Rogelio López Cuenca (Nerja, Málaga, 1959) ha ganado el Premio Nacional de Artes Plásticas 2022, dotado con 30.000 euros, por su contribución «imprescindible para hilar la historia crítica del arte español desde la década de 1980 hasta el presente», ha informado este martes el Ministerio de Cultura.

El fallo del jurado subraya que la obra de López Cuenca «parte del compromiso con el tiempo histórico y con el territorio que le ha tocado vivir, las transformaciones y continuidades de la sociedad española en el cambio de siglo, las violencias y las dislocaciones que conllevan la globalización».

Rogelio López Cuenca, licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Málaga y doctor en Bellas Artes por la Universidad de Castilla- La Mancha, ha trabajado desde los inicios de su carrera, en los años ochenta, en el cruce de la poesía con las artes visuales y los medios de comunicación de masas.

«Sus obras se mueven dentro de la tradición de la crítica institucional y las derivas del pop, a través de múltiples medios como la pintura, la instalación, la intervención urbana y la edición», señala el fallo.

En sus inicios, investigó temáticas en torno a la música, el espacio de la ciudad, el lenguaje popular y el lenguaje de las vanguardias.

Tras la Expo de Sevilla y las Olimpiadas de Barcelona (1992), su trabajo tiene un punto de inflexión, y comienza a combinar sus temas con intervenciones críticas con el sistema, y aborda cuestiones como las políticas migratorias, la memoria histórica o la especulación urbana.

Su trabajo ha sido reconocido por premios como El Ojo Crítico de RNE o el Premio Francisco de Goya del Ayuntamiento de Madrid.

Su trabajo ha sido recogido por numerosas publicaciones y exposiciones individuales y colectivas, entre ellas la retrospectiva organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), «Yendo Leyendo, Dando Lugar», en 2019.

Su obra forma está incluida en museos como el Reina Sofía; la Biblioteca Nacional (Madrid); Artium (Vitoria); MUSAC (León); Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC); Museo Patio Herreriano (Valladalid); y, fuera de España: en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana (Cuba); BESART (Lisboa) y la Collection Fonds Nationals d’Art Contemporain de París (Francia).

El jurado ha estado presidido por Isaac Sastre de Diego, director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, e integrado por la artista Dora García, galardonada de 2021; junto a Ángeles Albert, directora de la Academia de España en Roma; Jesús María Carrillo Castillo, profesor del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, y otros expertos.