El Ministerio de Educación y Cultura otorgó este lunes garantía de Estado a la escultura The Glade del escultor y pintor suizo, Alberto Giacometti (Suiza, 1901 - Suiza, 1966), para su exhibición en la colección permanente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. La obra ha sido asegurada en 18,9 millones de euros, según publicaba el Boletín Oficial del Estado (BOE) por un periodo que se iniciará desde el próximo 20 de septiembre, dado que la obra ya se encuentra depositada y expuesta en las salas del Museo Nacional Thyssen Bornemisza, y hasta la devolución de la misma a su lugar de origen con fecha límite de 19 de septiembre de 2023.

Esta sería la décima garantía que el Gobierno otorga en medidas de protección de arte en lo que va de año. En enero Cultura aseguró en 1.469 millones las 329 obras de la colección de la baronesa Carmen Thyssen para su exhibición en la colección permanente del Museo, incluido el Mata Mua. Más tarde, en febrero, hizo lo mismo con seis obras más de la pinacoteca pertenecientes todas ellas a colecciones privadas, como Copa coronada por un guerrero, de Herman Saftleven; y para 27 piezas de la exposición temporal Alex Katz, que estará vigente hasta el próximo 11 de septiembre de 2022. Las obras fueron aseguradas en este caso por 62,9 millones de euros. Una cifra muy superior a los 11,8 millones de euros de garantía otorgada a 16 obras para su exhibición en el Museo Sorolla de Madrid, en la exposición temporal Sorolla en negro. Las obras pertenecen a colecciones privadas, la Fundació Sorigué, el Banco de España y al Museo de Bellas Artes de Bilbao.

El Gobierno también ha asegurado en 6 millones de euros la obra Retablo de los Gozos de Santa María de Jorge Inglés para su exhibición en la colección permanente del Museo Nacional del Prado hasta el 1 de junio de 2023, así como la pintura Santo Tomás de José de Ribera, para su exhibición en la exposición temporal Ribera en el Museo del Greco de Toledo. La obra, propiedad del Museo de Bellas Artes de Budapest, ha sido asegurada en 500.000 euros y el periodo máximo de cobertura de la garantía de Estado se iniciará y surtirá efectos desde el próximo 27 de septiembre hasta el 19 de marzo de 2023.

La Garantía del Estado es una figura legal existente en España por la que la Administración se compromete a garantizar la seguridad e integridad de las obras prestadas. De esta forma, el Estado responde a "una posible destrucción, pérdida, sustracción o daño que puedan sufrir las piezas desde el momento de la recogida en su lugar de origen hasta la devolución de las mismas en el lugar designado por el prestador, incluyendo el transporte y la estancia".

En 2021, un total de 2.476 obras de arte fueron aseguradas en 2021 por 3.050 millones de euros con la garantía del Estado, entre ellas, Retrato del barón H.H. Thyssen-Bornemisza, de Lucian Freud, por un valor de 31.483.015,74 euros; la alfombra Béhague Sanguszko, por 7.530.750,56 euros; o Cristo con la cruz a cuestas, obra atribuida a Fernando Llanos. 

Thyssen-Bornemisza Collections

¿Qué obras de arte asegura el Estado?

Según el real decreto que recoge la información acerca de la Ley del Patrimonio Histórico Español sobre garantía del Estado para obras de interés cultural, el Estado puede comprometerse a proteger las obras "de relevante interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico que se cedan temporalmente para su exhibición pública a museos, bibliotecas o archivos de titularidad estatal".

El otorgamiento del compromiso del Estado se acuerda para cada caso por
el Ministro de Cultura a solicitud de la entidad cesionaria. Así, en la solicitud deben constar datos como la duración de la exposición, la descripción de las obras justificando su interés artístico o cultural, el valor económico o las medidas de conservación y seguridad en el embalaje, el transporte y durante la exhibición de las mismas.

Quedan excluidas por tanto de esta garantía aquellas obras que sufran posibles daños y coyunturas debido a la acción u omisión deliberada del cedente de la obra, por "explosiones nucleares", o el transcurso del tiempo.

El interés de las aseguradoras por el arte, al alza

Fuera de lo estatal, el seguro de obras de arte está adquiriendo mayor relevancia con el paso del tiempo debido al crecimiento en el que se encuentra inmerso este mercado, con traslados continuos de piezas que participan en numerosas exposiciones. Son muchas las aseguradoras y empresas especializadas en propiedades de particulares o galerías que comercializan con este tipo de pólizas para grandes colecciones públicas y privadas. Sin embargo, el mercado de seguros de obras de arte supone una cifra global que en España no está cuantificada, según la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa).

En la mayoría de los casos, los seguros contratados por colecciones permanentes públicas o privadas son pólizas a todo riesgo o multirriesgo que tienen como objeto amparar obras de arte de cualquier naturaleza por pérdidas o daños materiales durante su transporte, almacenamiento o exhibición. "Un seguro que cubra a la totalidad de las obras supone asegurar hasta un límite estipulado frente a la opción de dar cobertura a cada una de las obras individualmente", señala Silvia Omedes, responsable de la póliza Artas, de Nacional Suiza, aseguradora del Guggenheim de Bilbao o el Macba de Barcelona, en una entrevista para Cinco Días. "A las colecciones privadas se les aplica una tasa del 2,5 por mil".

Por su parte, desde MV Aseguradores explican que "un seguro mínimo estaría en unos 300 euros para cubrir un grupo de obras por unos 200 mil euros. Cuanto mayor sea la tasación que tenga la obra de arte, más será el precio de la póliza. Hay seguros para cubrir una única obra de arte mientras que hay otros que serán para cubrir la colección completa".