Dos años después, Barcelona se prepara para un Sant Jordi masivo y sin restricciones de nuevo. El próximo 23 de abril la capital catalana recupera su mejor fiesta con la propuesta de una "superilla" literaria, con la que el Ayuntamiento de Ada Colau sigue promocionando su plan de espacios restringidos al tráfico. Será también un año de récord: 300 paradas de libros en Barcelona frente a las 240 que hubo en el año 2019.

El Paseo de Gracia será el eje de esa "superilla" desde la Diagonal a la Plaza Cataluña, y desde Balmes a Pau Claris. El corazón del Ensanche dedicado a la fiesta por antonomasia de la ciudad, una semana después de haber recuperado el pleno de ocupación turística. Dos centenares de paradas de libros y rosas se instalarán en esta zona.

Mapa de Barcelona que muestra las calles cortadas y las zonas culturales para Sant Jordi

A juicio de Jordi Martí, teniente de alcalde de Cultura, este Sant Jordi "marcará el inicio de una etapa en la que la pandemia será un recuerdo". El número dos de Colau espera que sea "un gran Sant Jordi" gracias también la hecho de coincidir en sábado.

En 2019 se vendieron un total de 1,6 millones de libros, lo que supuso unos 22 millones de euros de facturación. El año pasado se recuperó la fiesta, pero con restricciones de acceso en un circuito cerrado y con limitación de aforo.

Pregón, cine y música

La programación de Sant Jordi vendrá precedida por dos días de ventas en la calle. Librerías y floristerías podrán instalar sus paradas ante las tiendas durante el jueves y el viernes, como previa a la fiesta oficial. Una fiesta que abrirá el pregón de Sant Jordi de la escritora Imma Monsó.

El jueves da también el pistoletazo de salida el Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN Film Fest), con una selección de películas del panorama internacional relacionadas con la literatura y la historia: adaptaciones de obras literarias, producciones con trasfondo histórico y filmes biográficos sobre personalidades relevantes.

El festival presentará 68 películas, entre las cuales 8 estrenos mundiales, dos europeas, 23 españolas y 6 catalanas. Nicolas Cage, Helen Mirren, Giuseppe Tornatore, Léa Seydoux, Sean Baker y Óscar Jaenada son algunos de los protagonistas de la programación.

Con el fin de las mascarillas vuelve también el concierto de Sant Jordi en la Antigua Fábrica Damm. Entre 23 i 24 d’abril el número 515 de la calle Rossellón abres sus puertas con una oferta de 22 artistas y grupos musicales, y gastronomía local en formato foodtruck. Y como manda la Diada, mercado de vinilos, libros y rosas.