álbum Urbano en la 21 entrega de los Grammys Latinos. Por otra parte, los vídeos musicales de disco han sido dirigidos por el artista japonés Takashi Murakami. Su participación, además de las flores de la carátula, estuvp presente en una novedosa colección de la marca de ropa estadounidense Guess.

Future Nostalgia, de Dua Lipa
  • Compartir
Future Nostalgia, de Dua Lipa

Future Nostalgia, de Dua Lipa

La británica Dua Lipa también se suma a la lista de artistas musicales que sacaron nuevo disco en plena cuarentena. Concretamente el segundo trabajo de la cantante pop vio la luz el pasado 27 de marzo. Nada más salió, alcanzó la primera posición en la listas de ventas de Reino Unido, siendo su primer material en llegar a esta posición. Con ‘Don’t Start Now’, ‘Physical’, ‘Break My Heart’, ‘Hallucinate’ o ‘Levitating’ rompió récords en Spotify.

En la plataforma de streaming se convirtió en el álbum más reproducido en un día por una artista femenina británica a nivel mundial y el más reproducido en un día por una artista femenina británica en el Reino Unido y en los Estados Unidos. Alcanzó el número uno en Australia,​ Escocia, Reino Unido, Estonia,​ Eslovaquia,​ República Checa, Finlandia, Lituania,​ Irlanda​ y Nueva Zelanda. Por su parte, la crítica musical ha alabado esta novedosa recuperación musical de los ritmos disco y electrónicos de los años 80.

Prueba de ello son sus nominaciones a los Grammy Awards 2021 en las categorías de Álbum del Año y Álbum Vocal del Año. Dua Lipa gracias a esta magnífica obra musical se ha consagrado como una de las mejores artistas pop de su generación. Su gira internacional ha sufrido dos cambios de fecha a causa de la pandemia del coronavirus. A día de hoy, tiene previsto actuar el próximo 15 de octubre de 2021 en Barcelona y el 17 de octubre de ese mismo año en Madrid.

Chromatica, de Lady Gaga
  • Compartir

Chromatica, de Lady Gaga

Tras sus andanzas en el mundo del cine con ‘A Star Is Born’ o con el lanzamiento de su marca de maquillaje, a muchos se nos hacía la boca agua con la vuelta musical de Lady Gaga. El sexto álbum de la estadounidense nos pilló en plena desescalada, con los primeros paseos y realización de deporte por franjas horarias; fue publicado exactamente el pasado 29 de mayo. Tras unos últimos trabajos (Joanne en 2016, BSO de Star Is Born en 2018 y Cheek to Cheek en 2014) más alternativos que el pop al que acostumbró tras su debut, la cantante volvió a sus esencias musicales.

En la semana de su lanzamiento debutó en el número 1 del Billboard 200 con y se posicionó como el sexto álbum consecutivo de Gaga en llegar a la cima del podio musical estadounidense. El retorno de la vocalista y compositora a los géneros musicales más bailables no dejó indiferente a ningún melómano. Y menos a la crítica. Chromatica ha sido nominado a los Premios Grammy de 2021 como Mejor Álbum de Pop Vocal, siendo el cuarto álbum de la americana en ser candidato a dicha categoría.

‘Rain on Me’, single colaboración con Ariana Grande, llegó al número uno en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. Uno de los momentos musicales más icónicos de este 2020, en línea con las extravagantes puestas en escena con las que llamó la atención del público al comenzar su carrera, fue la actuación que ella y Ariana ofrecieron en la gala de los MTV Video Music Awards, celebrados en Nueva York.

Folklore de Taylor Swift
  • Compartir

Folklore, de Taylor Swift

Folklore es el octavo disco de la cantautora estadounidense Taylor Swift. Curiosamente es su único álbum en haber recibido la etiqueta de Parental Advisory que alerta sobre contenido explícito. Las letras, según ha declarado, las compuso durante la pandemia de Covid-19. El trabajo contrasta con unos ritmos indie rock más maduros por los que ha apostado Taylor. Rompe así con la estética «pop chicle» o «aniñado» a la que ha acostumbrado desde su irrupción en la escena musical.

Folklore rompió varios récords en plataforma musicales de streaming. Con más de 80.6 millones de reproducciones en Spotify el día de su lanzamiento, se convirtió en el álbum femenino con más transmisiones en su estreno. Asimismo, en Apple Music ha sido el álbum pop más transmitido en 24 horas. Las reseñas han puesto por las nubes a este álbum que recibió la aclamación por parte de la crítica.

La mayoría lo ha nombrado como el mejor trabajo del abanico de discos de Taylor Swift. Con la canción ‘Cardigan’, el sencillo que más repercusión comercial ha tenido, se ha ganado las nominaciones a Álbum del Año y Mejor Álbum de Pop Vocal en los Premios Grammy de 2021. Además, ha alcanzo el número uno en listas de posicionamiento de Australia, Canadá, Estados Unidos, Irlanda, Reino Unido o Argentina entre otros.

After Hours de The Weekend
  • Compartir

After Hours, de The Weeknd

El canadiense The Weekend también se suma al abanico de cantantes que publicó nuevo disco en pleno confinamiento. ‘After Hours’, el cuarto álbum del artista, es uno de los trabajos musicales, que junto con el de Dua Lipa, ha sentado el precedente de que los ritmos dance y pop de los años están de vuelta. ‘Blinding Lights’, ‘In Your Eyes’ o ‘Save Your Tears’ son los títulos de los principales sencillos que se incluyen en este trabajo musical.

