Lucir pegatinas en los coches fue una gran moda en la década pasada, convirtiéndose en algo, en cierta medida, vintage en la actualidad y que aporta un encanto extra a los vehículos antiguos.

A través de las pegatinas, al menos de algunas de ellas, podemos advertir además una dosis de historia que acompaña al símbolo y hoy nos centraremos en la del caballito de Soria, que llevan muchos coches tanto en esta región de Castilla y León como en toda España.

Hablar del caballo o caballito de Soria es hacerlo de un elemento que tienen en común la actual capital de provincia de Castilla y León y la antigua ciudad de Numancia. En tiempos antiguos, se utilizaba una fíbula por parte de los celtíberos para abrochar sus armaduras o los llamados carcags, que eran estuches antiguos en los que se guardaban las flechas los luchadores. 

Este elemento ha cogido importancia con el paso de los años, pero ya en la Edad Antigua, con el dominio de los romanos, los numantinos decidieron defenderse con todo a las orillas del Río Duero.

En 20 años que duró la batalla, en Numancia no se rindieron y aunque acabaron vencidos, el espíritu de lucha quedó patente, precisamente, en la figura del Caballo de Soria, símbolo del pueblo y que enorgullece a los actuales autóctonos de la región, que aprovechando la moda de las pegatinas, no dudaron en colocar el caballito en la parte trasera de sus coches. 

Los orígenes de la figura

El descubrimiento clave y que derivó en la moda del caballito de Soria estuvo en los descubrimientos en las excavaciones del Yacimiento de Numancia, en los que encontraron la fíbula de cobre con el símbolo, que también se veía reflejado en vasijas y otros objetos. Así se dio fuerza a la lucha de los numantinos en un presente que enorgullece a los habitantes sorianos. 

Esa fíbula o hebilla del caballo de Soria hizo famosa la figura y representación de este animal, que entró por la puerta grande en el mundo del turismo, donde se ha convertido hasta la actualidad en una venta habitual en forma de pegatinas para los coches, que no sólo provienen de la ciudad de Castilla y León, si no de otros muchos puntos de España. El caballito de Soria es una pegatina que gusta, que muchos que la llevan conocerán su significado y otros muchos no, pero que tiene un gancho y una historia que respalda y destaca al pueblo de Numancia desde la Edad Antigua hasta el mundo actual. 

El leitmotiv que desprende el caballito de Soria

Hace 2.000 años desde que se originara la figura del Caballo de Soria entre los celtíberos que habitaban Numancia, pero después de todo este tiempo, aún podemos ver dibujos en forma de pegatinas en los coches con el caballito, que representaba a Épona, la diosa de los caballos.

También, la fíbula era entonces un símbolo de estatus social, que aportaba riqueza y prestigio a aquel que lo llevaba. Con el paso del tiempo, todo ha pasado a simbolizar a Soria, como provincia, con un leitmotiv muy destacado, el de luchar y no rendirse nunca.