Responsables del Ministerio de Cultura y de la Biblioteca Nacional se reúnen hoy con motivo del robo de una obra de Galileo Galilei, el tratado astronómico “Sidereus nuncius”, una obra de gran valor que habría sido sustraída hace varios años.
La reunión, que han confirmado a Efe fuentes del ministerio, se produce un día después de que el diario El País hiciera pública la sustracción de la obra, que se habría detectado en 2014 pero no habría sido denunciado hasta 2018.
Según declaran varios técnicos de la entidad, la obra, impresa en Venecia en 1610 y de gran valor, habría sido sustituida por una copia.
Varias restauradoras del organismo público detectaron la obra falsa en 2014 y lo comunicaron a sus superiores. Ni el actual ministro ni el anterior, José Guirao, fueron informados de la sustracción.
El documento es un tratado astronómico en latín y uno de los ejemplares más importantes del catálogo de la Biblioteca Nacional.
La sustracción se notificó un año después de que Ana Santos, la actual directora de la Biblioteca Nacional, accediera a su cargo.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Ascenso y caída de Alvise: sus eurodiputados le acusan de lanzar "una mentira tras otra"
- 2 Eugenia vuelve a La Promesa: RTVE adelanta los acontecimientos
- 3 ¿Cuántos funcionarios serían cómplices y carceleros?
- 4 El Gobierno aprueba la nueva ayuda de 200 euros para la crianza
- 5 'El proceso', la pesadilla kafkiana que nunca debió de ser publicada
- 6 La Promesa: avance del episodio del lunes 28 de abril
- 7 Víctor Sandoval: "No he tenido más censura que en Mediaset"
- 8 Así será el funeral del Papa Francisco
- 9 Sánchez es un Trump muerto de hambre