Pero el que más se ha colado en las listas de reproducción de millones de personas en el mundo ha sido el primero. El tema debutó en el número 7 del Top 200 Global por recibir 26 070 135 reproducciones en esa semana. ‘After Hours’ se ha convertido en el debut con más copias vendidas en lo que va de 2020, con un total de 417.000.

Además, debutó en el número 1 del Billboard 200 con 418.000 ventas. El R&B cargado de ritmos electrónicos y sintetizadores configuran un álbum pop nunca visto hasta ahora. El trabajo permaneció en el Billboard Hot 100 por dos semanas. La gran mayoría de canciones del álbum han conquistado a quienes lo escuchan. Están montadas de manera sublime, consiguiendo transmitir una sensación buen rollo que contrasta con los tempos y letras «oscuras» de trabajos anteriores.

Letter To You, de Bruce Springsteen
  • Compartir

Letter To You, de Bruce Springsteen

La edad parece no hacer mella en las cualidades musicales e inspiración instrumental para el que es uno de los referentes rockeros para toda una generación. Letter to You es el vigésimo álbum de estudio del artista americano Bruce Springsteen. Es el primer trabajo de Springsteen con su banda musical de apoyo E Street Band. Su salida al mercado fue elogiada por la crítica musical de forma unánime, en especial por haber profundizado en el tema de la mortalidad y envejecimiento a través de sus letras.

Con canciones como Letter To You o Ghosts, el artista encabezó varias listas de ventas internacional. Seas o no fan de Bruce desde sus inicios más alejados del mainstream, este trabajo musical no ha dejado indiferente a nadie. Además, confirma que la colaboración con la agrupación musical E Street Band ha dado buenos resultados. En apenas un año estos músicos han conseguido aproximarse musicalmente al sonido que caracterizaban las viejas canciones de Bruce.

Hotspot de Pet Shop Boys
  • Compartir

Hotspot, de Pet Shop Boys

Los veteranos del éxito a finales del siglo pasado, el dúo formado por Neil Tennant y Chris Lowe han conseguido volver a ponerse en pie más de tres décadas después de su debut con West End Girls. Hotspot es su decimocuarto álbum musical y la pareja británica no solo se han vuelto a colar en el mundillo, si no que han lanzado nuevo material en uno de los momentos más difíciles que atraviesa la industria musical. Los reyes del synth-pop, quienes compartieron listas con Depeche Mode, Erasure y un puñado de bandas más, han conseguido llegar a nuestros días como parte de un fenómeno musical clave hasta nuestros días.

Los principales sencillos de este trabajo son ‘Dreamland’, ‘Burning the Heather’, ‘Monkey Bussiness’ y ‘I Don’t Wanna’. El álbum se posicionó en varios charts musicales en el mundo y se colocó en el número 3 en el Reino Unido, España y Alemania. El disco ha recibido buenas críticas de forma mayoritaria por parte de los principales críticos musicales. Por ejemplo, en Metacritic, quien asigna una calificación normalizada de 100 con base en las opiniones de los críticos principales, el álbum tiene una buena calificación de 78 sobre 100 basada en 11 opiniones.

Rough and Rowdy Ways, de Bob Dylan
  • Compartir

Rough and Rowdy Ways, de Bob Dylan

Rough and Rowdy Ways es el trigésimo noveno trabajo musical del músico y compositor estadounidense Bob Dylan. El cantante llevaba sin volver a los estudios de grabación desde el pasado año 2012 con Tempest, después de un trío de álbumes de versiones de pop tradicional. Con colaboraciones con Fiona Apple y Blake Mills, sumando los sencillos Murder Most Foul, I Contain Multitudes o False Prophet; el disco ha sido aclamado por la crítica musical y obtuvo un notable éxito comercial al alcanzar el primer puesto en la lista de discos más vendidos del Reino Unido y la segunda posición en la estadounidense Billboard 200.

Su estilo folk, mezclado con rhythm and blues, lo hace una pieza de calidad excepcional, más allá de la reconocida posición del americano. Son canciones que perdurarán, y algunas de ellas hacen un guiño a viejos éxitos de álbumes del pasado como Time Out of Mind de 1997 o Love and Theft en 2001. Temas como Black Rider y I’ve Made Up My Mind to Give Myself to You, rompen el esquema musical al que nos tenía acostumbrados y marcan un punto de inflexión en lo que está por venir en su carrera.

2020, de Bon Jovi
  • Compartir

2020, de Bon Jovi

En un primer lugar el nuevo álbum de los genios del rock americano estaba programado para ser lanzado en mayo de 2020, al igual que el inicio de la nueva gira. Pero la pandemia del coronavirus trastocó sus planes y se tuvo que cancelar el tour y posponer la salida del disco hasta este pasado mes de octubre. En 2020, Bon Jovi han apostado por su lado más reivindicativo, todo ello entremezclado con el contexto político y social que está viviendo Estados Unidos. El tema American Reckoning, en el que denuncian la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía.

La banda declaró en una de sus entrevistas que esta pieza musical ofrece «una visión crítica de este impactante e histórico año» que nos ha tocado vivir. En esta línea, el álbum se centra en temas más sociales que en ocasiones anteriores. En la portada del álbum puede verse al líder de la formación portando unas gafas de sol en las que se ve reflejada la bandera estadounidense. 2020 fue lanzado el 2 de octubre y debutó en el puesto número 19 de la lista Bilboard 200, el conocido ránking musical estadounidense.