La periodista Eva Orúe será la primera directora de la Feria del Libro de Madrid en sus 80 años de historia, asumiendo la dirección de este evento a partir del 1 de enero de 2022 durante los dos próximos años en sustitución de Manuel Gil.

El Gremio de Librerías de Madrid ha elegido a la periodista aragonesa en el marco del proceso selectivo que inició el pasado 12 de noviembre, de carácter abierto y participativo, entre una terna de 16 candidatos.

Orúe (Zaragoza, 1962) se convertirá así a partir del próximo 1 de enero en la primera mujer en asumir la dirección de la Feria del Libro de Madrid, una tarea que ve como "una oportunidad y un reto". Según sus propias palabras, en esta tarea abogará por una Feria "ambiciosa, sostenible y diversa".

Así, ha subrayado que "la trascendencia económica y social" que este evento tiene para librerías y editoriales "es evidente", al tiempo que ha destacado que "la conversación entre autores y lectores" que facilita es "una posibilidad única".

La también gestora cultural sustituirá en el cargo a Manuel Gil, que ha estado cinco años al frente de la Feria. "Debemos preservar ese legado de valor incalculable y trabajar para potenciarlo: la Feria ha de ser ambiciosa, sostenible y diversa", ha indicado Orúe.

En su larga trayectoria en los medios, la periodista aragonesa ha combinado prensa, radio y televisión, tanto en magazines como en informativos, y ha sido corresponsal en países como Reino Unido, Francia y Rusia, además de tertuliana.

Hasta su nombramiento como directora de la Feria, ha codirigido Ingenio de Divertinajes, una agencia de comunicación y contenidos desde donde, además de con las principales cadenas televisivas de medio mundo, ha trabajado con autores, editoriales y librerías, también con instituciones y ONGs.

Es autora de varios libros, entre los que destacan Rusia en la encrucijada, Historias de miopes, Locas por el fútbol o Padres e hijos, todos ellos en colaboración con Sara Gutiérrez, o, ya en solitario, La segunda oportunidad.

Proceso de selección

La Junta Directiva del Gremio de Librerías de Madrid puso en marcha un proceso selectivo, de carácter abierto y participativo, con el fin de garantizar la mayor transparencia posible en la renovación de la dirección de uno de los eventos culturales más importantes de nuestro país.

Durante cuatro semanas, las 16 candidaturas recibidas fueron evaluadas por una comisión formada por representantes de las librerías, editoriales y distribuidoras, a la que también se sumaron miembros de la propia comisión organizadora de la Feria del Libro de Madrid, y cuya colaboración ha sido imprescindible para la elección final.

Las cinco personas preseleccionadas fueron convocadas el pasado 3 de diciembre a una entrevista personal durante la cual pudieron defender sus respectivos proyectos y el de Eva Orúe fue el más votado.