Activistas climáticos han perpetrado este jueves una acción de protesta en un museo de La Haya contra el cuadro La joven de la perla, al que un hombre ha intentado pegarse la cabeza con pegamento, aunque la famosa obra de Johannes Vermeer no ha sufrido daños.
La Policía neerlandesa ha detenido a tres activistas por esta acción, en la que también se ha arrojado un líquido rojo sobre la pintura, protegida por un vidrio. El museo Mauritshuis ha confirmado en un comunicado que la sala donde se encuentra el cuadro ha sido cerrada por precaución, según la cadena NOS.
La pinacoteca ha lamentado la "indefensión" del arte y ha condenado cualquier intento por dañar las obras, independientemente de sus objetivos. En las últimas semanas, se han sucedido las protestas en museos de todo el mundo, con incidentes en Alemania, Reino Unido y Francia.
La Joven de la Perla, que data del 1665, es una de las obras más reconocibles del Mauritshuis, también por su translación a una novela y a una película.
Te puede interesar
-
El director del Reina Sofía defiende 'sacar' el Guernica a la calle contra la guerra en Gaza
-
El accidente que destrozó a Frida Kahlo y la convirtió en artista: "En mí no hubo lágrimas"
-
El MNAC se opone a la devolución de las pinturas de Sijena e 'internacionaliza' el conflicto
-
Monet, Matisse y Asurbanipal se citan en Madrid entre pinturas, desenfoques y naturaleza