El paradigma de la virilidad y el adalid del orden olímpico, la búsqueda del vellocino de oro y la creación del Caballo de Troya. Las hazañas heroicas de Heracles, Jasón y Ulises se funden entre ilustraciones en Leyendas Griegas donde se recogen las historias más famosas de la mitología.

Los mitos y leyendas de la Antigua Grecia, donde se detallan las vidas y aventuras de una amplia variedad de dioses, héroes y otras criaturas mitológicas nos han cautivado desde hace siglos. El coraje de Perseo, la codicia de Midas, la ambición de Ícaro, la sed de venganza de Medea o la arrogancia de Níobe son la base de los dramas e historias inmortales profundos a la vez que entretenidos que siguen fascinando a los lectores.

Leyendas Griegas contiene 47 relatos sobre las historias más famosas de la mitología griega con textos seleccionados de Sagen des klassischen Altertums -Dioses y héroes de la antigua Grecia- del prestigioso escritor alemán Gustav Schwab (1792-1850). En él, se incluyen suntuosas ilustraciones de 29 artistas diferentes, algunos de ellos destacados representantes de la edad de oro de la ilustración de libros y del movimiento Arts and Crafts -Walter Crane, Arthur Rackham, William Russell Flint y Virginia Frances Sterrett-.

Clifford Harper, dibujante y militante anarquista y colaborador habitual del famoso periódico británico The Guardian también ha participado en esta edición y se ha encargado de dibujar algunas ilustraciones de este volumen que acompañan a cada historia y un árbol genealógico de dioses y diosas de la mitología griega.

Árbol genealógico de los dioses griegos
Árbol genealógico de los dioses griegos Clifford Harper / Tascha

Incluso el que ama el mito es, en cierto modo, amante de la sabiduría, pues el mito se compone de elementos maravillosos"

Aristóteles

El libro no es solo un amplio texto sobre la historia de las leyendas griegas, si no que para situar dichas leyendas, además de la histórica introducción escrita por Michael Siebler, se completa con un extenso glosario de los protagonistas más famosos de la Antigua Grecia, donde se unen heroísmo, tragedia y puro teatro de su mitología que les hace brillar a través de cada ilustración.

Clásicos ilustrados para todas las edades

La mitología griega es probablemente el conjunto de leyendas provenientes de la religión de la antigua civilización del Mediterráneo más conocido a nivel mundial. Compleja, llena de monstruos, guerras y dioses entrometidos, la familiaridad de los grandes mitos es tan esencial en la cultura moderna de una persona como el conocimiento de las ciencias científicas. Cada dios representa un estado, estación, acontecimiento o inteligencia donde se reflejan las historias más interesantes jamás contadas.

Teseo y Minotauro

William Russell Flint Teseo mató al Minotauro con su arma mágica, 1912
William Russell Flint. Teseo mató al Minotauro con su arma mágica, 1912 Tascha

La princesa Ariadna, enamorada de Teseo, le propuso ayudarle para derrotar a su hermano -el Minotauro- a cambio de que la convirtiera en su esposa y se la llevara de vuelta a Atenas. Una de las versiones dice que su ayuda consistió en dar a su amado un ovillo de hilo para que atara uno de los extremos de la puerta del laberinto. Basándonos en esta versión, Teseo entra al laberinto y atraviesa a Minotauro con una espada. Posteriormente recoge el hilo y sale del laberinto inmediatamente.

Caja de Pandora, "la esperanza es lo último que se pierde"

Gustaf Tenggren Caja de Pandora, años 50
Gustaf Tenggren. Caja de Pandora, años 50

Pandora, la primera mujer, creada por Hefesto bajo la orden de Zeus. La famosa historia de 'la caja de Pandora' narra que Zeus, con ansias de vengarse de Prometeo por haber robado el fuego presentó a su hermano -Epimeteo- a la que sería su futura esposa, Pandora. Como regalo de bodas, Pandora recibió una caja prohibiéndola abrirla bajo ningún concepto. Así los dioses concedían a Pandora el poder de la curiosidad. Incumpliendo las instrucciones Pandora se decidía a abrir una caja de donde escaparon todos los males del mundo, quedando como único bien la esperanza.

Perseo y Andrómeda, la creación de las constelaciones

Giuseppe Cesari. Perseo y Andrómeda, 1592
Giuseppe Cesari. Perseo y Andrómeda, 1592

Perseo, semidiós, hijo de Zeus y la mortal Dánae; Andrómeda, hija de Casiopea y Cefeo. Un enfado de Poseidón por decir que Andrómeda era más bella que sus hijas desencadenó en la destrucción de su pueblo, el cual, solo salvarían con el sacrificio de Andrómeda. Los reyes, tras encadenar a Andrómeda a unas rocas prometieron que si alguien la salvaba, le darían su mano en matrimonio. Entonces aparece Perseo en su caballo Pegaso, que después de desencadenar a Andrómeda se enamora de ella. Casiopea y Cefeo al no cumplir su palabra, son convertidos en piedra como defensa de Perseo. El caballero salvador y Andrómeda regresan para casarse y la diosa Atenea coloca sus imágenes juntas en el cielo, cerca de Pegaso, Casiopea, Cefeo y el monstruo marino Cetus. Así nacen sus respectivas constelaciones.

Medea y el dragón

Virginia Frances Sterrett. Medea azotó a las serpientes y ascendió por encima de la ciudad, 1921.
Virginia Frances Sterrett. Medea azotó a las serpientes y ascendió por encima de la ciudad, 1921. Tascha

Medea, hija de Eetes y de la ninfa Idía es considerada arquetipo de bruja o hechicería. Jasón en su búsqueda por el vellocino de oro enamoró a Medea, quien con sus poderes mágicos durmió al dragón que vigilaba la lanza y de esta forma, permitir que Jasón lo robara. Según la tragedia de Eurípides, Medea, en un ataque de celos hacia su esposo, decide matar a su rival y a sus hijos como venganza y huir con sus cadáveres en el carro de Helios.

Perseo y La Medusa

Walter Crane. Acunando la cabeza de Medusa, Perseo evade a las Gorgonas restantes, 1893
Walter Crane. Acunando la cabeza de Medusa, Perseo evade a las Gorgonas restantes, 1893

Walter Crane nos ilustra en esta ocasión el mito de Perseo y La Medusa. Polidectes, enamorado de Dánae contemplaba a Perseo como un estorbo y le amenazó con cortar la cabeza de su madre si no le traía la de La Medusa -una de las tres gorgonas que habitaban en la isla de Sérifos-. La Medusa se trataba de un monstruo que convertía en piedra a aquel que lo mirase, pero gracias al escudo-espejo que le obsequió Atenea y al casco ofrecido por Hades que lo hacía invisible, Perseo consiguió derrotar a La Medusa, adquiriendo sus poderes.

Helena tras la Ilíada

Clément Gontier. La bella Helena, que resistió pero sin gran entusiasmo, 1913
Clément Gontier. La bella Helena, que resistió pero sin gran entusiasmo, 1913

Helena, mujer de extraordinaria belleza, hija de Zeus y Leda, esposa del rey Menelao de Esparta pero raptada por Paris. Fue el punto de inflexión para desencadenar la Guerra de Troya.

Con cada lámina se evoca una nueva vida en cada uno de los dioses y héroes que componen las historias. Desde Prometeo, Los Argonautas -héroes que navegaron desde Págasas hasta la Cólquide en busca del vellocino de oro comandados por Jasón- y Teseo, hasta la Guerra de Troya y la Odisea de Homero. Todo ello ilustrado con la más pura delicadeza en las 336 páginas del libro editado por Taschen.