Cultura

Cultura no trasladará el 'Guernica' de Picasso a un museo vasco: "Sería un crimen mayor poner en riesgo la obra"

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, interviene durante el primer pleno y primera sesión de control al Gobierno en el Senado tras el parón estival

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, interviene durante el primer pleno y primera sesión de control al Gobierno en el Senado tras el parón estival EP

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha descartado este martes el traslado del Guernica de Picasso a un museo vasco por el «crimen» que supondría «poner en riesgo» la obra, ya que los informes técnicos «desaconsejan» el movimiento de la misma.

Así ha respondido a una pregunta de la senadora de EH Bildu Idurre Bideguren Gabantxo en la sesión de control al Gobierno en el Senado de este martes, 15 de febrero, sobre si el Gobierno tenía previsto trasladar el Guernica al País Vasco como un «buen gesto de reconocimiento y reparación al horror sufrido» por el pueblo vasco en el bombardeo en el municipio vizcaíno.

«No dudo que sería una forma de reconocer el dolor, el agravio, el crimen que se produjo, pero sería un crimen mayor poner en riesgo una obra que ha sido un símbolo no solo para la libertad de vascos y el conjunto de los españoles, sino para todos aquellos ciudadanos del mundo que aborrecen las guerras», ha sentenciado Iceta.

En este sentido, ha recordado que todos los informes técnicos recabados por su cartera «desaconsejan absolutamente» el traslado, una cuestión que se ha suscitado a lo largo de los años.

Al respecto, ha apuntado que en 1998 se realizó un simposio internacional sobre los problemas «éticos y técnicos» de la manipulación de obras de arte, poniendo al Guernica como ejemplo y que concluyó con un informe que «desestimaba cualquier traslado, incluso el cambio de sala en el propio Reina Sofía».

«Con dolor y viendo lo que hay detrás de esta reivindicación, pero no estamos en condiciones de autorizar el traslado por el riesgo», ha concluido Iceta a la «justa» petición de la senadora del Grupo Parlamentario de Esquerra y Bildu.

Te puede interesar

Comentar ()